» » » Pico Tablato

Pico Tablato

Publicado en: 2000s, GR11, Montaña, PIRINEOS, Senderismo | 1

Fecha de la actividad: domingo, 9 de julio de 2017

Lugar de salida: Balneario de Panticosa

Objetivo: Pico Tablato

Desnivel positivo acumulado: 1020 metros

Distancia y tiempo empleado: 12,7 km en 8h30′ (incluidos descansos)

Archivo GPS (con el recorrido, click para descargar): TrackGPS

La Ruta

Hemos intentado este pico en varias ocasiones, la más reciente terminamos subiendo al vecino Pico de Brazato (click para ver la entrada en el blog), en una interesantísima jornada montañera.

Esta vez, en verano, alcanzaremos su cima desde el Cuello de Brazato, en un día de meteo incierta pero, que al final nos respetó y sólo nos cayeron unas gotas.

Salimos del Balneario, y en la plaza giramos a nuestra derecha para subir por las escaleras. Tomamos el GR11 y comenzamos el ascenso. Primero alcanzamos el paraludes donde dejaremos a nuestra izquierda el desvío a Bachimaña, seguimos por el bosque, hay mucha humedad y sudamos de lo lindo.

2017-07jul.-09 - P7090823-tablato

Llegamos al desvío que de tomarlo nos llevaría a los ibones de Serrato y Lavaza, nosotros en cambio continuamos hacia Brazato, por un momento dejamos las continuas zetas y trazamos una travesía para acercarnos al Barranco de Brazato, el camino nos eleva por encima de una cabaña y al rato pasamos por la tubería de desagüe de los ibones.

Un poco más adelante es donde nos desviaremos del camino principal que nos llevaría al Ibón de Brazato para seguir hacia el Ibón Bajo de Brazato (2269 m). Hasta aquí hemos subido fácil y bastante rápido, nos queda ahora recorrer la orilla derecha del ibón y ganar un contrafuerte que por una Collada (2376 m) separa el Barranco de Brazato de las Hoyas de Brazato. Una vez en esta collada, descenderemos por una zona de charcas, para por un continuo sube y baja alcanzar un pequeño ibonciecho (2379 m).

2017-07jul.-09 - P7090836-tablato

Subimos ahora a un contrafuerte y, entramos en un circo rocoso, hacia mitad del mismo vemos un nevero que deberemos atravesar pero, para llegar a él hay que atravesar un caos de rocas que se nos hará eterno, por fin llegamos a la nieve, la cual se pasa bien, tras el nevero encaramos la subida al collado, desechamos subir por la pedriza, se ve muy descompuesta, así que nos encaramamos a la zona rocosa de la derecha, y apoyando las manos y con cuidado, llegamos al Cuello de Brazato (2495 m), ya veremos que tal bajamos por aquí.

2017-07jul.-09 - P7090841-tablato

El resto de la subida es fácil, por praderas de altura y rocas. Estamos bastante altos, por lo que sorprende ver que han nacido pequeños pinos y arraigan en esta condiciones. Las nubes que nos han ido acompañando, se van cerrando a cada rato.

Alcanzamos la cima del Pico Tablato (2697 m), le dedicamos un buen rato, hacemos fotos; la vista es estupenda, todo el circo de Brazato, con el Pico de Brazato (click para ver la entrada en el blog) en primer término, tan cerca que casi se puede tocar con la mano, Piniecho, Foratulas, Infiernos (click para ver la entrada del blog), Garmo Negro (click para ver la entrada del blog) y un largo etcétera.

2017-07jul.-09 - P7090868-tablato

Aprovechamos para comer algo y seguimos difrutando de la cima pero, al poco empieza a chispear, caen 4 gotas, pero está bastante feo, así que empezamos a bajar. Retrocedemos al collado, bajamos con cuidado, resulta más fácil de lo esperado. Y una vez sobre la tartera rocosa, nos decantamos por bajar directo a las Hoyas de Brazato, para evitar volver a sufrir en el caos de rocas. Seguimos unos hitos que poco a poco se vuelven más numerosos, al final terminaremos bajando por el itinerario que subí al ascender al Pico Brazato (click para ver la entrada en el blog), pero claro, aquella vez fue con nieve y poco tiene que ver. El sendero se vuelve más preciso, pasamos junto al desvío a Foratulas y al poco ya nos encontramos sobre el Balneario de Panticosa, seguimos el claro sendero, atravesamos una zona de grandes rocas algo fatigosa y continuamos hasta cruzarnos con el itinerario de subida. Y de allí al coche.

Visita otras rutas por la zona

Pico BrazatoPico SerratoGarmo NegroInfiernos

Galería de fotos

Tablato (2017-07jul-09)

Flickr Album Gallery Powered By: WP Frank

1
Leave a Reply

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

  Subscribe  
newest oldest most voted
Notify of
Eduardo Pardo
Guest

Hola Ángel. Esa zona la tengo poco pateada, siempre me voy hacia la Zona de Pondiellos o de los ibones… Read more »