» » » Hayedo de Yosa

Hayedo de Yosa

publicado en: BOSQUES DE OTOÑO, Montaña, PIRINEOS | 2

Un precioso hayedo en el Sobremonte

Nos acercamos a Yosa de Sobremonte, aparcamos en un pequeño parking para media docena de coches, empezamos a recorrer el pequeño pueblo, con la intención de recorrer el Hayedo de Yosa.

Fecha de la actividad: sábado, 21 de octubre de 2023

Lugar de salida: Yosa de Sobremonte (1176 m)

Objetivo: Hayedo de Yosa

Distancia y tiempo empleado: 9,15 km en 3h30′ (con muchas paradas para hacer fotos)

Al llegar a la pequeña plaza de Yosa de Sobremonte nos encontramos con un lugareño que nos explica que la mejor ruta comienza a la entrada del pueblo, porque el camino directo estará lleno de maleza y mojado por las recientes lluvias. Así que salimos del pueblo para comenzar la ruta por la pista que nos habían indicado.

Tomamos la pista que mediante amplias lazadas va subiendo hacia el collado de San Antón, por la pista se ven de vez en cuando atajos, pero se ven empapados de agua.

Vamos ganando altura hasta salir al Collado de San Antón (1475 m), giramos a la izquierda para seguir ganando altura, este primer tramo es el de mayor pendiente de la ruta hasta llegar a una irrelevante cota (1525 m aprox.) continuamos hasta la Plana Vaqueriza (1569 m), donde tomaremos el desvío para recorrer el Hayedo de Yosa.

Antes de eso, Félix y yo subimos unos 50 metros más hasta el Puntal del Pueyo (1621 m), que de no ser por la nubes tiene una fantástica vista.

Volvemos a la Plana Vaqueriza y empezamos el recorrido del Hayedo de Yosa, no está al completo con los colores rojizos del otoño pero está está espectacular.

El sendero que recorre el hayedo es muy sencillo, bastante ancho al principio, hasta salir a una pista, a partir de ese punto se puede decidir si seguir por la pista o por los senderos que por medio del hayedo van saltando de pista en pista.

Termina el hayedo, y ya por pista nos encaminamos hacia Yosa de Sobremonte, al final la meteo nos ha respetado y hemos podido disfrutar de este estupendo bosque.

AVISO. Las rutas descritas en aunpasodelacima.com así como los tracks para GPS son meramente orientativos y pueden contener errores debido a pérdida de señal GPS en algunos momentos de la ruta. Queda bajo la RESPONSABILIDAD de quien las realice, las medidas de seguridad apropiadas para cada itinerario, que dependerán de las condiciones climatológicas, así como la preparación tanto técnica como física y mental de quienes realicen la ruta. Quede bien claro que todo lo indicado (track y comentarios) es meramente informativo, eximiéndose el autor de responsabilidad alguna, ante cualquier percance que pudiera sufrir quien por voluntad propia o inducida realice la ruta.

Este año con tanto calor el otoño ha venido tarde. Estás últimas lluvias, han dejado el monte espectacular y que mejor forma de hacerlo, que salirse de los itinerarios habituales y optar por otros, como este hayedo de Yosa.

Tomo nota.

Salud y montaña.

• angel

Hola Eduardo, si este hayedo ha sido un pequeño gran descubrimiento, habrá que volver para pillarlo todavía más otoñal.