» » » » Almenara Alta o Berrocal

Almenara Alta o Berrocal

publicado en: En Zaragoza, Senderismo | 1

Circular al Techo de la Comarca de Daroca

Hoy nos acercaremos al pueblo de Used para realizar una ruta senderista al Techo de la Comarca de Daroca, el Cerro de la Almenara Alta. Hace muy poco estuvimos bien cerca, visitando la Laguna de Gallocanta.

Fecha de la actividad: domingo, 21 de febrero de 2021

Lugar de salida: Used (1055 m)

Objetivo: Almenara Alta (1436 m)

Desnivel positivo acumulado: 506 metros

Distancia y tiempo empleado: 13.6 km en 5h20′

Archivo GPS (con el recorrido, click para descargar): TrackGPS

Visita otras rutas

La Ruta

Nos preparamos y salimos por la misma carretera por la que hemos llegado, seguimos por asfalto algo más de doscientos metros, justo a nuestra derecha unas señales marcan la pista de nuestro desvío.

Seguimos por ella hasta una intersección, continuamos por el sendero que vemos frente a nosotros, marcado por un nuevo cartel.

El sendero entre carrascas se ve recientemente desbrozado, menuda labor, será la tónica de todo el itinerario. Continuamos en dirección al Collado de las Tamavillas (1304 m), una vez en él giraremos a nuestra izquierda para aprovechar y subir al Cerro del Castillo (1331 m).

El itinerario nos lleva a sortear el escarpe rocoso e ir a ganar la cima por atrás.

En la cima del Cerro del Castillo.

Cuando volvemos hacia el collado, vemos justo bajo la cima una fuente, ¡a tan solo unos metros de la cima!

De vuelta en el collado seguimos nuestro camino, que nos lleva a faldear la siguiente cota hasta alcanzar una amplia collada al otro lado.

Ahora viene una zona rocosa, algo inestable por la que ganaremos metros más rápidamente. Justo aquí, una algarabía nos hace volvernos, numerosas bandadas de grullas nos empiezan a sobrevolar, evolucionando en busca de la térmica más favorable.

Paramos de vez en cuando a ver las interminables hileras de grullas. Parece, que casi sin querer, hemos acertado con el día.

Así llegamos al Collado de Tamarillas (1367 m), y desde allí seguimos nuestro ascenso a la Almenara Alta (1436 m).

En la cima, Techo de la Comarca de Daroca, sopla bastante viento, nos hacemos unas fotos, y rápidamente retomamos nuestro itinerario, bajaremos un poco hasta un leve collado, aquí no nos queda claro por donde seguir, los matorrales lo cubren todo. Decidimos subir a la pequeña cota que tenemos delante y bajar al collado desde allí. Tendríamos que haber buscado más el camino que contornea esta cota, hubiese sido mucho mejor que liarnos con el jabalineo que tenemos por delante.

Transponemos la pequeña cima (Almenara Baja de 1382 m), que presenta un gran hito cimero y con gran esfuerzo conseguimos bajar al Collado de la Fonseca (1305 m), algo antes del mismo vemos el camino que deberíamos haber seguido, que viene por nuestra izquierda 

Desde el collado subimos por terreno fácil al Cerro Verdugal (1366 mm) desde donde comenzaremos el descenso.

Continuamos por camino claro y desbrozado, aunque de vez en cuando bajaremos por unas grandes placas de caliza.

Una vez en el valle, saldremos a una pista, tenemos al alcance de la mano el Embalse de la Almenara (1131 m), donde aprovecharemos para comer algo.

Embalse de La Almenara o de Fuentecillas.

Retomamos la pista, pasamos junto a la presa del pequeño embalse y dejamos a nuestra derecha las ruinas de unas parideras. Al poco vemos un desvío a nuestra izquierda, muy difuminado al que hay que prestar mucha atención.

Saldremos a la acometida de agua de Used a la que sube desde una pista de tierra un trazo hormigonado. Bajamos a la pista y la seguimos a nuestra izquierda, parece que conduce a un antiguo vertedero. Desde este punto que igual merecería una limpieza a fondo, bajamos a la visible pista que queda hacia Used, por la que continuaremos hasta enlazar con nuestro itinerario de subida, y desde allí a Used en un ratillo.

Galería de fotos

  1. Eduardo Pardo
    | Responder

    Hola Ángel.

    No es una zona que tenga muy pateada, conozco la laguna de Gallocanta (fácil para hacer con la MTB), las hoces del río Piedra y el Pinsapar de Orcajo. Tomo nota, que para días nos abren la provincia.

    Un saludo

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.