» » » » Lustou

Lustou

Publicado en: 3000s, Montaña | 2

Lugar de salida: Vivac de Frédançon
Objetivo: Lustou
Desnivel positivo acumulado: 1650 metros
Distancia y tiempo empleado: 14,2 km en 10h
Archivo GPS (con el recorrido): TrackGPS de la actividad
Domingo, 26 de agosto de 2012.
Este pico pilla un poco a desmano si se viene desde Zaragoza, hay que subir hasta el túnel de Bielsa, atravesarlo y bajar hasta el cruce de Tramezaïgues, y desde allí a la zona de aparcamiento de Frédançon. Como es mucho rato de coche, nos vamos a dormir a la zona de acampada que hay unos 100 metros antes del aparcamiento.

Al día siguiente salimos hacia el aparcamiento, son las 7h30′ y seguimos bajo la densa niebla que nos acompaña desde que pasamos a Francia por el túnel de Bielsa.
Subimos, remontando el valle de Péguere, por una ancha pista hasta que llegamos a un puente de hormigón, allí, y sin atravesarlo, seguimos por nuestra izquierda. Nos adentramos en un bonito bosque de coníferas, cuando el valle gira a la derecha, se van viendo los estragos de diferentes aludes. En frente nuestro tenemos la bonita cascada de Piarre.
A ratos vemos más claridad en el cielo, incluso algún retazo azul. Esto nos hace tener esperanzas en rebasar la niebla y, tener buen tiempo más arriba.

Llegamos a la altura de una fuente, justo bajo una cabaña pastoril. Un poco más arriba la niebla se abre y nos deja bajo un cielo completamente despejado, continuará así el resto de la jornada.

Superando la niebla.

Estamos en una amplia zona de pastizales y, poco a poco nos vamos dirigiendo hacia la muralla del Lustou. Cuando las praderas van a dar a la zona de canchales, nos dividimos; José Luis, Isidro y Fernando van a ir un poco más a la derecha, hacia el Pic la Tour, para hacer un tramo de cresta de IIº al Pic Lustou. Félix, Miguel y yo iremos directamente por la normal y, nos encontraremos en la cima.
La canchalera se pasa bien, no se hace pesada y, nos lleva al lomo, justo bajo un gran vivac (2930 m). El tramo de cresta se hace muy bien, se puede optar por recorrerla o bien ir evitándola siempre a la izquierda, por tramos fáciles alternando algún pequeño trepe.
Llegando a la loma cimera.
Tramo que nos falta de recorrer hasta la cima.
Gran vivac, en la misma loma.

Llegamos tranquilamente a la cima, hacemos fotos, comemos y esperamos a ver cuando llega el resto del grupo, se hacen de rogar, los pasos de II no eran tan evidente como se esperaban y, bajando un gendarme han tenido que perder algo de tiempo localizando el mejor itinerario.

Todo el grupo, en la cima.



Una vez todos juntos, nos lanzamos a un rápido descenso, desde el gran vivac y, durante la primera hora, llegamos hasta la fuente, en una hora en movimiento bajamos cerca de 900 metros de desnivel. Rellenamos las cantimploras y continuamos la bajada hasta la zona de vivac, recogemos las tiendas y emprendemos la vuelta a Zaragoza.

Más fotos:

 
cascada de Piarre


Más fotos (ascenso por el Pic de Tour):

   
   
   

Leave a Reply

2 Comments on "Lustou"

Deja un comentario

  Subscribe  
newest oldest most voted
Notify of
Roberto Marín
Guest

Guapa, Guapa, Angelito.

Melchor
Guest

Este es de los que cuesta tachar… eh!!! enhorabuena, vaya actividad chula, si señor. Un abrazo.<br />Melchor.