» » » Pics de Casamanya

Pics de Casamanya

Publicado en: 2000s, Andorra, Montaña, Montaña con peques | 0

Fecha de la actividad: lunes, 1 de septiembre de 2014

Lugar de salida: Puerto de Ordino

Objetivo: Picos de Casamanya

Desnivel positivo acumulado: 810 metros

Distancia y tiempo empleado: 9 km en 5h (incluidos descansos)

Archivo GPS (con el recorrido, click para descargar): TrackGPS

La Ruta

Después de subir al Refugio de Juclar y visitar el Lago de Engolasters, hoy iremos hasta el Collado de Ordino con la intención de ascender al Pic de Casamanya que, con 2740 metros de altitud y su estupenda situación se convierte en un magnífico mirador sobre Andorra y casi la totalidad de sus cimas.

Acceso: antes de llegar a Escaldes, tomamos el túnel de les Dos Valires, y subimos hacia Massana, luego subiremos por esta vertiente del Puerto de Ordino hasta el pequeño aparcamiento que hay justo en su punto más alto.

Aparcamos en el último sitio libre y nos calzamos las botas. Para comenzar el itinerario se debe cruzar la carretera, un cartel indica la direción adecuada para subir al Pic de Casamanya, el primer tercio del recorrido transita por bosque, de primeras el terreno se empina de lo lindo, pero al poco la pendiente se vuelve más llevadera. El itinerario está marcado con bolos amarillos hasta la misma cima, es una ruta muy habitual y aun siendo lunes y septiembre, nos cruzamos con bastante gente.

Poco a poco vamos saliendo del bosque, hasta que nos encontramos por encima de todos los árboles. Ahora el sendero vuelve a tener una pendiente bastante fuerte, los peques resoplan un poco, en gran medida por la pendiente y también por que este pico no engaña, se ve todo el itinerario hasta la cima e impone lo suyo.

Tras este duro tramo, llegamos a un rellano junto a unas rocas, aprovechamos para descansar y almorzar. Ya desde aquí, la vista es estupenda, en invierno tiene que ser increíble.

Continuamos, el camino vuelve a ganar pendiente para transitar primero por praderas y luego por una zona sobre tierra y piedra fina alternando con la hierba, esta zona está bastante empinada y si bien no es difícil puede imponer un poco a la gente menos acostumbrada o con algo de vértigo, con cuidado llegamos a un nuevo rellano, estamos cerca de la cota 2600, nos queda poco a la cima pero, por la cara que me ponen, creo que me va a tocar subir solo.

Mientras los peques devoran el bocadillo, subo rápido en pos de la cima, un repecho oculta la verdadera cima pero, desde allí solo restan 5′ hasta el vértice.

Una vez en el punto culminante, 2740 m, pienso si me acerco o no al Pic de Casamanya Nord (2752 m.), que es la cota más alta. Van a ser unos 15′ hasta allí y volver, creo ver una traza de sendero entre el collado del pico Sur donde estoy y el Central, lo cual me ahorraría tener que volver a subir al Casamanya Sur, y unos cuantos minutos.

Me decido y bajo hacia el collado, esta zona es algo más vertiginosa y sin ser difícil hay que llevar algo más de cuidado. Desde el collado, una traza sobre la pendiente pradera, facilita la travesía bajo el Casamanya Central, así se alcanza fácilmente el siguiente collado. El sendero continúa en horizontal, dejando atrás la cima del Pic de Casamanya Nord. Cuando ya ha quedado bastante atrás, el sendero se torna más vertical hasta alcanzar el lomo cimero y en unos minutos hollaré la cima. Foto de rigor y rápidamente de vuelta con la familia.

Bajamos con cuidado la zona más pedregosa, y chino chano hasta el collado de Ordino.

Tras la ascensión nos damos un homenaje visitando Caldea, tres horitas a remojo, me hacen descubrir otra forma de hacer montaña, pico por la mañana, balneario por la tarde.

En Escaldes, nos encontramos con una vieja amiga de la ciudad de Zaragoza, a mi gusto no luce tanto como con el Pilar de fondo, pero no deja de ser del todo espectacular.

Visita otras rutas por la zona

Pic de Comapedrosa y Pic de Baiau • Lagos de Pessons y de La Solana • Refugio y Lago de Juclar • Camino de Las Pardinas y Lago de Engolasters

Galería de fotos

 

Leave a Reply

Be the First to Comment!

Deja un comentario


wpDiscuz