» » » » » Muñalba y Tres Provincias

Muñalba y Tres Provincias

Publicado en: 2000's en Soria, 2000s, Senderismo, Soria | 0

Fecha de la actividad: martes, 4 de agosto de 2015

Lugar de salida: Aparcamiento de Castroviejo

Objetivo: Muñalba y Tres Provincias

Desnivel positivo acumulado: 610 metros

Distancia y tiempo empleado: 13,5 km en 4h5′ (incluidos descansos)

Archivo GPS (con el recorrido, click para descargar): TrackGPS

La Ruta

Hace algo más de un año realizamos una ruta (Dosmiles de Urbión, click para ver la entrada) en la que pretendíamos haber hollado esta dos cumbres, pero un cambio repentino en la meteo nos hizo desistir.

Hoy voy a ir directo, aparco en Castroviejo y subiré por la pista que conocimos en la circular a Cueva Serena (click para ver la entrada) del otoño pasado. Recorreremos el magnífico pinar de Muñalba pero, ojo, la mayor parte de los pinos está marcado para su tala, así que aprovechad si queréis disfrutarlo.

 

Saliendo de Castroviejo, tomaremos la pista que sube de frente, tras aproximadamente kilómetro, a los 1700 metros de altitud, la pista termina en un raso; seguiremos ahora un leve sendero balizado con hitos que, poco a poco, nos va introduciendo en el pinar. Caminamos en paralelo a un torrente, seco en verano, pero que facilita enormemente seguir los hitos. Hacia los 1820 metros de altitud, el torrente deja de ser perceptible, tendremos que prestar más atención a los hitos para continuar hacia el cordal montañoso.

Una vez ganemos el cordal, el pinar clarea enormemente, pasamos junto a una charcha, donde pasta el ganado.

Vemos frente a nosotros el Pico Muñalba, primer objetivo de la jornada. Los hitos nos conducen siempre por la zona alta de la loma, y así paso a paso nos acercamos al vértice geodésico (2063 m). La cima verdadera (2069 m) queda un poco más a nuestra derecha, continuando unos 200 metros por la fácil arista cimera.

Para dirigirnos hacia el Pico Tres Provincias deberemos descender por la loma hacia el aparente collado (1990 m), antes de alcanzarlo, en una zona rocosa vamos por la vertiente riojana, pasamos por una faja de rocas, con un pequeño destrepe, es más vistoso que complicado.

Desde el collado, remontaremos siguiendo la loma, hasta la Antecima de Tres Provincias (2046 m), descendemos unos metros (cota 2035 m) y remontamos por suave pendiente hasta la cima del Tres Provincias (2050 m).

Para descender, sencillo, seguir la loma cimera hasta el cercano collado (1954 m), para desde allí por terreno conocido, ya que desde este mismo collado dimos por terminado nuestro anterior intento en la ruta de los Dosmiles de Urbión (click para ver la entrada), continuamos bajando hasta adentrarnos en el bosque, saliendo pronto a la altura del refugio del Búnker y desde allí, ya por pista, pasando primero por el Refugio de la Fuente del Berro, de vuelta al aparcamiento de Castroviejo (click para ver la entrada).

Visita otras rutas por la zona

Dosmiles de UrbiónMirador de Castroviejo y Cueva SerenaUrbión, circular desde Santa InésUrbión y Risco Zorraquín • Lagunas de Neila y Pico Campiña

Galería de fotos

Leave a Reply

Be the First to Comment!

Deja un comentario


wpDiscuz