» » » » Peña Oroel por la Senda de los Lobos

Peña Oroel por la Senda de los Lobos

publicado en: Montaña, PIRINEOS, Senderismo | 2

Una bonita circular por el Monte de Oroel

Realizaremos una fantástica circular a la Peña Oroel ascendiendo por la Senda de los Lobos, coronando los Picos de Bacials y recorriendo todo el cordal pasaremos por la Punta de Sora y alcanzaremos la cruz, antes de bajar por la ruta normal, de vuelta al Parador de Oroel.

Fecha de la actividad: domingo, 18 de junio de 2023

Lugar de salida: Mirador de Oroel (1178 m)

Objetivo: Peña Oroel (1770 m)

Desnivel positivo acumulado: 690 metros

Distancia y tiempo empleado: 11,3 km en 3h25′

Archivo GPS (con el recorrido, click para descargar): TrackGPS

Visita otras rutas

La Ruta

Para hoy daban buena meteo a mitad de semana, según se acercaba el finde, empeoraba, pero aún así parece que contábamos con una ventana de buen tiempo hasta pasado el mediodía. Pero nada, nada de nada.

Dudamos incluso con salir de Zaragoza, pero al final salimos con idea de subir a Canfranc Estación y ver qué nos encontramos.

Entrando al Valle del Aragón se ve todo negro, una vez pasado Jaca comienza a llover, primero poco para caernos buenos chaparrones llegando a Canfranc. Una vez pasada la Estación de Canfranc, ahora hotel de lujo, paramos y esperamos un rato a ver como evoluciona. Si evoluciona algo es a peor. Nuestra idea original era subir a Anayet por Canal Roya, con una alternativa más corta que era subir al Borreguil de la Cuca para bajar por Tortiellas. Pero no lo vemos para nada posible, así que pensamos que cuanto más lejos de la divisoria será más plausible encontrar mejor meteo. Al pasar por Jaca hemos visto Peña Oroel casi despejada, Asi que nos vamos para allí. Aparcamos junto al Parador de Oroel, cerrado hace años, y nos preparamos, de momento no llueve, pero ya no se ve el cielo tan claro como antes.

Salimos por la carretera, dirección Navasa, dejamos la normal para la bajada, y vamos a buscar el desvío de la Senda de los Lobos, que no conocemos ni Carlos ni yo.


Cuando llevamos cerca de un kilómetro un desvío sale a nuestra derecha. Lo tomamos y comienza la subida por bosque, que tras las lluvias de estos días está fabuloso. Coníferas en su mayoría, pero con presencia de hayas y algún acebo.


Cruzado en el sendero encontramos un abeto caído, cuyo gran tronco impide el paso, para sortearlo, le han tallado un escalón y hasta le han puesto una clavija metálica. Tramos casi llanos por el bosque alternan con otros de gran pendiente. En aproximadamente 1 hora desde el aparcamiento, salimos a la parte alta del Monte Oroel.


Antes de dirigirnos a su gran cruz cimera, giramos a nuestra izquierda para coronar los picos de Bacials, el primero (1689 m) sobre el roquedo con una fantástica estampa sobre el valle, pero al tener la zona de picos cubierta por las nubes, desmerece un poca. En unos minutos pasamos al pico gemelo de Bacials (1691 m), éste con una fantástica vista hacia el Valle del Gállego, si miramos algo hacia el Sureste podemos ver la Sierra de Guara bastante despejada, hubiese sido una buena opción para hoy.

Retomamos la ruta hacia la cumbre de Peña Oroel, empezamos a ver rayos y escuchar sus truenos cada vez más próximos,

Comienza a caer una leve llovizna que a los minutos se convierte en una lluvia persistente que nos obliga a usar los chubasqueros y abrir el paraguas que hemos porteado por si acaso.

Pasamos sobre unas antiguas neveras, bastante deterioradas. Al rato pasamos por la Punta de Sora (1708 m). Cada vez llueve más fuerte, y la cumbre no parece estar más cerca. Pensamos incluso en que al llegar al collado por donde sale la normal, a la zona cimera, podríamos tirar para abajo y evitar empaparnos con la lluvia. ¡Pero cómo dejarlo por un poco más de esfuerzo, tampoco llueve tanto!


La lluvia gana intensidad, unido al cada vez más fuerte viento racheado, que nos hace calarnos completamente. Llegamos la cumbre y nos hacemos una rápida foto bajo el paraguas.


Volvemos casi sin parar hasta el desvío de la normal. Una vez en la otra vertiente, protegidos por el bosque, la cosa cambia, sigue lloviendo, pero el viento no molesta. Incluso hay ratos en que no llueve nada de nada.


Vamos perdiendo altura por el fantástico bosque de Oroel, hasta que salimos directos al aparcamiento. Cogemos ropa seca del maletero y nos acercamos a un porche en el Parador, menuda “chipiada”, pera volveremos secos aI 100%

AVISO. Las rutas descritas en aunpasodelacima.com así como los tracks para GPS son meramente orientativos y pueden contener errores debido a pérdida de señal GPS en algunos momentos de la ruta. Queda bajo la RESPONSABILIDAD de quien las realice, las medidas de seguridad apropiadas para cada itinerario, que dependerán de las condiciones climatológicas, así como la preparación tanto técnica como física y mental de quienes realicen la ruta. Quede bien claro que todo lo indicado (track y comentarios) es meramente informativo, eximiéndose el autor de responsabilidad alguna, ante cualquier percance que pudiera sufrir quien por voluntad propia o inducida realice la ruta.

2 Responses

  1. Eduardo Pardo
    | Responder

    Hola Ángel.

    Fíjate si hace tiempo que no subo a la Peña Oroel, que no sabía que habían cerrado el Parador de Oroel. Buena circular, la he hecho al revés, pero está opción de subir por la senda de los Lobos, me gusta, igual, pruebo para este otoño.

    Salud y montaña.

    • angel
      | Responder

      Hola Eduardo, nosotros tampoco lo habíamos visto cerrado, es una pena, porque el lugar merece un espacio como el Parador, pero claro, si no hay negocio, es entendible.
      En otro la Senda de los Lobos creo que será una gran idea, hay un buen tramo de árboles de hoja caduca, estará bien bonito.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.