Fecha de la actividad: viernes, 3 de octubre de 2014
Lugar de salida: Aparcamiento Lacuniacha
Objetivo: Arco de Piedrafita
Desnivel positivo acumulado: 580 metros
Distancia y tiempo empleado: 12,2 km en 4h45′ (con muchas fotos)
Archivo GPS (con el recorrido, click para descargar): TrackGPS
La Ruta
Nos acercamos a Piedrafita de Jaca, dejamos el coche en el aparcamiento del Parque Faunístico Lacuniacha, y comenzamos a caminar.
La meteo es estupenda y vamos a hacer unas fotos, así que el día parece que nos va a acompañar.
Retrocedemos un poco por la carretera y tomamos la pista que se desvía junto a una gran nave. Continuamos por la cómoda y llana pista durante unos tres kilómetros.
[shashin type=”photo” id=”911″ size=”912″ caption=”y”]
Tan solo nos desviaremos para bajar unos metros y visitar un haya singular, y de verdad que lo es, una estupenda haya monumental, con un tronco que hacen falta más de dos para poder abrazarlo.
[shashin type=”photo” id=”912″ size=”912″ caption=”y”]
Volvemos a la pista y caminamos por ella durante unos cientos de metros, pronto llega una cerrada curva a nuestra derecha, donde nuestro itinerario comienza a coger altura, al poco salimos del bosque que nos ha acompañado desde el principio, y empezamos a transitar viendo los paredones de la Sierra de Partacua. La pista se convierte en sendero, pero sigue siendo bastante cómodo, hasta que alcanzamos un vallado que deberemos trasponer por donde mejor veamos, volvemos a localizar el sendero y continuamos.
Llegamos ahora a una zona algo perdedora, con grandes bloques de roca salpicando los pastizales. Pasamos junto a un cartel indicador, nosotros seguiremos las indicaciones balizadas por marcas azules y rosas, continuando nuestra dirección, frente a nosotros veremos una pedrera, con una traza por en medio de ella.
[shashin type=”photo” id=”925″ size=”912″ caption=”y”]
Tendremos que encaminarnos hacia allí. Una vez en la base de la pedrera, el sendero continua hacia nuestra derecha, para en una lazada, pasar justo por la parte alta de esta pedrera. Ya solo nos queda dar la vuelta al espolón rocoso, para caminar bajo el majestuoso Arco de Piedrafita.
[shashin type=”photo” id=”919″ size=”912″ caption=”y”]
Fotos, fotos y muchas fotos.
Desandamos el camino hasta la base de la predera y seguimos perdiendo metros, hasta que el sendero gire a la nuestra izquierda. Aquí hay varias trazas de ganado, es fácil no coger la más adecuada, pero mientras la dirección sea la correcta, al final todas terminan confluyendo en el sendero más adecuado, retomando las marcas azules y rosas que nos van conduciendo al Ibón de Piedrafita.
[shashin type=”photo” id=”910″ size=”912″ caption=”y”]
Fotos, fotos y más fotos y, tras comer un bocado, bajamos hacia Piedrafita por la ruta habitual para visitar este ibón pirenaico. El sendero va “alcorzando” las amplias lazadas de la pista para acortar considerablemente el recorrido. Hacia mitad de camino, pasaremos junto al desvío para el Bosque del Betato, otra de las joyas de la zona.
Deja un comentario