Continuamos la ascensión al Techo de América
Tras subir al Campo1 a dormir, al día siguiente subimos parte del material al Campo2, continuando con nuestra intención de ascender al Aconcagua.
Fecha de la actividad: 24 y 25 de enero de 2001
Lugar de salida: Campo 1 (4994 m)
Objetivo: montar el Campo 2 (5835 m)
Desnivel positivo acumulado: 871 metros
Distancia y tiempo empleado: 3 km en unas 4-5 horas
Archivo GPS (con el recorrido, click para descargar): TrackGPS
Visita otras entradas
La Ruta
Al día siguiente subimos al C2 para llevar una tienda y algo de comida. Subimos los 4, tomamos la marcada huella que en zigzag nos ayuda a superar el largo acarreo que nos depositará en el portezuelo entre el Aconcagua y el Ameghino, a unos 5400m.
Como en 2001, que es cuando realicé este viaje, no contaba con GPS, este track está en parte extraído de otros encontrados por internet y en parte redibujado. Al contrastarlo con Google Earth encaja perfectamente con las trazas de sendero y ubicación de los campamentos pero, os ruego lo tratéis con la precaución debida.
De camino al portezuelo pararemos innumerables veces para recuperarnos del esfuerzo, para todos es la primera vez que atravesamos las imaginaria línea de los 5000 metros y notamos la altitud.
Como mucho más esfuerzo del esperado alcanzamos el portezuelo, ha sido poco recorrido pero la mitad del desnivel de la jornada, algo más de 400 metros, nos faltan otros tantos, para plantar la tienda que llevamos, cerca de los 6000 metros.
En el mismo portezuelo hace muchísimo viento, es una pena porque tiene una vista fantástica, justo entre estos dos colosos.
Se ven muchos vivacs de rocas pero no se ve disponibilidad de agua, no queda nada de nieve en estas fechas de verano.
No obstante aprovechamos para descansar, pero bajamos unos metros por donde hemos venido, para evitar el fortísimo viento. Nos tomamos un buen rato antes de proseguir.
Desde aquí seguiremos alguno de los senderos que se dirigen hacia el C2, vamos en dirección a la visible línea horizontal de grandes gendarmes.
El acarreo por el que caminamos no tiene una pendiente muy fuerte, pero la fatiga que sentimos es máxima.
Por fin, tras algo más de 5 horas, alcanzamos la zona del Campo2, vemos que existen varias posibilidades para plantar la tienda que hemos porteado; una zona protegida por una torres rocosas, este es el C2-superior, si bien se está protegido del viento, se está algo lejos de la zona donde recoger agua de los neveros, además y no menos importante, esta zona tarda mucho más en recibir los rayos del sol.
Al otro lado del nevero vemos la mayor parte de las tiendas del Campo2. Nosotros optamos por la zona de las torrecillas.
Montamos la tienda, dejamos las provisiones que hemos subido y tras un rato de descanso comenzamos el regreso al Campo1.
Si subir nos ha llevado cerca de 5 horas, bajar nos lleva poco más de 1 hora, se baja muy rápido.
Pasamos la tarde en el Campo1, descansando, leyendo e hidratándonos.
Al día siguiente desmontamos una de las dos tiendas que tenemos en el C1 y la subimos con el resto de material al C2. Ya dormiremos en el Campo2. Este segundo ascenso desde el C1 al C2, nos llevó menos de 4 horas, y eso que íbamos mucho más cargados, se nota la aclimatación.
Ya tenemos mucho más cerca nuestro objetivo de hollar el Techo de América.
Pasaremos un día completo aclimatando en el Campo2, Alberto y yo nos acercaremos a la parte alta del Campo2, a una cota sobre los 5900 metros, con una fantástica vista sobre el Glaciar de Polacos, por donde, al día siguiente, subirán Alberto y Jorge para intentar ascender al Aconcagua.
Ramón y yo, lo intentaremos por Falso Polacos, que faldea desde el Campo 2 a buscar la Normal que viene de Plaza de Mulas y empalma en la zona de las ruinas del Refugio Independencia.
Deja un comentario