» » » » Hayedo encantado de Urbasa – Pico Bargagain

Hayedo encantado de Urbasa – Pico Bargagain

Publicado en: Montaña con peques, Senderismo | 1

Fecha de la actividad: domingo, 23 de octubre de 2016

Lugar de salida: Pequeño aparcamiento junto al Centro de Información del Parque Natural de Urbasa-Andía

Objetivo: Hayedo Encantado de Urbasa

Desnivel positivo acumulado: 350 metros

Distancia y tiempo empleado: 7,5 km en 3h25′ (incluidos descansos)

Archivo GPS (con el recorrido, click para descargar): TrackGPS

La Ruta

Ayer recorrimos el maravilloso sendero que nos lleva al Nacedero del Río Urederra, el listón está muy alto, pero hoy vamos a conocer el Parque Natural de Urbasa-Andía y también promete mucho.

Dejamos la A10 a la altura de Alsasua, y tomamos la NA-718 que sube al puerto de Urbasa, en su parte final es muy revirada, con los peques se rifan los mareos. Nada más terminar las curvas del puerto, vemos a nuestra izquierda la caseta del Centro de Información del Parque Natural de Urbasa-Andía.

La meteo promete agua, antes de bajar del coche ya cae una fina lluvia, aún así nos preparamos y salimos a conocer los hayedos de Urbasa.

Pasamos por delante del Centro de Información y caminando en paralelo a la carretera nos vamos adentrando en el hayedo, nos cruzamos con un sendero acondicionado para sillas de rueda que seguiremos durante unos cientos de metros hasta un bonito paraje que combina el hayedo con una zona de rocas.

urbasa

Continuamos siguiendo el sendero marcado de azul, el terreno se va enderezando y la niebla va tomando posesión del bosque. Atravesamos un vallado y seguimos hacia arriba. El sendero es claro, pero el terreno, húmedo se vuelve más y más resbaladizo.

urbasa-4

Alcanzamos el collado, una señal marca un descenso hacia Alsásua, que debe estar por allí abajo, el caso es que no se ve nada de nada, una niebla cerradísima aconseja no separarse mucho.

Continuamos por la zona alta, dejando el cortado a nuestra izquierda, pasamos junto a una peña que se desploma sobre el abismo y una vez en el siguiente collado ya vemos la cruz que se encuentra en lo más alto del roquedo, Pico Urbasa o Bargagain (1159 m) justo aquí arrecia la lluvia, nos guarecemos bajo la rocas de la cima, mientras subo a la cima por la izquierda, por terreno fácil pero expuesto, para bajar continúo por el sendero del otro lado, que fácilmente me deja al otro lado de las rocas, retrocedo en busca del resto del grupo y continuamos la ruta.

urbasa-6

Para continuar se nos presentan dos opciones, la primera consiste en continuar por la parte alta del roquedo y la segunda en descender por el bosque casi desde la cima. Ya que el terreno está húmedo y no conocemos la cresta, me decido por la opción de bajar directamente por el bosque. Al principio seguimos un difuminado sendero, pronto además, aparecen unas borradas marcas rojas que nos van guiando. En un momento determinado nos vemos fuera del sendero y sin ninguna marca a la vista, ¡menos mal que llevamos el GPS bien cargadito de tracks!

El bosque es espectacular, salpicado de formaciones rocosas aquí y allá. Las formaciones son de lo más sugestivas, si no fuese por la densa niebla, seguro que le podríamos encontrar mil parecidos.

urbasa-10

Poco a poco vamos descendiendo y al rato encontramos un sendero que pronto se convierte en una vieja pista forestal. Atravesamos un nuevo vallado y pronto salimos a una de las pistas principales de Urbasa. El hayedo es puro espectáculo y eso que le falta un poco para terminar de vestir los maravillosos tonos otoñales.

urbasa-14

Pasamos junto a una pequeña carbonera y al poco confluimos en el camino que hemos recorrido por la mañana. Al rato ya estamos de nuevo en los coches, y ¡menos mal, porque ahora si que llueve de veras!

Visita otras rutas por la zona

Nacedero del Urederra

Galería de fotos

Flickr Album Gallery Powered By: Weblizar

Leave a Reply

1 Comment on "Hayedo encantado de Urbasa – Pico Bargagain"

Deja un comentario


Sort by:   newest | oldest | most voted
Eduardo
Guest
28 octubre 2016 14:13
Que bueno Angel!!! Hace 25 años, que estuve por la cima de Urbasa, pero empezamos desde Alsásua, y también por… Read more »
wpDiscuz