» » » » Barranco de Las Cabras – Torrecilla de Valmadrid – La Plana

publicado en: BTT, BTT por Zaragoza | 3

Lugar de salida: La Junquera
Objetivo: La Plana
Distancia y tiempo empleado: 55 km en 3h50′ (con paradas)
Archivo GPS (con el recorrido): TrackGPS de la actividad

–>

Jueves, 5 de abril de 2012.
Después de la vuelta de la Foz de Zafrané esta vez, había quedado con Jorge en la Fuente de La Junquera, a eso de las 10 h. Yo daba por hecho que nos íbamos a mojar, el cielo daba a entender que hoy no nos librábamos de una buena, pero al final nos salió una vuelta muy chula y no nos mojamos ni una gota.

Desde La Junquera, Jorge, Luis y yo, cogemos la pista asfaltada a María de Huerva, algo antes de Cadrete remontamos un resalte para coger un sendero que, en paralelo a la pista, nos evita el asfalto y nos deja justo al comienzo de la subida del Barranco de Las Cabras, la subida se hace bien y solo se empina un poco al llegar arriba.
Sendero en paralelo a la pista de María de Huerva.
Una vez arriba, en lugar de subir el Barranco del Montañés, decidimos ir a coger el CR-41 a Torrecilla de Valmadrid, pasamos junto a la Paridera de Gómez y rápidamente tomamos el desvío, en este sentido el CR-41 es descendente en su mayoría, a excepción de dos fuertes resaltes.
Bajando al encuentro del CR-41 a Torrecilla.
En Torrecilla, en lugar de subir El Verde, nos decantamos por el PR-83 (Montes de Valmadrid) que se dirige a Valmadrid, para antes de llegar a la localidad desviarnos a la derecha para ganar La Plana. El PR se toma nada más salir de Torrecilla por la carretera, en la primera pista que sale a mano derecha (marcada como Acampo Torrijo), y está marcado de vez en cuando con palos de madera con la consiguiente pintura amarilla y blanca.
Acampo Torrijos.
Este PR recorre una pista en paralelo a un barranco, ninguno de nosotros ha transitado por aquí y, resulta bastante agradable.
Vamos ganando metros rápidamente, pero en ningún momento la pista se empina demasiado. Al rato llegamos junto a un cruce balizado con las únicas señales que vemos (Montes de Valmadrid – Torrecilla de Valmadrid) y, es justo donde nos equivocamos, al revolver una curva, vemos que no es por ahí y nos volvemos al cruce, desde donde continuamos la marcha.
Al poco se empieza a ver la iglesia de Valmadrid y enseguida llegamos a nuestros desvío, donde giraremos a la derecha, cogiendo el Camino de Valdepinar a Valmadrid, para entrar en un bosquecillo de pinos muy agradable, la pista sube bastante y en unas revueltas ganamos La Plana.
Alcanzando La Plana.

Recorremos parte del PR-23 (Ruta de Goya) y transitamos bajo los parques eólicos de “Bosque Verde” y “Los Labrados”, ganamos el Mirador de La Plana y tras la foto de rigor para abajo, con cuidado en las curvas por que cada vez hay más gravilla. Una vez en Cadrete, vuelta rápida a Zaragoza.
Jorge, Luis y Angel en el mirador de La Plana.

1. ¿Pero cómo eres tan marrano? No me extraña que no quieras salir en las fotos, si es que vas hecho un guarro. Y no le eches la culpa al camino, que los demás van bien limpios.<br />Bromas a parte, buena ruta.<br />Salud.

2. Eduardo

Toda esta zona de las planas, da para muchos recorridos, yo estuve por allí, hace unos días, buscando una bajada por un barranco que hacía cuando era más joven y no lo encontré. Por cierto dale recuerdos a Jorge (dile que soy Eduardo de Inplas)que lo conozco hace muchos años y lo vi en la Alfranca hace un par de meses ¡menudo montañero esta hecho!, Saludos

3. Kike Royo

¿Es qué no descansas nunca? Te debes estar poniendo como un toro. No va a ver quien te siga.<br />Un abrazo