» » » » Falso Pico del Rayo

Falso Pico del Rayo

Publicado en: Montaña con peques, Senderismo | 3
Lugar de salida: Pietas (El Frasno), Zaragoza
Objetivo: Falso Pico del Rayo (1.199m)
Desnivel positivo acumulado: 371m
Distancia y tiempo empleado: 5.4km – 3h30′
Archivo GPS (con el recorrido): TrackGPS de la actividad

Sábado 02.02.2013
Cuando Ángel me propuso, a principios de 2007, crear un blog para recoger nuestras actividades montañeras me parecio una gran idea. Y ahí se quedó todo: en una gran idea. Ángel tardo cuatro años en escribir entradas con regularidad y yo he tardado… un poco más, 6 años, en escribir la primera. Comienzo mi singladura bloguera con una modestísima actividad montañera. Tomadlo como un entrenamiento de cara a lograr objetivos de más envergadura. O como lo que es: un agradable paseo familiar por la Sierra de Vicort.

Hace frío. La previsión del tiempo no ha fallado: tenemos fuerte viento y una temperatura a penas por encima de cero grados. Como vamos con niños (4 años) decidimos recortar nuestro objetivo inicial y ponemos la vista en una cota cercana, denominada habitualmente “Falso Pico del Rayo”.

La subida comienza junto a la ermita de Nuestra Señora de Pietas (cerrada) y discurre, por una marcada pista, entre un frondoso pinar.
Comienza la subida.
Tras unas primeras dudas por parte de los más jóvenes conseguimos un ritmo de subida lento pero constante. Vamos dejando atrás un par de desvíos y llegamos al final del pinar. Es un final provocado por la aparición de varios campos de cerezos, algunos de ellos abandonados. Al llegar a una caseta para guardar aperos, recientemente reparada y sin puerta, la pista termina. Desde aquí un camino, en fuerte pendiente en algunos tramos, atraviesa en diagonal campos de cerezos y zonas de monte bajo con algún pino ocasional.
Cerezos abandonados, monte bajo y pinos dispersos.
Un poco antes de llegar al collado los pinos vuelven a rodearnos antes de abandonarnos definitivamente. Hemos llegado al amplio collado de Marigil (cota 1.153). Desde allí, sin una traza de camino evidente, subimos hacia la cima por la loma, evitando las zonas más rocosas y buscando la protección del fuerte viento en la escasa vegetación.
A medio camino entre el collado y la cima.
Sin más incidencias llegamos a la cima, cota 1.199. Rápido almuerzo  y bajada por el mismo sitio hasta la cota 960, donde tomamos la pista a nuestra derecha, que nos lleva de nuevo a Pietas por una ruta más pendiente pero mucho más directa. Al salir del pinar tendremos la mejor vista de la ermita y, si el día acompaña, con el Moncayo de fondo.

3
Leave a Reply

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

  Subscribe  
newest oldest most voted
Notify of
La cabra ya no tira al monte
Guest

Muchas gracias por los ánimos.<br />Yo también espero poder compartir con todos un buen número de actividades.

Eduardo
Guest

Esperemos que sea la primera de muchas entradas, saludos

Angel
Guest

Bienvenido de nuevo al blog, a ver si te vemos más a menudo.