» » » Fragineto

Fragineto

Publicado en: Montaña, Senderismo | 0

Fecha de la actividad: domingo, 19 de noviembre de 2017

Lugar de salida: Aparcamiento de La Tejería

Objetivo: Pico Las Canales de Fragineto y Punta del Corcurezo

Desnivel positivo acumulado: 1000 metros

Distancia y tiempo empleado: 17,5 km en 7h20′ (incluidos descansos)

Archivo GPS (con el recorrido, click para descargar): TrackGPS

La Ruta

Hace días que quiero acercarme al Fragineto, he subido varias veces al Tozal de Guara (click para ver las rutas), siguiendo casi todas sus rutas normales, y siempre me he quedado con las ganas de subir a su vecino, el Fragineto.

Lo comento con Félix y con Melchor, y se animan a conocer esta cima del Parque Natural de Guara.

Para llegar a La Tejería, donde aparcaremos (espacio para unos 6-8 vehículos), pasada Huesca, nos dirigiremos hacia Barbastro por la N-240. Dejamos atrás el desvío de Loporzano, y pasado Siétamo tomaremos el desvío a Liesa por la HU-V-3311, por la cual continuaremos hasta dejar atrás el desvío a Aguas, por un desvío que lleva al embalse de Guara (o del Calcón), tras unos 3 kilómetros de pista, llegaremos hasta la barrera, justo en La Tejería (915 m).

Tras prepararnos, tomaremos el camino que lleva al Collado de Petreñales. Por pinar de repoblación, un bonito sendero, desciende ligeramente hasta cruzar un pequeño barranco, para a continuación ascender hasta las ruinas de la Ermita de La Fabana (926 m). Ahora por pista vieja, descenderemos hasta el Barranco de Calcón, por donde viene la pista que proviene de la cola del embalse de Guara.

fragineto - 2

Continuamos paralelos al arroyo, al poco bordeamos un espolón rocoso y nos internamos en las Gargantas de Fabana o del Calcón.

El camino desaparece y el itinerario se encajona entre las paredes del estrecho. A ratos caminamos por el mismo lecho del río. Nos obliga a ir saltando por las piedras de una orilla a otra buscando los
mejores pasos.

fragineto - 5

El arroyo lleva muy poco caudal, pero las orillas están completamente escarchadas lo cual le añade un puntillo.

Salimos del barranco y alcanzamos un desvío, los carteles nos indican nuestro itinerario, a la izquierda, hacia el Fragineto.

fragineto - 6

Ascendemos rápidamente hacia el Cuello Lizana o Collado de Fragineto (1298 m), entre el pico Mondinero y el Fragineto que queda a nuestra izquierda. Giramos a la derecha (hacia el Norte) por un senderillo entre la pradera, cuando dejamos atrás la pradera, nuestra ruta se empina considerablemente, por terreno de roca, piedra suelta y erizones.

El sendero, perdedor, presenta numerosos hitos y algunas marcas de pintura azul. Pronto ganaremos el cordal en un pequeño collado (1590 m) donde de repente la vista sobre la otra vertiente aparece de sopetón. Podemos ver el embalse de Vadiello a nuestros pies y el Moncayo a los lejos. Aprovechamos para almorzar admirando el paisaje.

fragineto - 13

Ahora, solo nos queda recorrer la fácil cresta de La Ronera, primero alcanzando la Antecima Sur de Fragineto (1702 m) y continuando después hasta el Fragineto (1741 m), también conocido como Pico de las Canales de Fragineto, por su aspecto desde la vertiente del Río Guatizalema.

fragineto - 19

En la cima, podemos ver a lo lejos el lévemente nevado Pirineo, y justo frente a nosotros la mole del Tozal de Guara.

fragineto - 20

Seguiremos por la cresta, con varios sube y baja, hasta el desvío para bajar al Collado de Petreñales, antes de bajar al collado, continuamos por la loma hasta la Punta del Corcurezo (1666 m) donde la panorámica se abre sobre la vertiente Norte del Tozal de Guara.

fragineto - 26

Volvemos sobre nuestro pasos y bajamos rápidamente el al collado o Puerto de Petreñales, por donde se puede descender hacia Nocito.

Los carteles nos indican el sendero para subir al Tozal de Guara o volver hacia La Tejería. Un bonito sendero, entre arbolado y bojes, nos devolverá a la bifurcación que hemos tomado para subir a Fragineto y, ya por terreno conocido volvemos a La Tejería.

Visita otras rutas por la zona

Tozal de Guara desde Bentué de Nocito • Tozal de Guara desde Santa Cilia • Ferrata de la Canal del Palomo

Galería de fotos

Fragineto (2017-11nov-19)

Flickr Album Gallery Powered By: Weblizar

Leave a Reply

Be the First to Comment!

Deja un comentario


wpDiscuz