» » » Pico Serrato y Batanes Occidental

Pico Serrato y Batanes Occidental

Publicado en: Montaña | 3


Lugar de salida: Balneario de Panticosa

Objetivo: Pico Serrato
Desnivel positivo acumulado: 1400 metros
Distancia y tiempo empleado: 16,8 km en 10h30′ (con paradas)
Archivo GPS (con el recorrido): TrackGPS
Sábado, 21 de septiembre de 2013.
Podríamos llamar a este itinerario “la ruta de los mil lagos”, ya que durante la misma pasaremos junto a un sin fin de ibones, desde el punto de partida, junto al lago del Balneario, hasta los desconocidos ibones de Lumiacha. Y además ascendimos un par de picos, el Batanes Occidental y el Serrato.

Aparcamos los coches junto al lago, nos preparamos rápidamente y salimos hacia la plaza central del Balneario, allí giramos a la derecha para subir por la escalera que lleva a las fuentes (en desastroso estado), giramos a nuestra izquierda y continuamos por la GR11 en dirección a Brazato.



Tras un par de lazadas llegamos a la altura de una defensa para aludes, otra amplia lazada y el camino empieza a serpentear en numerosas lazadas por el bosque, una vez termina va terminando el arbolado, sobre los 2000 metros de altitud, alcanzaremos un desvío, nosotros abandonaremos el GR11, marcado con pintura sobre la roca como Brazatos y tomaremos el de la izquierda, marcado como Lavaza.

El itinerario continua similar, multitud de lazadas nos hacen ganar metros rápidamente hasta alcanzar una tubería, semienterrada (si la siguiésemos a la derecha, podríamos llegar al camino que sube a Brazato), aquí nuestra ruta toma dirección Norte, poco a poco el sendero se difumina hasta desaparecer, seguiremos guiándonos por los hitos de piedras y algunas marcas de pintura roja sobre la roca.


Cerca de los 2500 metros de altitud, alcanzamos el Ibón de Serrato, lo contorneamos por el Norte (a nuestra izquierda), de camino a la collada de enfrente vemos a nuestra izquierda el Ibón Pequeño de Serrato, y una vez alcancemos dicha collada, tendremos bajo nosotros el Ibón Inferior de Labaza.

Ibón de Serrato

Aprovechamos para almorzar por aquí, al rato continuamos, nuestro itinerario tiende a contornear la cuenca de los ibones y recorre la zona en paralelo al murallón de los Dientes de Batanes.
Cuando nos empezamos a encontrar sobre el Ibón Superior de Labaza, unas marcas blancas y negras nos llevarán a subir a una terraza que nos ayudará a llegar al amplio collado entre la Peña Xuans y los Dientes de Batanes.


En este punto dudamos acerca de que pico subir, el cercano y fácil Batanes Occidental o el más interesante Pico Serrato. Alejandro comenta que prefiere subir directamente el Serrato, por si luego se queda sin ganas de más, Félix y yo hablamos de subir primero a Batanes, luego al Serrato y desde el collado de Xuans tirar hacia el Refugio de los Ibones, Isabel está de charreta con unos conocidos suyos con los que acaba de encontrase, que van a subir al Batanes, así que nos sumamos a ellos y subimos a echar el bocata en la cima.
Unas suaves y amplias rampas nos conducen a un no menos amplio lomo cimero y a una algo más estrecha cima. Gran panorámica de todos los picos circundantes y sobre todo de los cercanos e intimidantes Dientes de Batanes.
La posición de esta cima, hace que sea un gran mirador de esta parte del Pirineo, teniendo al alcance de la mano, picos como, Telera, los Infiernos, Garmo Negro, La Facha, Balaitus, Vignemale e incluso la zona de Monte Perdido.

Bajamos de nuevo al amplio collado, es más bien un valle colgado, y nos dirigimos hacia el collado de Xuans, en una ocasión anterior, junto a José Luis y Roberto, continuamos por la cresta y nos dimos la vuelta desde una antecima. Así que esta vez vamos a ir siguiendo unas trazas de sendero, en paralelo a la cresta. En algún punto hay que ir con cuidado, pero la existencia de hitos ayuda a continuar el itinerario.

De este modo nos plantamos bajo una amplia canal herbosa, con tierra y piedra suelta, la remontamos con la precaución de no tirar rocas, y llegamos a una antecima, ya solo nos queda bajar a una brecha y ascender los últimos metros a la cima.


