» » » » Tour du Vignemale: Wallon – Bayssellance

Tour du Vignemale: Wallon – Bayssellance

Datos de la Actividad

Fecha de la actividad: domingo, 13 de julio de 2014

Lugar de salida: Refugio de Wallon

Objetivo: Refuge de Bayssellance

Desnivel positivo acumulado: 1720 metros

Distancia y tiempo empleado: 15,6 km en 13h15' (incluidos descansos)

Archivo GPS (con el recorrido, click para descargar): TrackGPS

La Ruta

Hoy tenemos por delante la etapa clave, tenemos que remontar el valle de Arratille, hasta el collado de Arratille, para luego sin perder metros, por la cabecera del Ara, ir al puerto de los Mulos. Bajar hacia Oulettes de Gaube, para remontar al collado de la Hourquette d'Ossoue.

Luego la idea es, antes de bajar al Refugio de Bayssellance, ascender al cercano Petit Vignemale en una completa jornada montañera.

A lo largo del recorrido se une la nada halagüeña meteo, ya que dan fuertes tormentas pasado el mediodía. Así que en mente llevamos el mojarnos y, como duda, desde que punto de la ruta y en que cantidad.

Desayunamos a las 6:30h, que es a la hora a la que se puede empezar. Tipo buffet; diferentes tipos de pan de diferente grado de dureza (desde la rebanada de pan de molde, que si te cae en el pie puede romperte un dedo, hasta una especie de pan oscuro, que directamente puede servir para clavar piquetas de tienda de campaña), café a combinar con leche en polvo y un gran surtido de infusiones (té y manzanilla).

Tras pagar la cuenta en el refugio (180€, por 4 M.P. las cervezas y las infusiones) salimos (7:15h), primero descendemos hacia el valle de Marcadau, cruzamos un puente y, empezamos a remontar el valle de Arratille, primero se presenta suave y vamos ganando metros por el bosque. Luego poco a poco, el bosque va dejando paso al roquedo. Cuando se cumplen unas dos horas de itinerario llegamos al Ibón de Arratille (8:45h).

Tras unas fotos retomamos la marcha en pos del collado. El sendero se endereza bastante, aparecen los primeros neveros, como el sol aun no les ha dado, la nieve está lo suficientemente dura como para hacer recomendable ponerse los crampones. A partir de este punto vamos buscando la nieve para llegar hasta el collado sin tener que quitarnos los crampones.

Una vez en el Col d'Arratille (10:30h), almorzamos sin detenernos mucho tiempo, unos 15' ya que llevamos en mente la amenaza de las tormentas vespertinas.

Continuamos hacia el Puerto de los Mulos, por la cabecera del Río Ara, el camino primero desciende por la vertiente española del Col d'Arratille, luego sigue la cómoda traza que de forma horizontal, nos llevará primero bajo la surgencia del Ara y luego a un último repecho que nos deja en el Puerto de los Mulos 11:35h).

Nos tomamos un gel y unos frutos secos, si bien este tramo desde el Col d'Arratille no ha sido duro, nos queda bastante de recorrido y hay que ir alimentándose poco a poco.

Tras unos 20 minutos de descanso retomamos la marcha, bajamos por un nevero, que dado que son las doce del mediodía, está bastante blando, aún así cuando hemos bajado un poco, nos ponemos los crampones y sacamos el piolet. Unos 150 metros bajo el collado se termina el nevero, recogemos los trastos y seguimos la marcha, al poco empezaremos a ver la magnífica estampa de la Norte del Vignemale y su increíble Couloir de Gaube.

En el descenso a Oulettes de Gaube, aún nos queda por sortear algún nevero residual, ya bastante roto y, saltar alguna torrentera, poco a poco vamos viendo más cerca la llanura con el refugio de Oulettes en su pequeño promontorio.

Vadeamos el río por el sitio que mejor ve cada uno, y subimos la decena de metros que nos separan del refugio (13:15h) comemos algo y sin dedicar mucho tiempo, ya que el cielo se va cubriendo por momentos, continuamos con nuestro recorrido.

600 metros de desnivel nos separan del collado de la Hourquette d'Ossoue (2734 m), poco a poco, vamos ascendiendo, el camino es ancho, y nos cruzamos con bastante gente. Los últimos metros al collado, son por un terreno bastante más descompuesto, además se cruza un nevero, eso si, con buena huella.

Una vez en la Hourquette d'Ossoue (15:20h), valoramos las opciones, el cielo está cubierto de unas amenazadoras nubes de tormenta, y son 300 metros extra hasta la cumbre del Petit Vignemale, dudamos pero, al final nos vamos a acercar a la cima. Toño decide esperarnos, así que dejamos las mochilas a su cuidado y nos daremos prisa en subir y bajar.

En principio el sendero es bueno, sube rápido pues el terreno es bastante empinado, según nos acercamos a un gran nevero que baja desde la cumbre, el terreno se deteriora mucho. Yo, que he subido en un par de ocasiones al Petit Vignemale, recordaba una rápida ascensión y no este terreno tan descompuesto.

Unos 45' después de dejar las mochilas, nos plantamos en la cima, hacemos unas fotos y bajamos a recoger a Toño, que debe estar de lo más aburrido. Volvemos al collado, prestando cuidado de no resbalar en la zona mala, y ya bastante cansados continuamos hacia el Refuge de Bayssellance, el cual alcanzamos pasadas las 17 horas.

Nos dejamos caer en la terraza, comemos algo y nos tomamos una cervezota, después de la gran jornada y un tresmil en la mochila, nos damos un homenaje, una Leffe, que a estas alturas se cotiza a 6,5€, las nubes ocultan el sol a ratos, hace fresco, pero se está de maravilla.

La cena es a las 19h, al final se retrasan y dada la cantidad de gente que hay por aquí (tanto alojada como en la zona de acampada), ya que mañana es la Fiesta Nacional francesa, doblarán alguna de las mesas. De menú, casi calcado al de la víspera en Wallon, pero de mejor calidad, la sopa de verdura, tenía más sustancia, y el estofado estaba apetecible, postre y queso. Antes de subir al dormitorio nos tomamos una infusión para rehidratar y a dormir.

Leave a Reply

Be the First to Comment!

Deja un comentario

  Subscribe  
Notify of