» » » Atalaya de Sobradiel

Atalaya de Sobradiel

Publicado en: BTT | 0

Fecha de la actividad: jueves, 4 de agosto de 2011

Lugar de salida: La Almozara

Objetivo: Atalaya de Sobradiel o de Los Moros

Desnivel positivo acumulado: 300 metros

Distancia y tiempo empleado: 45 km en 2h25′ (incluidos descansos)

Archivo GPS (con el recorrido, click para descargar): TrackGPS

La Ruta

Hacía mucho tiempo que no subía hasta la Atalaya. Desde que cerraron, con una trinchera, el acceso al campo de maniobras desde La Alfocea. Pero hoy me ha dado por subir hasta la entrada, y al ver que se había formado un camino, me he decidido a entrar e ir subiendo, y subiendo, subiendo y recordando el camino, me he plantado en la Atalaya, un mirador impresionante sobre el Ebro.

Esta Atalaya, a todas luces de origen militar, puede tener su origen en el siglo XII, por la posible existencia de una línea defensiva-preventiva frente a un ataque, en su caso árabe.

Esta línea defensiva o camino sarraceno, tenía comienzo en Tauste y daba continuidad sobre la margen izquierda del Ebro, empalmando con el castillo de Pola (Remolinos), y su correspondiente atalaya próxima a la actual Puntaza (Llano de la Atalaya), que continuaba por El Castellar (Torres de Berrellén) y su correspondiente torre (actualmente denominada el Molino), por la Atalaya de Sobradiel, y concluía en Juslibol en el Castillo de Miranda.

 

La Atalaya de Sobradiel al atardecer
La Atalaya al atardecer.

Ver también: BTT: Atalaya de Sobradiel y Sotos del Ebro

Leave a Reply

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

  Subscribe  
Notify of