» » » » Talayón de Renieblas

Talayón de Renieblas

publicado en: BTT, Soria | 2

Descubriendo los campamentos romanos del sitio de Numancia

Sencillo recorrido en bicicleta de montaña que nos llevará a la modesta cima del Talayón de Renieblas, elegida por el ejército romano como punto principal de campamento del General Escipión para llevar a cabo el sitio y posterior conquista de Numancia en el 133 a.C.

Fecha de la actividad: domingo, 23 de agosto de 2020

Lugar de salida: iglesia románica de Pinilla de Caradueña

Objetivo: Talayón de Renieblas

Desnivel positivo acumulado: 150 metros

Distancia y tiempo empleado: 25,35 km en 3 horas (con muchas paradas)

Archivo GPS (con el recorrido, click para descargar): TrackGPS

Visita otras rutas

La Ruta

Sencillo recorrido en su mayoría por buenas pistas, en un día con bastante calor que se hizo notar en las rampas finales al Talayón.

Desde la iglesia románica del pequeño pueblo de Pinilla de Caradueña, salimos por su calle principal y, a la salida tomamos la pista que nos lleva a Los Villares de Soria.

Dejamos atrás el desvío a Los Villares de Soria, continuamos junto a los campos de cereales y girasoles, cruzamos la carretera SO-P-1207 un poco antes de llegar a Almajano, la pista no entra en el pueblo y sigue en dirección a Renieblas, pueblo al cual llegaremos tras cruzar el río Merdancho, punto más bajo de todo el recorrido.

Alcanzamos la localidad de Renieblas, cruzamos la carretera que la atraviesa (SO-P-1001) y une Almajano con la cercana Soria. Tomamos la carretera (SO-P-1208), con dirección Aldehuela de Periáñez, que sigue en perpendicular a la anterior, por un centenar de metros.

Tomamos un desvío a la izquierda, perfectamente indicado con un cartel y de nuevo por pista. Vamos en dirección a una evidente colina, es el propio Talayón.

Sin desviarnos, la pista primero dejará atrás la colina, girará un poco al Norte, para a continuación alcanzar una pequeña zona habilitada como aparcamiento, bien indicada con carteles informativos.

Ahora, por camino, delimitado para que no nos salgamos del mismo, seguiremos durante algo menos de 1 kilómetro hasta el monumento compuesto por 8 columnas blancas que simbolizan los campamentos romanos del asedio a Numancia.

Dejamos las bicis junto a las columnas y con el GPS en la mano y sorteando las encinas conseguimos llegar al punto más elevado del Talayón de Renieblas, a 1137 metros de altitud.

Para volver, por el mismo camino, hacemos primero una parada en Renieblas para almorzar, antes de seguir a nuestro punto de origen.

Galería de fotos

2 Responses

  1. Eduardo Pardo
    | Responder

    Hola Ángel.

    Pese a estar muchas veces en Soria, no conozco ni el yacimiento de Numancia ni estos campamentos romanos de Renieblas e ir en bicicleta me parece una buena opción, ya que apenas tiene desnivel.

    Un saludo

    • angel
      | Responder

      Hola Eduardo, si por la zona tienes varias rutas para poder hacer tanto en bici como caminando. Tendemos a ir a los picos de 2000 metros, pero hay otros cerro con encanto.
      Si, Numancia hay que visitarla si, saca el rato, os gustará.
      Un abrazo.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.