» » » Pic d’Arlet

Pic d’Arlet

Publicado en: Montaña | 3

Lugar de salida: Aparcamiento de Espelunguère
Objetivo: Pic d’Arlet
Desnivel positivo acumulado: 1100m
Distancia y tiempo empleado: 19 km en 8h45′ (con paradas)
Archivo GPS (con el recorrido): TrackGPS de la actividad

Domingo, 13 de abril de 2012

Después de la visita, de este jueves al Morrón, en la zona del Moncayo, dan bueno, y vamos al Pirineo francés a intentar subir el Pic d’Arlet, queremos dejar el coche el aparcamiento de Espelungère, al cual se accede desde Forges d’Abel, nada más cruzar el túnel del Canfranc.
Un vez en el pico, la idea es bajar hacia Aguas Tuertas y haciendo una bonita, aunque larga circular pasar por el Pas de Escalé y volver de nuevo al aparcamiento por el bonito bosque de hayas.
Miguel, Melchor y yo, salimos a las 6 de Zaragoza. Hasta Huesca el cielo está bastante cubierto, después del Monrepós la situación mejora mucho, parece que nos hará buen día, al menos hasta el mediodía, eso es lo que esperamos.
Llegamos a la boca sur del túnel del Canfranc, y vemos que informan de niebla en Francia, ¡bah, no será para tanto!
Antes de salir del túnel, vemos que si, la niebla se adentra en el túnel hasta unos 400 metros. Salimos del túnel, no se ve nada, nada de nada. Entramos en Forges d’Abel y vamos a buscar la subida a la central de Espelunguère, el asfalto se acabo justo allí, luego un par de kilómetros de una buena pista nos dejan en el aparcamiento del mismo nombre.
Primeros pasos.

Salimos del aparcamiento rodeados por una densa niebla, todo está mojado, siempre queda la esperanza de que más arriba dejemos las nubes bajo nosotros.
El bosque del primer primer tramo es muy bonito, las hojas recién salidas de las hayas, están empapadas por el agua que arrastra la niebla.

Se sale del bosque a una pista, es la pista que nos ha llevado al aparcamiento, pero que desde este no se puede seguir en coche. Seguimos hacia arriba pero atajando por sendero. Otro tramo por bosque nos deja en una zona de pastizales, donde tenemos que buscar unas cabañas pastorales, aún llevando el GPS nos desviamos unos metros y al final tenemos que bajar cruzando un par de arroyos, para volver a nuestro itinerario (coincidente con la GR10, el HRP y la Sende de Camille).

Cabañas de Atsout.

Alcanzamos un collado, justo en este momento la niebla se queda bajo nuestros pies, ¡bien, esto es lo que queríamos! Aprovechamos a hacer unas fotos y seguimos nuestra ruta. Ahora giramos al Oeste, vamos rodeando una serie de picos que vamos dejando atrás.

Vuelve la niebla, esta va a ser la tónica de toda la jornada. Llegamos a unos neveros, que vamos sorteando, intentamos nos desviarnos del camino, este se ve a tramos y siempre volvemos a él en cuanto podemos. Sobre unos de los neveros vemos un par de salamandras, están adormecidas al estar justo sobre la nieve, sin molestarlas, aprovechamos a hacerles unas fotillos.

La niebla se vuelve más densa si cabe, seguimos nuestra marcha guiados por el GPS, cuando empiezo a plantearme que nos va a tocar darnos la vuelta, la niebla se abre y nos deja ver el Pic d’Arlet, son tan solo unos segundos, pero nos ayuda a perfilar un itinerario directo hacia el pico, así que abandonamos el sendero al Refuge d’Arlet y nos vamos para arriba. Otro “tiempo muerto” en la niebla, nos deja ver unas palas de nieve que nos dejan casi en la cumbre. Ponemos los crampones y ¡vamos para allá!

Salimos a la zona cimera, el que parecía nuestro pico resulta ser una antecima, giramos a nuestra derecha y alcanzamos la cima sin ninguna dificultad.
Panorámica desde la cima del Pic d’Arlet.
Es una pena que haya tanta niebla, por que la vista desde la cima es muy interesante, Midi d’Ossau, Peygeret, Bisaurín, Aspe, Collarada, Telera, Anie y Aguas Tuertas a nuestros pies. 
Decidimos continuar con nuestra idea inicial de hacer una ruta circular, una vez en la cima del Pic d’Arlet, creemos que nos constaría lo mismo volver que seguir la circular.
Así pues vamos hacia el collado de Arlet, seguimos por la loma cimera, a veces ancha, otras más estrecha, pasamos por el lateral de una cima, por evitar el nevero que corona la cima y seguimos de colladete en colladete, para bajar al collado de Arlet, hay que destrepar unos metros o ponerse los crampones para pasar sobre un nevero algo colgado.
En el collado se abre de nuevo la niebla y podemos ver el Refugio de Arlet junto al lado homónimo.
La bajada a Aguas Tuertas desde el collado se ve poco, o nada transitada, algún mojón solitario, alguna traza de sendero, pero ningún itinerario claro. Aún así se baja sin problemas hasta el valle.
Aguas Tuertas está a tope de agua, es casi un charco continuo. Queremos acercarnos al dolmen, pues ninguno los hemos visto en anteriores visitas, así que para allá que vamos.
Nos toca vadear el río, para lo que buscamos el punto más ancho, pensando en que cubriría menos, unos nos quitamos los pantalones, otros nos remangamos las perneras, y con las botas colgadas al cuello, pasamos sin mayores problemas.
Melchor terminando el vadeo.
Tras ver el dolmen, nos acercamos al cercanos refugio a echar el bocata, y ya un poco justos de hora, reemprendemos la marcha hacia el Pas d’Escalé.
Aguas Tuertas es casi un charco, y terminamos con las botas humedecidas y llenas de barro. Al fondo del valle, nos toca vadear de nuevo el río.
La niebla, se ha vuelto a echar y es todavía más densa, pasamos de largo el desvío de la GR11 al ibón de Estanés y remontamos hacia el Pas d’Escalé, desde aquí nos queda el descenso final hacia el coche. Entramos de nuevo en el bosque de hayas, cruzamos la pista, nos despistamos un poco, pero terminamos llegando al desvío.
En definitiva, una gran vuelta para conocer esta bella zona del Pirineo.

Leave a Reply

3 Comments on "Pic d’Arlet"

Deja un comentario


Sort by:   newest | oldest | most voted
sakva
Guest
sakva
22 mayo 2012 09:03

Que chulo, me gustaría hacerlo.<br />El articulo estupendo.<br />Eres un crak.

Angel
Guest
20 mayo 2012 17:24
Hola Eduardo, no difícil no es, además cuando no hay nieve, lo normal es llegar al refugio y desde allí… Read more »
Eduardo
Guest
19 mayo 2012 13:52
Espectaculares las fotografías, de esta zona solo conozco Aguas Tuertas, habra que preparar una escapada por esa zona y realizar… Read more »
wpDiscuz