De Fanlo al Refugio Patrón
Después de bajar del Pueyo de Mondicieto (click para ver la actividad) y, aprovechando que tenemos tiempo y que nos puede recoger el autobús en el Refugio Patrón, vamos a conocer uno de los bosques más bonitos de España.
Fecha de la actividad: sábado, 22 de octubre de 2022
Lugar de salida: cruce a la entrada de Fanlo (1374 m)
Objetivo: Bosque de la Pardina del Señor, o de Ballarín
Desnivel positivo acumulado: 220 metros
Distancia y tiempo empleado: 6,4 km en 2h
Archivo GPS (con el recorrido, click para descargar): TrackGPS
Visita otras rutas
La Ruta
Vamos a recorrer la ruta corta, desde Fanlo tenemos que bajar por la carretera durante unos 800 metros, y a la derecha, unos carteles nos marcan el comienzo del sendero de la Pardina del Señor, y que hasta la localidad de Buesa coincide con el GR15 – Senda Prepirenaica, por la margen orográfica derecha del barranco del Chate o Xate. Nosotros, no llegaremos a Buesa, sino que pasadas las ruinas de la Pardina Ballarín, nos desviaremos para bajar a la carretera, a la altura del Refugio Patrón.
Una vez en el desvío de la carretera, el sendero desciende rápido en acusadas lazadas, por un bonito pinar. Como ha llovido toda la noche, el terreno está bastante embarrado, hay que caminar con cuidado de no resbalar. En el pinar, mientras bajamos vamos viendo bastantes setas.
Una vez abajo, cruzaremos por piedras el Barranco de Chate, con su espectacular poza con su salto de agua al fondo.
Una vez cruzamos el barranco y, tras descansar unos minutos, retomamos la marcha. Ahora es cuando el pinar da paso a un espectacular bosque mixto, vemos un cartel que nos avisa que el bosque por el que vamos a caminar es de propiedad privada, por lo que no hay que salirse del sendero balizado del GR15.
El camino empieza a remontar por la ladera de Punta Trallata. Cruza el Barranco Lana d’as Bracas y, algo más adelante, el Barranco d’Ixos, ambos con poca agua.
El bosque aquí alterna hayas y robles, salpicado de abedules, arces, avellanos, y un largo etcétera de especies caducifolias como protagonistas de este precioso bosque mixto.
Uno de estos robles es un ejemplar monumental, mucho más antiguo que el resto de los ejemplares del bosque, se ve que tras el abandono de los trabajos madereros, a mediados del siglo pasado, el bosque se ha ido recuperando, llegando al estado actual y poder admirarlo y recorrerlo.
Cuando llevamos, aproximadamente, una hora y media de camino, llegamos a las ruinas de la Pardina Ballarín o del Señor, que da nombre al bosque que transitamos. Este es además el punto más elevado del recorrido (1380 m).
Nuestro recorrido desciende un poco, para llanear a continuación hasta cruzar el Barranco A Casa, caminamos ahora por un hayedo en el que podemos admirar algunos ejemplares de grandes dimensiones. Es un tramo muy bonito pero, con el barro, hay que prestar atención a los resbalones.
Ahora en bajada, alcanzamos el desvío, marcado con unas flechas blancas. Nosotros tomaremos el camino descendente hacia el Refugio Patrón (1050 m), punto más bajo del recorrido, al cual llegamos 3-4′ antes de que llegase a recogernos el autobús.
Galería de fotos
AVISO. Las rutas descritas en aunpasodelacima.com así como los tracks para GPS son meramente orientativos y pueden contener errores debido a pérdida de señal GPS en algunos momentos de la ruta. Queda bajo la RESPONSABILIDAD de quien las realice, las medidas de seguridad apropiadas para cada itinerario, que dependerán de las condiciones climatológicas, así como la preparación tanto técnica como física y mental de quienes realicen la ruta. Quede bien claro que todo lo indicado (track y comentarios) es meramente informativo, eximiéndose el autor de responsabilidad alguna, ante cualquier percance que pudiera sufrir quien por voluntad propia o inducida realice la ruta.
Eduardo Pardo
Hola Ángel.
No es mala opción hacer el recorrido corto, a nosotros nos gusto el largo, pero al final, se hace un poco cansino. Sino recuerdo mal, haciendo el recorrido corto se podía hacer una circular, por si se va con un solo coche.
Salud y montaña.