Circular desde el aparcamiento de Haya Seca
Fecha de la actividad: viernes, 19 de noviembre de 2021
Lugar de salida: aparcamiento de Haya Seca (1562 m)
Objetivo: Moncayo o Pico San Miguel (2314 m)
Desnivel positivo acumulado: 1130 metros
Distancia y tiempo empleado: 20.6 km en 6h
Archivo GPS (con el recorrido, click para descargar): TrackGPS
La Ruta
He subido muchas veces a la cumbre del Moncayo, y también bastantes a todas las demás cimas de su sierra (Negrillas, San Juan, Corralejo, Lobera y Majada Alta), pero por A o por B, nunca había enlazado todos sus 7 dosmiles en una única actividad. Ya tocaba, así que partiendo del aparcamiento de Haya Seca y comenzando por la Peña Negrilla Norte, pasando por la cima del Moncayo terminaré en la leve cumbre de Majada Alta, antes de volver por collado Bellido al aparcamiento. Y todo eso en un día de sol, con poco viento, pero con todo el terreno escarchado.
Visita otras rutas
Dejo el coche el el aparcamiento de Haya Seca (1562 m), comienzo a caminar un poco más tarde de las 10:30h. Allí mismo tomo, a la derecha, el desvío al Collado de Castilla, enseguida empiezo a toparme con parte del camino escarchado, sobre todo bajo los árboles, donde la rosada nocturna, se ha congelado y ha caído al suelo. Es una especie de granizado que dificulta el avance.
Salgo del bosque y transito bajo la cumbre del Moncayo, siempre hacia el Oeste, en dirección a las cada vez más próximas Peñas Negrillas. Hay tramos con mucha escarcha, donde se hace difícil caminar sin dar un traspiés de vez en cuando.
Antes de alcanzar el Barranco de Agramonte, que baja desde el Collado de Castilla o Pasalobos, nos toca transitar por un corto tramo de pinar, que se encuentra con bastante más escarcha. Salgo del bosque y justo en el gran hito que marca el sendero, sigo recto, primero por senda pero, en unos 100 metros deja de ser perceptible, hasta desaparecer. Por roquedo salpicado por brezo, voy ascendiendo evitando las zonas más heladas hacia el collado entre las dos Peñas Negrillas. Salgo al cordal justo en el chozo pastoril que hay en el collado. Giro a la derecha y remonto el poco desnivel que me separa de la Peña Negrilla Norte (2077 m). Llevo 1h30′ desde el aparcamiento de Haya Seca.
Un par de fotos y, volviendo hacia el chozo, lo dejo atrás y sigo por la loma. En unos 15′ alcanzo la Peña Negrilla (2117 m).
Casi sin detenerme, excepto para hacer un par de fotos, emprendo la bajada hacia el Collado de Castilla o Pasalobos (1949 m) donde me encuentro con un grupo de 5 jóvenes montañeros, el más talludito no cumplirá menos de 70 años. Comienzo la pendiente que me llevará a la cima del Moncayo, toda helada, a ratos es difícil no resbalar pero, no reviste ningún riesgo. Alcanzo la cima del Moncayo (2314 m), Techo de Soria y Zaragoza, así como Techo de la Comarca de Tarazona.
Estoy solo en la cima y, esto no es lo habitual. Llevo 2h45′ y ya he ascendido 1000 metros de desnivel, casi todo el desnivel de la integral.
Bajo hacia el collado (2256 m) viendo la vertiente helada por donde sube la normal. A lo lejos, se ve un grupo de montañeros que van a bajar por ahí, espero que extremen las precauciones. Subo los poco metros que me separan del Cerro de San Juan (2282 m) y bajo hacia el gran hito de rocas que marca el descenso por la normal. Sin detenerme, sigo por el cordal hasta Collado de las Piedras (2259 m) y desde aquí en unos minutos hasta el Alto del Corralejo (2277 m). Aquí sopla un viento helador y no anima a detenerse ni un segundo.
La bajada hacia el Collado de Morcas (2133 m), ya por una ladera sin escarcha, se hace rápida. Emprendo la última pendiente de la jornada, son aproximadamente 100 metros de desnivel los que me separan de Lobera, el último tramo vuelve a encontrarse completamente helado, pero se sube relativamente fácil hasta el Vértice Geodésico de Lobera (2228 m). Hasta aquí me ha llevado un poco más de 3h30′.
Comienzo el descenso, pronto encuentro las trazas de una vieja pista por la que seguiré un ratillo, hasta toparme con un pequeño hito donde me desviaré hasta el leve collado de Santa Lucía (1999 m), y cambio de pendiente casi imperceptible me llevará hasta Majada Alta (2004 m).
Último punto por encima de los 2000 metros de altitud en la Sierra del Moncayo. He alcanzado el último de los 7 dosmiles del Moncayo en 4 horas habiendo superado 1100 metros de desnivel.
Sigo la misma dirección, hasta que acaba el pinar que llevo a mi izquierda. Aquí giro a la izquierda, y camino sin sendero por una pradera entre dos pinares, voy en la dirección contraria a la que llevaba bajando la loma.
La pradera se camina bien pero, pronto da paso a un brezal muy incómodo. Voy en busca de un antiguo cortafuegos por el que bajar a la pista por la que transita el GR-90.1.
Localizo el cortafuegos a duras penas, está completamente invadido por el mismo brezal incómodo que estoy intentando sortear. En lugar de bajar por el cortafuegos, voy en paralelo por el pinar, es mucho más cómodo. Llego sin mayor dificultad a la pista. Giro a la izquierda y seguiré por ella durante algo más de kilómetro y medio.
Dejaré la pista en un punto marcado con señales, por el que me desviaré y ascenderé unas decenas de metros hasta el Collado Bellido (1850 m aprox.), punto al que se puede descender directa y fácilmente desde Lobera.
Desde aquí, nos resta recorrer un bonito sendero bajo Lobera y los circos de Morca y Gaudioso.
En aproximadamente 1 hora llego al Santuario del Moncayo, y unos 10′ más tarde vuelvo al Aparcamiento de Haya Seca, en total han sido unas 6 horas aproximadamente, una gran circular a los 7 dosmiles del Moncayo:
- Peña Negrilla Norte (2077 m)
- Peña Negrilla (2117 m)
- Moncayo (2314 m)
- Cerro de San Juan (2282 m)
- Alto de Corralejo (2277 m)
- Lobera (2228 m)
- Majada Alta (2004 m)
Como veis entre la foto del viernes y la foto de 5 días más tarde (del facebook del Santuario del Moncayo) ha pasado la famosa DANA, y ha dejado una buena capa de nieve.
Deja un comentario