» » » » Cabeza Herrera

Cabeza Herrera

publicado en: 2000s, Montaña, Senderismo, Sistema Ibérico | 1

Un 2000 olvidado en Las Nilsas

Nuestra intención para hoy es ascender a Cabeza Herrera, un dosmil pelado en Burgos y de paso conocer el interesante valle de Las Nilsas, al cual se accede desde la localidad burgalesa de Neila.

Fecha de la actividad: sábado, 5 de agosto de 2023

Lugar de salida: cruce pistas en Río Frío (1217 m)

Objetivo: Cabeza Herrera (2002 m)

Desnivel positivo acumulado: 930 metros

Distancia y tiempo empleado: 14,3 km en 5h05′

Archivo GPS (con el recorrido, click para descargar): TrackGPS

Visita otras rutas

La Ruta

Desde Soria nos desplazamos a la localidad burgalesa de Neila, una vez pasamos el pueblo, tomaremos la segunda pista de tierra que sale a nuestra derecha, está marcada con carteles que indican «Las Nilsas«. Seguiremos la pista de Río Frío, siempre pendientes de las indicaciones a Las Nilsas, hasta un cartel grande que vemos justo en una curva a nuestra izquierda.

Dejamos aquí el coche, nos preparamos y salimos por el bonito sendero de Las Nilsas, caminamos, por el PR BU-205, bajo un espectacular bosque mixto, de pinos y hayas, donde podemos ver algún tejo e incluso numerosos acebos.


Cruzamos unas cuantas veces el río, ayudados por puentecillos de madera. Al poco llegamos a la cascada de El Chorlón, como el río no lleva mucha agua, pierde buena parte de su encanto.


Alcanzamos una pista justo a la altura de un chozo pastoril. Giramos a nuestra izquierda y continuaremos por la pista casi un kilómetro hasta alcanzar unos praderas donde veremos el refugio El Dolar.


Seguimos otros 3 kilómetros por pista hasta el prado de Adobe, donde acaba la pista que caminamos.

Dudamos un poco, pero tomamos la ladera más despejada a nuestra izquierda. Vamos haciendo alguna zeta que nos facilite la subida por la fuerte pendiente, seguimos alguna leve traza que suponemos de origen animal. Atravesamos una franja de bosque y, vamos dirigiéndonos poco a poco a nuestra derecha, hacia el punto más elevado del cordal que tenemos enfrente: el Cerro Cantincao de 1818 m.


Pasamos por su cima y, ya una vez en el cordal, vemos al fondo, bastante lejano, nuestro objetivo de hoy, el cerro Cabeza Herrera. Ahora ya, siguiendo un sendero leve, pero más definido, vamos subiendo y bajando metros hasta alcanzar su suave cima.


Tras las fotos, comemos y descansamos algo. Reemprendemos la marcha, para el descenso henos de localizar un cortafuegos, bajamos primero por un barranco y al poco lo dejamos para entrar a la zona del cortafuegos a nuestra derecha. Caminaremos por un cortafuegos bastante desdibujado, está claro que hace mucho tiempo de la última limpieza, ya que la vegetación lo ha colonizado casi al completo, a veces puede resultar muy complicado pensar que estamos en un cortafuegos, los pinos que han brotado, algunos tienen ya un buen porte. Bernardo, conocedor del crecimiento de los pinos, calcula que tienen entre 15 y 18 años.

Sin embargo, pasando de lado a lado del cortafuegos, buscando el mejor itinerario y evitando así las zonas más cerradas de bosque, y aún sin seguir un sendero, el descenso resulta rápido y bastante sencillo.


Terminamos saliendo a una zona ya despejada de vegetación,  vemos una serie de pistas algo más abajo, al llegar a ellas, tomamos la que gira a nuestra izquierda, la cual seguiremos un par de kilómetros, es curioso ver como, esta pista presenta una vegetación completamente distinta ya que está en la solana, es una zona de roble hasta confluir con la pista que hemos recorrido en el coche esta mañana. Al poco vemos una fuente a nuestra izquierda, donde aprovecho a rellenar la botella y tras medio kilómetros adicional de suave ascenso, alcanzamos el coche.

Galería de fotos

AVISO. Las rutas descritas en aunpasodelacima.com así como los tracks para GPS son meramente orientativos y pueden contener errores debido a pérdida de señal GPS en algunos momentos de la ruta. Queda bajo la RESPONSABILIDAD de quien las realice, las medidas de seguridad apropiadas para cada itinerario, que dependerán de las condiciones climatológicas, así como la preparación tanto técnica como física y mental de quienes realicen la ruta. Quede bien claro que todo lo indicado (track y comentarios) es meramente informativo, eximiéndose el autor de responsabilidad alguna, ante cualquier percance que pudiera sufrir quien por voluntad propia o inducida realice la ruta.

  1. Eduardo Pardo
    | Responder

    Hola Ángel.

    Como siempre, descubriendo rincones menos conocidos, muy majo el tramo del sendero de Las Nilsas.

    Salud y montaña.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.