Circular desde el Burgo de Osma
Paseo por la Loma de La Pedriza con vistas sobre la Hoz del Río Abión, visitando la Ermita de La Magdalena, la Cruz del Siglo y la Atalaya de Valdenarro. Regresando por la propia hoz, con vistas al río, al Castillo de Osma y volviendo al pueblo por el Puente de Dos Aguas, donde el Río Abión se hace afluente del Río Ucero.
Fecha de la actividad: jueves, 29 de agosto de 2021
Lugar de salida: El Burgo de Osma (890 m)
Objetivo: La Atalaya de Valdenarro (1011 m) y Hoz del Río Abión
Desnivel positivo acumulado: 160 metros
Distancia y tiempo empleado: 12,8 km en 4h10′ (incluye el tiempo que dedicamos a visitar la catedral)
Archivo GPS (con el recorrido, click para descargar): TrackGPS
Visita otras rutas
La Ruta
De camino a El Burgo de Osma, nos desviamos hacia Berlanga de Duero, que bien merece una visita, y nos acercamos a la cercana Ermita de San Baudelio, llegamos de los primeros pero, por la Covid’19 nos toca esperar un poco en la puerta por motivo de aforo.
Esta pequeña ermita, la Capilla Sixtina del arte mozárabe, encierra en su interior un verdadero tesoro, y eso que la mayoría de sus pinturas fueron expoliadas hace casi un siglo.
Tras visitar la ermita, vamos a El Burgo de Osma, aparcamos junto a la Estación de Autobuses y nos disponemos para dar el paseo.
Accedemos a la Calle Mayor y por ella llegamos a la Catedral, la cual aprovechamos para visitar.
Tras la visita de la Catedral de El Brugo de Osma, comenzamos nuestra actividad senderista propiamente dicha, saldremos por la cuesta del cementerio de la localidad hacia la Ermita de la Magdalena y de allí a la Cruz del Siglo, donde las vistas sobre El Burgo de Osma son magníficas.
Retomamos el camino sobre la ermita y nos dirigiremos hacia la cima que se presenta llena de antenas, por pista y sin pérdida, rebasamos la cota y continuamos por la loma hacia la visible Atalaya de Valdenarro.
Una vez en la Atalaya de Valdenarro comenzaremos el descenso que nos llevará a la orilla del Río Abión, muy próximos al Puente de la Tejada y a la carretera CL-116.
El Río Abión nace en La Fuentona de Muriel (click para ver la entrada del blog) y desemboca en el Río Ucero en la localidad de El Burgo de Osma, justo antes de su desembocadura, forma una Hoz (un pequeño cañón) que aprovechamos a conocer en nuestra visita a El Burgo de Osma.
Por cómoda pista recorreremos aguas abajo la Hoz del Río Abión, es una pena que la pista queda algo lejos de la orilla del Río Abión.
No existe una senda que vaya por la orilla, así que el río queda oculto la mayor parte del rato por la frondosa vegetación de ribera, aun así hay puntos en los que podemos acercarnos a ver el río.
Cuando llevamos un rato recorriendo el cañón, la pista da paso a un sendero, esta zona es quizá la más bonita del recorrido, además pronto tendremos frente a nosotros el castillo de El Burgo de Osma, lo cual hace que todavía el recorrido sea más atractivo.
Alcanzamos el Puente de Dos Aguas o del Molino en El Burgo de Osma muy próximos a la desembocadura del Río Abión con el Río Ucero.
Seguiremos el recorrido en dirección al puente medieval, de origen romano, que está bajo el Castillo de Osma.
Tras cruzarlo, volveremos a la localidad por la otra orilla, entrando a El Burgo de Osma por una de las puertas de la muralla medieval.
Pasamos de nuevo junto a la Catedral del El Burgo de Osma y tras recorrer la Calle Mayor volvemos al punto de partida.
Deja un comentario