» » » » » Pico Frentes

Pico Frentes

Publicado en: Senderismo, Senderismo por Soria, Soria | 0


Lugar de salida: Fuentetoba

Objetivo: Pico Frentes
Desnivel positivo acumulado: 300 metros
Distancia y tiempo empleado: 15 km en 4h20′ (con muchas paradas)
Archivo GPS (con el recorrido): TrackGPS
Viernes, 9 de agosto de 2013.
El pico Frentes, en la Sierra de La Llana, es una destacada montaña muy cercana a Soria. En vertical, bajo su cima nace el río Golmayo dando lugar a un bello rincón, la Cascada de Fuentetoba.

Nos levantamos tarde y además el día se promete caluroso, dudamos pero, al final decidimos acercarnos a conocer la Cascada de La Toba y subir al Pico Frentes.
Aparcamos en la Urbanización La Toba, junto a Fuentetoba. Para llegar al pico es necesario subir a la iglesia de San Martín de Tours y desde allí, seguir un sendero que salva las fajas calizas que defienden la cima.
Hoy en cambio, daremos un largo rodeo, vamos con los peques y preferimos evitar la parte más vertical del recorrido. Así que nos acercamos a visitar la Cascada de La Toba, y después seguiremos el evidente valle para ganar al Oeste la meseta de La Llana, y desde allí, en dirección opuesta seguiremos hacia la cima del Pico Frentes.
La pista se ve algo deteriorada por las lluvias, el recorrido, si bien es suave, se hace duro por el calor de este día de agosto, vamos buscando la sombra que dan las encinas que salpican toda la ruta.
Alcanzamos la meseta superior, y nos acercamos a un amplio cercado de roca con multitud de encinas, el calor está pudiendo con los peques, así que deciden almorzar y esperarme tranquilamente a la sombra.
Continúo por la cada vez más leve pista, hasta que veo un mojón, me desvío al Norte, por las trazas de otra pista, al rato gira 90º al Este en paralelo a la loma cimera, en un nuevo mojón, decido subir a lo alto de la loma y seguir por amplio terreno hasta la cima del Pico Frentes (1375 m.) pero, que nadie piense que ya hemos acabado, aún queda una larga tirada de casi 2 kilómetros.
La vista desde la cima es estupenda, se puede ver casi toda la provincia de Soria, al Oeste, el embalse de la Cuerda del Pozo, más al norte, el Pico Urbión (click para ver la actividad), Castillo de Vinuesa y la Sierra Cebollera (click para ver la actividad), bajo nosotros Valonsadero, ese estupendo parque que tienen tan cerquita de Soria. Y al Este, cómo no, el Moncayo (click para ver otras actividades).
Vuelvo rápido, ya que me están esperando, desando la loma, y en lugar de volver a la pista, sigo por la loma hacia el cercano y poco destacado Pico Celadilla (1347 m.), toca jabalinear un poco, pero se llega fácil, continúo un poco por la loma, hasta llegar a la vertical de un evidente pinar de repoblación, y desde allí bajo como mejor puedo hasta el pequeño encinar donde me esperan. La vuelta la hacemos por el mismo camino de la ida.

Leave a Reply

Be the First to Comment!

Deja un comentario


wpDiscuz