» » » La Plana – El Verde – Torrecilla de Valmadrid

La Plana – El Verde – Torrecilla de Valmadrid

Publicado en: BTT | 0
Lugar de salida: Cementerio de Zaragoza
Objetivo: La Plana – El Verde – Torrecilla de Valmadrid
Desnivel positivo acumulado: 860m
Distancia y tiempo empleado: 45km 3horas
Archivo GPS (con el recorrido): TrackGPS de la actividad

Esta ruta es de las que me gustan especialmente. Tiene una buena distancia, el desnivel es interesante, el recorrido es bastante variado y todo en unas 3-4 horas.
Desde que la hice por primera vez a esta ocasión, ha cambiado bastante, los molinos eólicos de La Plana se han multiplicado por tres y la pista de tierra que unía la urbanización de La Junquera con Cadrete ahora está asfaltada y tiene mucho más tráfico.
Desde la altura del cementerio, bajamos por el Tercer Cinturón hasta pasar el Canal Imperial de Aragón, allí se gira a la derecha para bajar directamente hacia él, y una vez llegamos al Pº Reyes de Aragón, nos desviamos hacia la Urbanización de la fuente de La Junquera. Pasada la urbanización se pasa bajo los puentes del AVE y el Cuarto Cinturón, y unos depósitos de agua que quedan a nuestra izquierda. Antes de llegar a Cuarte se atraviesa una rotonda que subiría al Polígono Valdeconsejo.
Pasado Cadrete, y tras dejar atrás su polígono industrial se gira a la izquierda para encarar la subida a La Plana.
La subida a La Plana es un puerto de 4,5 kilómetros y 300 metros de desnivel, tiene rampas fuertes, que alcanzan el 15%, que se condensan sobre todo en el primer tercio del recorrido que se hace sobre mal asfalto. A partir de ahí, y sobre todo desde una pequeña collada que hay un poco más adelante (2,16km desde el desvío de Cadrete) el recorrido suaviza bastante, incluso se torna descendente. El final del puerto son unas grandes curvas, en lo que lo peor es que continuamente ves el final de la cuesta, y puede llegar a desesperar.
Desde el mirador, hay que recorrer La Plana en dirección sureste, para ir a buscar la zona denominada El Verde. La bajada a Torrecilla, en un primer momento, es por pista descompuesta con mucha grava, por lo que hay que llevar cuidado, luego el terreno cambia y se deja bajar cómodamente hasta Torrecilla de Valmadrid.
Desde Torrecilla, cogemos la carretera que va a La Cartuja, en un 1 km aprox. vamos a coger el CR41 (Camino Rural de la Estepa), que va por lo que antes era una camino carretero que unía Torrecilla con Zaragoza. El camino es un continuo sube y baja, que en poco rato nos deja en el desvío que de cogerlo llevaría a la Paridera de Gómez, seguimos en nuestra dirección (coincide con el trazado del PR-Z-23 Ruta de Goya), subimos la cuesta del Royo y pasamos junto a la balsa que hay justo arriba, vamos a buscar el camino del “Tiro de Bola” y desde allí enseguida llegamos al cementerio de Zaragoza.

Leave a Reply

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

  Subscribe  
Notify of