» » » » Aitxuri, circular al Techo de Euskadi

Aitxuri, circular al Techo de Euskadi

Desde el aparcamiento de Aldaola-Ubier

Imprescindible ruta por el Parque Natural de Aizkorri-Aratz, recorriendo las cumbres más altas del macizo de Aizkorri terminando en la cima de Aitxuri, techo de Guipuzkoa y de toda Euskadi.

Fecha de la actividad: sábado, 10 de julio de 2021

Lugar de salida: aparcamiento Aldaola-Ubier

Objetivo: Aitxuri (1551 m)

Desnivel positivo acumulado: 835 metros

Distancia y tiempo empleado: 9,25 km en 4h 25′

Archivo GPS (con el recorrido, click para descargar): TrackGPS

Visita otras rutas

La Ruta

La ruta comienza en el parking de Aldaola-Ubier, para dejar el coche en el aparcamiento debemos tomar la carretera que nos llevaría a Zegama, tras alcanzar el Alto de Otzaurte nos desviaremos por una estrecha pista de asfaltada que recorreremos unos 6 kilómetros. Es una pista bastante estrecha, así que habrá que tener cuidado si nos cruzamos con otro vehículo.

Esta vertiente del macizo de Aizkorri representa uno de los puntos que más pluviometría recoge de Gipuzkoa y esto se ve en la frondosa y abundante vegetación que crece en esta zona, representada en hayedos sobre mantos de helechos.

No nos extraña, ya que nos envuelve una densa niebla, esperamos que según avance la jornada desaparezca.

Nos terminamos de preparar y cogemos el sendero que sale a nuestra derecha, está marcado con señales en un poste, seguiremos la que indica San Adrián.

Nos adentramos en una zona muy frondosa, es un fantástico hayedo tapizado de helechos, unas pasarelas de madera nos ayudarán a cruzar los regatos.

Cruzamos una acequia y por praderíos alcanzamos el refugio abandonado de San Adrián, un antiguo refugio militar.

En este punto podemos girar a nuestra izquierda para encaminarnos hacia la Ermita de San Adrián pero, tiramos campa arriba, en paralelo a un vallado, hasta alcanzar la ermita Sancti Spiritu, dicen que junto a ella hubo un asentamiento templario y en 1503 se le concedió el titulo de priorato, que se otorgaba a los lugares ubicados en el camino de Santiago.

Vamos siguiendo los puntos amarillos que señalizan la maratón de montaña de Zegama-Aizkorri. Algo más arriba, en el siguiente paso a la derecha hay que cruzar el vallado, también indicado por puntos amarillos. Nos adentramos ahora en un hayedo por el que continuaremos una buena parte del ascenso.

La niebla se va quedando abajo y nos regala un bonito mar de nubes. La subida por el hayedo es bastante empinada y casi no da un respiro. Poco a poco dejamos el hayedo abajo y vemos como el sendero nos encamina a una faja bajo el cresterío.

Ya se ve la ermita de Aizkorri, solo nos queda el último repecho. El vertiginoso sendero en esta zona es impresionante. Han colocado una sirga y una pasarela en el punto más complicado, si se tiene algo de vértigo ayudará bastante a pasar esta zona.

Alcanzamos el collado y tras unos minutos pasamos entre la ermita y el refugio, para alcanzar la cima de Aizkorri (1528 m). Desde aquí podemos contemplar la cresta que nos queda hasta llegar al Aitxuri.

Una vez visitada la cima, descendemos hasta la ermita y cogemos una senda, que rodea la cima de la montaña por debajo del cresterío, por terreno rocoso descendemos a un collado herboso. En este punto hay que estar atentos, ya que el camino por la zona rocosa gira a la izquierda hacia Urbia y debemos seguir campa arriba siguiendo los puntos amarillos en dirección a Aketegi.

Alcanzamos el enorme vértice geodésico de la cima de Aketegi (1548 m) hasta hace unos años considerado como techo de Guipúzkoa, un pequeño descenso y una trepada sencilla nos llevará a la cercana cima de Aitxuri (1551 m) techo de Euskadi, completando las 3 cimas más altas del País Vasco.

Ahora descendemos desandando el terreno andado para lo cual paseamos de nuevo, hasta el monte Aizkorri y llegar al collado. En vez de descender por donde hemos subido, seguimos recto, en dirección hacia el Túnel de San Adrián, camino de nuestro próximo destino.

El sendero va en paralelo al itinerario por el cual hemos ascendido, un amplio sendero recorre una nueva faja muy similar a la de ascenso, si bien la caída es mucho menor.

Alcanzamos un empinado hayedo por el cual descenderemos hasta un cruce con una calzada de origen romana, pero que fue reconstruida en el medievo.

Continuamos en sentido descendente, cuando parece que el sendero acabará junto a una pared de la nada nos encontramos con la boca del túnel de San Adrián.

El túnel de San Adrián enlaza tierras guipuzcoanas con la llanada alavesa, fue una ruta comercial en su origen y desde el siglo XIII principal vía de comunicación entre Francia y Castilla. Un paso utilizado también por pastores trashumantes y por los peregrinos del camino hacia Santiago, pues pertenece al trazado del camino francés. Es unos de los pasos estratégicos más importantes de la geografía vasca.

Destaca la ermita en su interior, parece que se están realizando excavaciones arqueológicas en la zona.

Salimos del túnel, continuando el camino. Ya por terreno cómodo llegamos a las proximidades del refugio abandonado de San Adrián, por donde hemos subido, y por terreno conocido volvemos al parking de Aldaola-Ubier, después de una gran ruta.

Galería de fotos

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.