» » » » Estibafreda – Tuca Arnau – Sierra Negra

Estibafreda – Tuca Arnau – Sierra Negra

Publicado en: Montaña, Senderismo | 0

Fecha de la actividad: miércoles, 23 de julio de 2014

Lugar de salida: Cabaña de Ardonés

Objetivo: Pico de Vallibierna

Desnivel positivo acumulado: 1220 metros

Distancia y tiempo empleado: 16,8 km en 7h (incluidos descansos)

Archivo GPS (con el recorrido, click para descargar): TrackGPS

La Ruta

Si bien la idea que llevábamos era ascender el Pico de Vallibierna y volver a comer a Benasque, el itinerario se nos hizo largo o el tiempo del que disponíamos demasiado escaso, aunque yo creo que fueron las dos pero, disfrutamos de un gran y solitario itinerario de montaña por la Sierra Negra.

Salimos de Benasque y pasado Cerler, camino del Ampriu, tomamos a nuestra izquierda la pista que asciende a la Cabaña de Ardonés, en perfecto estado para cualquier vehículo (sólo hay que pasar con algo de cuidado el Barranco de Ubago).

Nos preparamos y unos minutos antes de las 8, salimos hacia arriba. El sendero es confuso, más bien son trazas de ganado que ascienden a toda pendiente por la falda del Pico Estibafreda, rápidamente vamos dejando abajo la Cabaña de Ardonés.

Hacia los 2500 metros de altura, llegamos a un pequeño rellano donde pastan unas vacas, la escena es del todo; bucólica y pastoril,

Nos plantamos bajo la cima del Estibafreda, la cual ganaremos por un leve sendero que primero a la izquierda y luego a la derecha, ya por la loma cimera nos dejará en su amplia cumbre (2702 metros de altitud).

Retrocedemos unos metros y recorreremos la amplia loma en dirección al Pico de Vallibierna, tras bajar al collado entre Estibafreda y el Pico de Roques Trencades, encararemos una pendiente algo más acentuada que nos dejará en su cima a 2756 metros de altitud, sin detenernos continuamos por la Sierra Negra. Nos toca ahora, perder algo más de un centenar de metros de altura, para empezar a remontar de nuevo hacia la Tuqueta Arnau, tras dejarla a nuestra izquierda ganamos el Collado de Sierra Negra, contorneamos la Tuca Arnau y, nos plantamos sobre el collado de Culebres.

Aquí tomamos la decisión de no subir al Pico de Vallibierna, se nos antoja que nos va a llevar más tiempo del que disponemos, además estamos algo cansados y nos toca una larga vuelta al coche, antes de comenzar el retorno, ascendemos a la cercana Tuca Arnau (2820 metros, 4h15′), que es un estupendo mirador del macizo de la Maladeta.

La vuelta a la Cabaña de Ardonés, la realizamos por el mismo camino que hemos seguido para ascender la Tuca Arnau, solo evitamos subir al Pico de Roque Trencades, por una incómoda ladera, Unas amenazadoras nubes, nos hacen apresurarnos en nuestra marcha. Alcanzamos de nuevo la cima de Estibafreda y bajamos rápido a la Cabaña de Ardonés.

Galería de fotos

 

Leave a Reply

Be the First to Comment!

Deja un comentario


wpDiscuz