Volvemos por el mismo camino y llegamos al collado de Xuans, buscamos algún hito que nos indique que se puede bajar hacia el Refugio de Bachimaña, nos tiramos para abajo, en un principio, los hitos se siguen más o menos bien, el terreno es malo pero se deja caminar.
Llegamos a un punto donde se ve el Ibón de Xuans, llevamos dos tracks, uno que se va la derecha y bordea el ibón por su orilla izquierda y otro que lo deja claramente a la izquierda y va en dirección a una pequeña loma en la que se intuye un gran hito de piedras. La bajada al ibón no se ve clara, así que nos vamos por el camino de la izquierda. El terreno se vuelve pestoso, un caos de piedras por el que hay que ir buscando el mejor paso y tener cuidado de que no se caiga todo a nuestro paso. Pensábamos que desde que se ha inaugurado el nuevo Refugio, más gente estaría usando esta subida para evitar contornear Bachimaña y Bramatuero.
Llegamos al gran hito, y el terreno no mejora, poco a poco nos hemos ido bastante a la izquierda, en el valle de abajo se ve claramente el sendero por el que iremos a las Balsas de Lumiacha, pero ahora tenemos que ir a la derecha para dirigirnos al Ibón de Coanga. Al rato vemos otro gran hito, al cual nos dirigimos, desde este ya se van viendo nuevo hitos y el itinerario se sigue algo mejor, no hay que despistarse, por que la ausencia de cualquier indicio de sendero, hace que te desvíes en cualquier momento. Llegamos al Ibón de Coanga. Es un lugar estupendo, resulta increíble que estando tan próximo a Bachimaña, no los hayamos visitado nunca.
Lo contorneamos por su derecha, por un tenue sendero que sigue a unos hitos. Llegamos a una bifurcación, el camino de la derecha entendemos que nos llevará al Refugio, así que nosotros lo pasamos de largo y nos dirigimos hacia el Barranco de Labaza.
Llegamos a una toma de agua que recoge parte de las aguas de Ibón Superior de Labaza, descansamos un poco, cogemos algo de agua y vamos a tomar el sendero que hemos visto desde arriba del roquedo, el sendero va por la izquierda del amplio barranco de Labaza y nos lleva a contornear la estribaciones de Xuans, enfrente tenemos las interminables zetas de “la cuesta del fraile”, dejamos el Refugio de Bachimaña a nuestra derecha y al poco llegamos a una bifurcación, si seguimos por arriba nos dirigiremos a Brazato, así que seguimos por la de abajo, marcada con pintura en la roca como Lumiacha.
Desvío a Lumiacha.

Un bonito camino nos lleva por la ladera contraria a la habitual para subir a Bachimaña y nos dejará sobre las Balsas de Lumiacha.

Si el Ibón de Coanga, nos ha sorprendido, por lo desconocido y cercano a zonas tan transitadas, las Balsas o Ibones de Lumiacha, todavía más. Son dos balsas, la superior se ve desde el camino, por la inferior se pasa junto a ella, tras bajar una pedrera.
No podemos quedarnos mucho rato, se ha hecho tarde, así que continuamos el camino, al rato volvemos a coincidir con una de las tuberías que cicatrizan todo el valle de Panticosa.
Continuamos y tras unas zetas, llegamos al GR11 y vemos cerca el puente sobre el río Caldares que de atravesarlo nos llevaría a Casa de Piedra. Seguimos por el GR y llegamos a la defensa de aludes, donde nuestra bajada coincide con el itinerario que hemos llevado para subir.
En unos minutos llegamos de nuevo a la escalinata y enseguida alcanzamos, muy satisfechos, los coches.

Leave a Reply

3 Comments on "Pico Serrato y Batanes Occidental"

Deja un comentario


Sort by:   newest | oldest | most voted
Eduardo
Guest
26 septiembre 2013 19:37
Hola Angel formidable ruta la que os habeis marcado. No conocía la mayoría de ibones por los que pasasteis, y… Read more »
Angel
Guest
26 septiembre 2013 08:04
Hola David, la ruta nos gustó mucho, pero del collado de Xuans hasta el Ibón de Coanga es un terreno… Read more »
David Naval
Guest
25 septiembre 2013 10:11
Buena ruta Angel.<br />Gran elección esa de regresar por los ibones de Coanga y Lumiacha.<br />El de Coanga no lo… Read more »
wpDiscuz