» » » Circular al Pico de Codos

Circular al Pico de Codos

publicado en: En Zaragoza, Montaña, Sistema Ibérico | 1

Conociendo la Sierra Modorra

Este año «gracias» por culpa del Covid19 hemos conocido varios rincones muy interesantes de la provincia de Zaragoza, entre ellos el Pico Valdemadera, el Cerro del Espino y el Robledal del Mosomero. Hoy queremos conocer la Sierra Modorra visitando sus cumbres más elevadas; el Pico de Codos y el Pico San Gil.

Fecha de la actividad: martes, 8 de diciembre de 2020

Lugar de salida: Codos (751 m)

Objetivo: Pico de Codos (1279 m)

Desnivel positivo acumulado: 510 metros

Distancia y tiempo empleado: 7,3 km en 2 horas y 40 minutos

Archivo GPS (con el recorrido, click para descargar): TrackGPS

Visita otras rutas

La Ruta

Buscamos un hueco para dejar el coche en el pueblo de Codos (751 m), nos acercamos a la iglesia, y buscamos las marcas de GR-90 que nos sacarán del pueblo, por la calle San Gil, por la parte alta del mismo.

Vamos a seguir la ruta y consejos de Eduardo en su blog «Diario de un caminante«

Seguiremos el sendero local SL-Z-60 «Subida al pico de Codos«, coincidente con el GR-90 que se dirige a Langa del Castillo.

La ascensión remonta la ladera conocida como Valdeparaiso. El sendero no tiene pérdida, además está perfectamente balizado con marcas verdes-bancas-verdes, mezcla del SL y del GR.

Caminamos por un bonito encinar, hay tramos muy interesantes entre el bosque de encinas. Arriba se llegará a un desvío en el llamado Puerto de Langa (972 m) donde se separan el sendero local del GR.

Giraremos a nuestra izquierda, en dirección SE, para continuar por la loma. El sendero ahora es poco definido, seguimos los hitos que nos van llevando hace la cima del Pico de Codos.

Desde que hemos salido al collado y tomado la loma el viento se ha hecho cada vez más presente, a cada paso se acrecienta haciendo difícil la progresión. Incluso caen copos de nieve.

Nos refugiamos sobre una de las pocas carrascas que resiste en la ladera, para abrigarnos con toda la ropa que llevamos en la mochila.

Alcanzamos unos grandes hitos de piedra, justo sobre una pequeña cruz metálica blanca, marca el descenso que seguiremos para bajar de vuelta a Codos.

Según nos vamos acercando a la cima del Pico de Codos, el fortísimo viento arrecia, nos planteamos llegar al pico y desistir de continuar hasta el Pico San Gil o Pico Langa, que con sus 1301 metros de altitud es el punto culminante de la Sierra Modorra.

A duras penas alcanzamos la despejada y muy ventosa cima del Pico de Codos (1279 m). Vemos lo lejos que queda el resto de cimas del cordal que teníamos previsto recorrer. Dejaremos el Pico Langa para una futura ocasión.

Ni siquiera paramos a hacernos la foto de cima, el viento es terrible.

Comenzamos el descenso, volvemos sobre nuestros pasos. A la altura de la pequeña cruz metálica nos desviamos para bajar por un itinerario diferente.

Este sendero está menos marcado pero se sigue sin dificultades, es más directo y rápido.

Desciende por el encinar hasta sacarnos en una viña, que por la cantidad de racimos de uva que todavía tienen las vides, parece que este año no se han cosechado.

Continuamos por una pista que en unos minutos nos dejará en el desvío del Sendero Local que hemos seguido por la mañana. Enseguida llegaremos a la iglesia y de allí al coche donde daremos por acabada la corta actividad de hoy.

Galería de fotos

  1. Eduardo Pardo
    | Responder

    Hola Angel.

    Gracias por el enlace del blog. Se trata sin duda de una montaña modesta, pero a mí me gustó. Una lastima no poder hacer el cordal, pero bueno, por lo menos estirasteis las piernas fuera de la ciudad, porque en el puente hizo unos días de perros, yo ni salí.

    Un saludo

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.