» » » » Hayedo del Razón

Hayedo del Razón

publicado en: BOSQUES DE OTOÑO, Senderismo, Soria | 0

Una cita obligada en otoño

Un bosque imprescindible en Soria, no es un hayedo propiamente dicho, es un pedazo de bosque mixto, con manchas muy uniformes y amplias de hayas, pero que según a la altura que transitemos puede ser mayoritariamente pinar y al comienzo del valle presenta una espectaculares robles rebollos, más propios del Pirineo.

Fecha de la actividad: sábado, 12 de noviembre de 2022

Lugar de salida: pequeño aparcamiento en el Valle del Razón (1245 m)

Objetivo: Hayedo del Monte Razón

Desnivel positivo acumulado: 366 metros

Distancia y tiempo empleado: 12,25 km en 2h45′

Archivo GPS (con el recorrido, click para descargar): TrackGPS

Visita otras rutas

La Ruta

Entramos en el Valle del Río Razón, arriba en el Puerto de El Royo, seguimos por cómoda pista, pasamos el aparcamiento del Chorrón y tras 4.5 km dejamos el coche un centenar de metros antes del desvío de pistas.

La ruta de hoy es un paseo circular, con poco desnivel. Salimos del coche y seguimos por la pista por la que veníamos conduciendo (sin desviarnos a cruzar el Río Razón, que se ve en el desvío a nuestra derecha), unos 500 metros más adelante nos desviaremos a nuestra izquierda para continuar por la pista de arriba (volveremos por la de abajo).

El itinerario alterna zonas de pinar con robles aquí y allá, con zonas de hayedo. También podemos ver multitud de setas; boletus de tinta, amanitas muscaria y otras muy llamativas como la Peciza anaranjada.

El único tramo algo complicado es el enlace entre la pista que va por arriba y la pista del «Camino del Hayedo«, hay unos cientos de metros que recorreremos el pinar campo a través hasta dar, primero con un leve sendero y después con un camino ancho que se convertirá en la pista del «Camino del Hayedo«, el resto del itinerario consiste en disfrutar del otoñal entorno.

Una vez en el camino principal, que transita en paralelo al camino de arriba (unos 200 metros más arribas) iremos atravesando un par de regatos y disfrutando de las típicas estampas otoñales, a cada cual más espectacular.

Poco a poco iremos acercándonos al punto de origen aunque podremos seguir sacando bonitas fotos.

AVISO. Las rutas descritas en aunpasodelacima.com así como los tracks para GPS son meramente orientativos y pueden contener errores debido a pérdida de señal GPS en algunos momentos de la ruta. Queda bajo la RESPONSABILIDAD de quien las realice, las medidas de seguridad apropiadas para cada itinerario, que dependerán de las condiciones climatológicas, así como la preparación tanto técnica como física y mental de quienes realicen la ruta. Quede bien claro que todo lo indicado (track y comentarios) es meramente informativo, eximiéndose el autor de responsabilidad alguna, ante cualquier percance que pudiera sufrir quien por voluntad propia o inducida realice la ruta.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.