» » » » Camí de ronda: Platja de Castell – Cap Roig

Camí de ronda: Platja de Castell – Cap Roig

Publicado en: Senderismo, Trail running | 1

Fecha de la actividad: lunes, 24 de junio de 2013

Lugar de salida: Platja de Castell

Objetivo: Calella de Palafrugell

Desnivel positivo acumulado: 330 metros

Distancia y tiempo empleado: 9 km en 1h30′ (incluidos descansos)

Archivo GPS (con el recorrido, click para descargar): TrackGPS

La Ruta

Hemos venido a pasar unos días a la Costa Brava a la zona de Palamós. Ayer domingo visitamos, tras previo pago de 5€ por aparcar en un descampado polvoriento, la Platja de Castell, una de las últimas playa no urbanizadas de la Costa Brava. Hoy lunes hemos bajado a la tarde, por que a partir de las 17h no cobran, y me he ido a correr por la costa.

He elegido recorrer el Camí de Ronda, entre la Platja de Castell y Calella de Palafrugell. Se comienza en la misma playa y tras recorrer innumerables y escondidas calas se llega a la población de Calella, para a continuación volver por el GR-92, a excepción de un último tramo que cogeré un estrecho sendero.

A decir verdad es un recorrido que me recuerda bastante a uno que hicimos el pasado verano con los peques, la Senda Costera Naviega, eso si, esta de la Costa Brava no transita tanto sobre acantilados, pero si va por bosque en su totalidad. Es una estupenda forma de conocer el Espacio de Interés Natural (EIN) de Castell-Cap Roig.

Nada más dejar la Playa del Castell, se alcanza el Poblado Íbero del Castell (arqueología a pié de playa, ¿se puede pedir más?), aquí un cartel indicador marca los tiempos a los diferentes puntos de interés del recorrido, voy a seguir el camino balizado de azul.

Al continuar podremos ver La Foradada, con su agujero por donde se puede pasar con el kayak.

Un fuerte repecho y me desvío un poco del camino prefijado, para por traza de sendero, orillar un poco más. Esto me hace tener que subir, por trazo, una ladera muy empinada -nivel del mar, nivel del mar, me río yo del nivel del mar- alcanzo la Cala Saniá, paso junto a su casa.

Aquí el camino se separa un poco de la costa hasta llegar a la Cala Canyers, estrechita y con embarcadero, sigo y paso junto al murete de una propiedad, y desde allí se puede visitar un estupendo mirador sobre las Illes Formigues y la Cala dels Corbs.

Ahora se puede correr un buen tramo, y llego a la Cala Estreta, paso junto a una caseta de pescadores (donde parece que venden artesanía), sigo por la playa, pero no veo ninguno de los (hasta ahora) abundantes indicadores del recorrido, dudo y vuelvo hasta la caseta a preguntar, me indican que puedo seguir o por la playa o retroceder un poco a buscar un sendero y seguir por una pista que hay más arriba, yo sigo por la costa, esta cala es una auténtica joya.

Cala EstretaCala Estreta
Cala Estreta
 

Casi sin solución de continuidad llego a la Cala de Roca Bona y la Cala de Cap de Planes, al fondo de esta hay una caseta de pescadores con embarcadero.

El itinerario gira al Norte y por unas escaleras se baja a la Cala El Crit, el último escalón es una grapa de ferrata, parece que el mar se ha ido llevando más arena de la cuenta y han tenido que equipar esta bajada algo más.

Cala El CritCala El Crit
Cala El Crit
 

A continuación parece que no hay camino, pero según se avanza, las pisadas conducen a un agujero en las rocas, se traspasa y se pasa junto a una edificaciones, las dejo atrás y sigo hasta las rocas que cierran la playa, ¡error, por aquí no es!, veo a una pareja que desaparece tras las casetas, así que vuelvo sobre mis pasos y veo que una empinada escalera sube tras ellas, aquí se debe salvar un fuerte desnivel, a ratos necesito caminar en lugar de correr, pero subo sin más complicaciones, sigo ahora por bosque y llego a un nuevo mirador, desde allí alcanzo el cruce con el GR-92, ya en la zona de Cap Roig, que pienso seguir a la vuelta.

Un fuerte descenso, por pista, continúa entre campos de cereal hasta llegar a una cadena que impide el paso de vehículos. El poste indicador marca Calella de Palafrugell, me hubiese gustado llegar a la Cala del Glofet, pero como se ha hecho algo tarde, decido comenzar el retorno.

Subo de nuevo por el GR-92, hasta el cruce con el Camí de Ronda, en lugar de volver por el camino de ida, continúo por el GR. La pista continúa con buen firme, pero al poco el GR se desvía por un sendero, se alcanza la cota máxima del recorrido (122 metros) y ahora un empinado sendero me lleva a un cruce con una pista, como no quiero separarme más de la costa, me desvío por esta pista a ver donde me conduce, en unos cientos de metros llego a la Casa de Senià. Desde aquí sale un sendero, marcado de verde, que sale directo a la Platja de Castell, dando por terminado un más que interesante recorrido por el EIN de Castell-Cap Roig.

Visita otras rutas por la zona

Camí de ronda: Platja de Castell – Les Casetes

Galería de fotos

Señalética del EIN Castell-Cap Roig
Señalética del EIN Castell-Cap Roig
 
 
Cala Canyers
Cala Canyers
Cala Estreta
Cala Estreta
Cala Cap de Planes desde el embarcadero
Cala Cap de Planes desde el embarcadero
 
 
 
 

1
Leave a Reply

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

  Subscribe  
newest oldest most voted
Notify of
Salvador
Guest
Salvador

Una narración magnífica, casi podemos decir que lo hemos hecho…desde el sillón!.<br />