» » » » » Aragüells, circular desde Senarta

Aragüells, circular desde Senarta

publicado en: 3000s, GR11, GR11, Montaña, PIRINEOS, Senderismo | 0

Subiendo por Coronas y bajando por Cregüeña

Esta es una ruta que hice con mi padre y unos amigos suyos hace la friolera de 30 años. Me atraía mucho la idea de volver a realizar la misma ruta a modo de homenaje.

Fecha de la actividad: lunes y martes, 16-17 de agosto de 2021

Lugar de salida: Plan de Senarta (1361 m)

Objetivo: Pico Aragüells (3037 m)

Desnivel positivo acumulado: 1759 metros (día 1: 585 m / día 2: 1194 m)

Distancia y tiempo empleado: 22,9 km (día 1: 7,7 km en 2h / día 2: 15,2 km en 10h45′)

Archivo GPS (con el recorrido, click para descargar): TrackGPS

Visita otras rutas

La Ruta

Muy interesante ruta circular por el valle de Benasque que nos permite conocer el valle de vallibierna, la zona de los Ibones de Coronas el espectacular y siempre maravilloso Ibón de Cregüeña y la durísima y vertiginosa bajada del Barranco de Cregüeña, ascendiendo además uno de los tresmiles que se considera fáciles, el Aragüels.

Dejamos el coche en el Plan de Senarta y en lugar de coger el autobús nos dejaría en el Puente de Coronas subiremos por la pista, una de las lazadas de la pista nos la evitaremos por un atajo que con algo de pendiente nos ayuda a recorrer unos centenares de metros menos.

El resto de la pista aunque algo monótona se lleva muy bien, pasamos junto a la Cabaña de Quillón y un poco más adelante nos encontramos con una pequeña laguna estacional en este momento del año está repleta de agua y tienen los reflejos bonitos del Pico Vallibierna.

Terminamos de recorrer la pista alcanzar el puente de coronas justo antes del Refugio de Pescadores (1950 m). Para pasar la noche, por la Covid, en lugar de «alojarnos» en el refugio buscamos una pradera cercana dónde hacer un vivac.

Tras una noche con bastante fresquete y rocío. Desayunamos y nos preparamos para una buena jornada montañera.

Volvemos a la pista continuamos un poquito y enseguida encontramos el desvío a los lagos de vallibierna y Llosás nosotros en cambio nos desviaremos a la izquierda hasta los ibones de coronas.

El ascenso por el bosque es bastante fuerte los metros se ganan con mucha rapidez cuando el bosque empieza a ralear alcanzamos el Ibonet de Coronas (2247 m).

El itinerario se encuentra marcado con bolos de color rojo, ayuda bastante a seguir el sendero.

El ascenso desde aquí continúa por grandes bloques de granito hasta alcanzar el Ibón de Coronas Inferior (2625 m).

Cruzamos por su desagüe y al poco no se empieza a dar el sol, ya vamos claramente en dirección al Collado de Cregüeña, algo más adelante sin necesidad de alcanzar el Ibón de Coronas nos desviamos del camino habitual al Aneto por el Collado de Coronas.

Desde aquí el camino se vuelve menos evidente pero siguiendo los hitos de piedra nos plantamos debajo del collado.

Ahora por terreno bastante descompuesto alcanzamos el Collado de Cregüeña (2907 m).

Una vez en el collado dejamos las mochilas nos ponemos el casco y continuamos por un itinerario muy indefinido marcado con numerosos hitos que parece llevar por aquí y por allá hasta la cima. Hay que llevar cuidado e intentar seguir una traza continua, la verdad es que se hace difícil.

La vista desde la cima es absolutamente espectacular una panorámica de 360° que nos permite ver el Aneto en primer término con su cada vez más exiguo glaciar.

Comenzamos el descenso al collado, la bajada se hace más evidente, es mucho más fácil seguir un itinerario coherente. Volvemos al collado recuperamos las mochilas y cambiamos de vertiente para bajar hacia el ibón de Cregüeña.

Por terreno sumamente descompuesto, que parece deslizarse hacia las aguas bajo nuestros pies, comenzamos una travesía casi horizontal bajo el Pico de Juncadella.

Este itinerario lo que hace es evitar, por arriba, unas grandes losas de granito por las que sería difícil el descenso.

Cuando las dejamos atrás, los hitos comienzan a descender hacia la orilla del ibón de Cregüeña (2643 m).

Bajada al Ibón de Cregüeña desde el collado.

Aprovechamos a comer cerca del ibón y continuamos recorriendo toda la orilla hasta el mismo comienzo del ibón. Este tramo se hace muy largo se sube se baja se vuelve a subir se vuelve a bajar y cuando estamos ya casi al comienzo del ibón todavía se sube más antes de salir al barranco de Cregüeña.

Nos encontramos ahora arriba del todo del barranco de Cregüeña es un itinerario muy pendiente, bastante duro y que cuando estás ya algo cansado se te puede hacer muy muy largo.

El primer tramo es de nuevo de grandes bloques de granito en el cual los hitos de piedra nos van a ayudar a encontrar el mejor itinerario.

La pendiente es muy fuerte y se bajan metros con gran rapidez.

Poco a poco la vegetación va ganando terreno al granito alcanzaremos la Pleta de Cregüeña el único lugar plano de todo el barranco de Cregüeña.

Seguimos nuestro fuerte descenso el bosque gana protagonismo pero no deja de bajarse rápidamente, la pendiente siempre es muy fuerte.

Por fin alcanzamos el puente de Cregüeña en la pista que sube a hospital. Recorreremos esta pista aguas abajo del Río Ésera hacia el plan de Senarta, en unos 2 kilómetros y medio alcanzaremos el coche.

En definitiva una magnífica circular que nos permite conocer estos valles.

Galería de fotos

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.