» » » Cerro del Espino

Cerro del Espino

publicado en: En Zaragoza, Montaña, Senderismo | 2

Circular por el Bosque de Mosomero

Después de nuestra grata excursión de hace unas semanas al Pico Valdemadera, conociendo los robledales de Cosuenda, me planto en Almonacid de la Sierra con intención de ascender al Cerro del Espino y conocer el Bosque de Mosomero.

Fecha de la actividad: miércoles, 8 de julio de 2020

Lugar de salida: aparcamiento en la pista forestal de Cubillos-Bocalprado

Objetivo: Ruta de las 3 cascadas de Covaleda

Desnivel positivo acumulado: 610 metros

Distancia y tiempo empleado: 10 km en 2h45′

Archivo GPS (con el recorrido, click para descargar): TrackGPS

Visita otras rutas

La Ruta

Pasamos Molinos de Duero y, un poco antes de llegar a Covaleda, a la altura del Puente de Soria, tomaremos la pista, al principio asfaltada que nos llevará al comienzo de la ruta. Dejaremos los coches en un pequeño aparcamiento habilitado en un lateral de la pista, no caben más de 5-6 coches.

Salgo de trabajar, y me dirijo a Almonacid de la Sierra, por la parte alta del pueblo cojo la pista del Camino de Valdegarzón, primero asfaltada, luego hormigonada que me subirá al Cuello de San Garbá, una confluencia de muchas de las pistas de la Sierra de Algairén.

Esta pista no me gustó nada, estrecha, con firme irregular y con una última curvas muy cerradas y con mucha piedra suelta. Deseando no cruzarme con nadie en la pista, a ver como haces en una pista tan estrecha, alcanzo por fin el Cuello de San Garbá.

Eduardo, de Diario de un Caminante, me dice después que él subió por la pista del Camino de La Hermana y que la recuerda con mejor firme de como le comento yo.

Me cambio de ropa, pues vengo directo de trabajar y comienzo el itinerario. Seguiremos el PR-Z-15.

Hace bastante calor, son las 4 de la tarde pasadas y en el coche marcaba 31ºC, eso unido a la subida, hace que se rompa a sudar nada más comenzar a caminar.

Subo por el evidente cortafuegos durante unos minutos, hasta alcanzar el camino de La Lechera, primero muy ancho, da paso a un bonito sendero por un pinar salpicado por numerosas encinas.

El pinar es caluroso, le da de lleno el sol y se nota, el sendero cambia de orientación y la sombra aumenta, pero es algo temporal, tras ganar un lomo comenzamos un corto descenso hacia un collado de la Hermana donde vemos el aparatoso vallado de un coto privado de caza.

Desde el collado vamos a descender, por el PR-Z-14, por un bonito encinar, hacia el valle de Tiernas.

Tendremos a la vista la Sierra Vicor con el Pico del Rayo y el Moncayo. Perderemos casi 300 metros de desnivel.

Por fin alcanzamos el Valle de Tiernas, es una bajada que se hace larga. Giraremos a nuestra izquierda, de hacerlo a la derecha iríamos hacia Alpartir. Primero por unos antiguos campos de labranza, luego cruzaremos un barranco seco, pronto llegaremos a la altura de la Casa de la Viuda.

Un panel informativo nos indica que estamos en el Valle de Tiernas, caracterizado por los robles albares (quercus petraea), el camino confluye en una pista.

Otro panel informativo nos explica el pasado uso de la madera del valle para realizar carbón vegetal.

Ahora recorreremos el fantástico Bosque de Mosomero, encinas, robles, servales y arces junto al seco, pero húmedo cauce el río Tiernas.

Me acerco a ver la Fuente de la Jordana, relleno la botella. Vuelvo a la pista y continúo por ella, hasta un desvío a la derecha que nos introduce en lo más espectacular del robledal. Es tan bonito como desconocido, habrá que hacer por venir en otoño.

Fuente de La Jordana.

Tras recorrer una zona confortable por el robledal de Mosomero, comienza el ascenso, vamos a tener que salvar más de 400 metros de desnivel hasta la cima del Cerro Espino.

El robledal da paso al encinar, acelero algo el paso cuando empiezan a caer algunas gotas. Al poco llego a una especie de mirador desde donde se observa la hasta ahora esquiva cima del Cerro Espino.

Un poco más de esfuerzo y alcanzaremos el Collado del Tío Francisco (1045 m) desde donde seguiremos la loma, pasaremos por una pequeña cota y descenderemos hasta el Collado del Cuervo donde llega una pista forestal

Descendemos por ella una veintena de metros y nos desviaremos por un sendero a nuestra izquierda, en un primer momento se va llaneando por el pinar, el sendero va ganando pendiente y poco a poco el pinar va quedando bajo nosotros, paso una pequeña antecima. Gotea algo más y los truenos se escuchan más cerca, ¡creo que no me va a dar tiempo a bajar al coche sin mojarme!

Desciendo un poco y comienzo el repecho final, la cruz de la cima ya es visible desde aquí. Paso casi sin detenerme en la cima del Cerro del Espino (1188 m), una rápida foto y para abajo, el cielo cada vez está más oscuro.

Llegando a la cima del Cerro del Espino.

Desde la cima, desciendo hacia el Collado del Espino, contorneamos un poco la siguiente cota y comenzamos el descenso por un muy empinado pinar, al poco salimos del pinar a nuestra derecha, el camino se vuelve más cómodo.

Entramos en el cortafuegos, cruzamos el camino de La Lechera y alcanzamos la zona de aparcamiento en el Cuello San Garbá, dando final a nuestra circular alrededor del Cerro del Espino.

Galería de fotos

2 Responses

  1. Eduardo Pardo
    | Responder

    Hola Ángel.

    Bonita circular, sorprende que tan cerca de la ciudad, haya unos bosques tan bonitos y además prácticamente todo por sendero. Al aparcamiento también se puede llegar desde Cosuenda (Raso de la Cruz) y la pista es ancha con buen firme.

    Un saludo

    • angel
      | Responder

      Hola Eduardo, la verdad es que visto lo poco que me gustó la pista por la que subí, valoré bajar al Raso de la Cruz y volver por Cosuenda, pero al final preferí malo conocido…

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.