» » » Aconcagua’2001: Casa de Piedra – Plaza Argentina

Aconcagua’2001: Casa de Piedra – Plaza Argentina

publicado en: Aconcagua 2001, Montaña | 1

Final de la aproximación a Plaza Argentina

Tercera y última etapa de la aproximación al Campo Base del Aconcagua, es la etapa con más desnivel, pero lo que la hace más dura es la altitud y la cantidad de veces que vadeamos el río Relinchos.

Fecha de la actividad: viernes, 19 de enero de 2001

Lugar de salida: Casa de Piedra (3249 m)

Objetivo: Plaza Argentina (4145 m)

Desnivel positivo acumulado: 961 metros

Distancia y tiempo empleado: 10,5 km en unas 7 horas

Archivo GPS (con el recorrido, click para descargar): TrackGPS

Visita otras entradas

La Ruta

Desayunamos, recogemos pero no cargamos las mulas, todas no, dejamos una sin cargar, por que el arriero, nos dice que como el río viene con mucha agua nos va a pasar a la otra orilla (le hemos debido caer en gracia).

Como en 2001, que es cuando realicé este viaje, no contaba con GPS, este track está en parte extraído de otros encontrados por internet y en parte redibujado. Al contrastarlo con Google Earth encaja perfectamente con las trazas de sendero y ubicación de los campamentos pero, os ruego lo tratéis con la precaución debida.

Se lo agradeceremos con una propina, sobre todo al ver como los otros grupos van vadeando los diferentes tramos del río.

Tras vadear el Río Vacas, entramos en la Quebrada del Río Relinchos, en un principio mucho más estrecha, al principio el camino se lleva bien, pero pronto empieza a saltar de un lado al otro del río, perdemos bastante tiempo en buscar buenos pasos, donde dando saltos cruzar al otro lado.

Confieso que el primero en rendirse fui yo, pero poco a poco, todos vamos abandonando la ilusión de no mojarnos los pies y terminamos vadeando el río, descalzándonos antes de seguir perdiendo tanto tiempo.

Angel, Jorge, nuestro arriero, Alberto y Ramón.

El Río Relinchos baja con fuerza y es difícil pasar con rapidez, la ayuda de los bastones se hace indispensable. 

Tras este tramo de vadeos, llegamos a una zona, en la que el camino se encarama a la ladera, vamos dejando abajo el Río Relinchos.

Al fondo, el duro zig-zag que sube a una zona más amplia y cómoda de recorrer.
Vista hacia el Valle.

Tras salvar una fuerte pendiente, mediante unos zig-zags terminamos llegando a una zona amplia, tendremos que volver a vadear el río, en un punto donde se vuelve bastante ancho, la corriente es fuerte y hay que andar con cuidado.

Desde este punto, el camino continuará siempre por esta orilla del Río Relinchos (derecha hidrográfica), estamos a unos 3800 metros de altitud y ya nos cuesta un poco más caminar.

Cerro Aconcagua (6962 m) y Cerro Ameghino (5885 m)

Este tramo de la aproximación es bastante atractivo, por que tendremos una espectacular vista del Aconcagua y del Cerro Ameghino (5885 m.)

Llegando a Plaza Argentina. 

Poco a poco seguimos aproximándonos a Plaza Argentina, antes pasaremos por una amplia planicie, bajo la zona de morrenas, donde anteriormente se montaba el Campo Base, ya nos queda poco para llegar a «nuestra casa» para un buen montón de días.

Por fin, alcanzamos Plaza Argentina, nos recibe un gran desorden de tiendas de campaña. Tampoco es que haya muchas, pero como tampoco hay muchos sitios donde colocarlas, pues están cada una por un lado.

Localizamos el Puesto de Guardaparques, chequeamos nuestro permiso, y al rato el «Doctor Tribilín» nos hacen un control médico en el que vemos que no vamos muy sobrados que digamos.

Nuestro primer atardecer en Plaza Argentina.

  1. RECOMENZAR
    | Responder

    me ha encantado encontrarte y haber podido saborear tus letras<br />y tus fotos

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.