» » » » Ferrata de Riglos – Cubilillo os Fils

Ferrata de Riglos – Cubilillo os Fils

Publicado en: Ferratas, Montaña | 0
Lugar de salida: Riglos
Objetivo: Ferrata de Riglos
Desnivel positivo acumulado: 450m
Distancia y tiempo empleado: 8km – 4h
Archivo GPS (con el recorrido): TrackGPS de la actividad
Sábado 17.09.2011
Este fin de semana, José Carlos y yo, nos las prometíamos muy felices, íbamos a ir a hacer la travesía de Carros de Foc, subiendo los picos que hay por en medio. La meteo se presentaba mala, al menos la tarde del sábado y el domingo, así que primer cambio de planes, nos vamos de ferratas y el domingo vamos a dormir a San Nicolás de Bujaruelo para desde allí subir a los Gabietos el lunes y martes.
Así pues, vamos con el bautismo ferratero de José Carlos, primera parada Riglos, para hacer la Ferrata de Cubilillo Os Fils.

Ferrata bonita, cuyo equipamiento, clavijas en su mayoría, la hace mucho más entretenida. El material de la ferrata son clavijas de hierro, alguna grapa, bien colocada, que puede facilitar algún paso más vertical y cable vida (en perfecto estado, pero sin camisa de plástico).
Se llega al Mirador de Los Buitres y se puede bajar por un camino equipado (cable de vida, alguna clavija, un mini puente tibetano e incluso una escalera) haciendo la ruta algo más larga e interesante.

La aproximación es larga pero, como se transita por el GR-1 que transcurre bajo los mayos pequeños de Riglos, no desmerece nada. A la altura de la Pared de Los Buitres, una senda con cartel indicador nos desvía a la derecha, en dirección a la Peña Don Justo, la cual iremos bordeando hacia su derecha. Justo cuando la dejamos de lado, cogemos un pequeño camino que nos subirá a la base de la ferrata.
La ferrata en si, va intercalando tramos verticales con cómodas repisas en las que descansar y admirar el paisaje.

Tras un primer tramo vertical, se pasa a una chimenea tras unos árboles.
Repisas en las que descansar.
La ferrata es cómoda, alterna clavijas con alguna grapa.

El último tramo vertical, es el más interesante, llega a desplomar, pero al ser un paso corto, se pasa sin ningún problema. Desde allí se alcanza caminando el Mirador de Los Buitres.

Excelente vista de los Mallos desde el Mirador de Los Buitres.
Para descender, tenemos varias opciones, la mejor de ellas el camino equipado del Collado de la Peña Don Justo, primero por tramos bastante inclinados llegaremos a un desvío, bien indicado con carteles, que nos señala la posibilidad del camino equipado o la opción de los rápeles.
El camino equipado es bonito y variado, tiene cable de vida en todo el recorrido, alguna clavija, un pequeño puente tibetano con una cadena e incluso una escalera metálica.

Hacia el puente tibetano en la base de El Tornillo.
Pequeño puente tibetano y paso de escalera.

Al poco rato, volvemos al desvío y desde allí por el mismo camino volvemos a Riglos tranquilamente. Aprovecharemos la tarde para recorrer el Camino del Cielo o Camino Azul.

Leave a Reply

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

  Subscribe  
Notify of