» » » » » Acebal de Garagüeta

Acebal de Garagüeta

Lugar de salida: Aparcamiento

Objetivo: Paseo por el Acebal de Garagüeta
Desnivel positivo acumulado: 200 metros
Distancia y tiempo empleado: 6 km en 2h45′ (con paradas)
Archivo GPS (con el recorrido): TrackGPS

Domingo, 25 de septiembre de 2011

El acebal de Garagüeta es probablemente la mayor masa boscosa continua de acebo de toda Europa. Se trata de una reserva natural (desde 2008) que cuenta con 406 hectáreas de las que 180 están cubiertas completamente de acebo.
Como llegar:

Desde Soria, se toma la salida norte en dirección Garray (N-111), donde se puede visitar las ruinas de Numancia (entrada de adulto 0,60€, menores gratis).

La visita a Numancia nos ayuda a completar una buena jornada.
Luego se toma la SO-615 dirección Buitrago, se pasa esta localidad y la se Ausejo de la Sierra y pasado un par de kilómetros nos desviaremos hacia Ventosa de la Sierra por la SO-P-1004. A la altura de Arévalo de la Sierra empezaremos a ver los carteles que nos conducirán al Acebal de Garagüeta, pasando primero por Torrearévalo, y desde allí ya por pista fina, hasta el aparcamiento.

Tras dejar el coche en la zona habilitada como aparcamiento, se accede al acebal por una verja que evita que se escape el ganado que allí pastorea.

Vista general del acebal de Garagüeta.

Se debe recorrer casi kilómetro y medio hasta que se llega a la Fuente de la Madrastra, con niños este tramo se hace pesado tanto a la ida, como a la vuelta (os podéis imaginar que mucho más pesado a la vuelta), donde comienza un recorrido circular que nos permite llevarnos una impresión bastante exacta de la zona donde nos encontramos.
Desde la fuente tomamos la pista que asciende al lado de unas construcciones pastoriles (allí denominadas Taina), se gana un poco de altura hacia lo alto de la sierra Alba, a la altura de un abrevadero la pista gira a nuestra izquierda, continuamos por ella, la vista al ser más elevada no deja ver el acebal a nuestros pies.

Camino al abrevadero.

Al poco llegamos un cruce donde la pista volvería a ganar altura, nosotros giramos a nuestra izquierda para ir a ganar otro abrevadero, aquí nosotros optamos por meternos en el acebal, por unas trazas de sendero poco definidas, pero a decir verdad estaba marcado por círculos pintura roja, en las piedras y troncos del sestil (pues así llaman a estas zonas del acebal que son más densas y forman unos túneles naturales). No sin dificultad (pues el sendero se pierde casi sin querer) salimos a un claro y desde allí vemos una señal del parque justo en la pista que buscábamos para volver hacia la fuente, y desde allí en 20′ al coche.

Otras actividades con niños:

El Pico (Cerler)

Leave a Reply

4 Comments on "Acebal de Garagüeta"

Deja un comentario


Sort by:   newest | oldest | most voted
Angel
Guest
17 enero 2012 17:55
Nosotros atajamos por un "sestil" a riesgo de perdernos. Dentro de este sestil, el camino no estaba muy claro, pero… Read more »
Anonymous
Guest
Anonymous
17 enero 2012 17:42
Yo también estoy de acuerdo en que los senderos no están bien indicados y resulta fácil perder la ruta circular.<br… Read more »
Angel
Guest
27 diciembre 2011 20:45
Si, es bastante interesante, sobre todo por lo diferente. Si vas más tranquilo que nosotros id hasta la cabaña del… Read more »
Eduardo
Guest
27 diciembre 2011 20:37

Por esta zona, voy bastante pero no conocía este acebal, tomo nota. Saludos

wpDiscuz