» » » » Moncayo por la Canal Intermedia

Moncayo por la Canal Intermedia

publicado en: En Zaragoza, Senderismo | 2

Apurando la poca nieve que queda

Hemos subido unas cuantas veces al Moncayo, pero es la primera con confinamiento provincial por la COVID-19.

Fecha de la actividad: viernes, 5 de marzo de 2021

Lugar de salida: aparcamiento de Haya Seca (1576 m)

Desnivel positivo acumulado: 760 metros

Distancia y tiempo empleado: 8.5 km en 4h

Archivo GPS (con el recorrido, click para descargar): TrackGPS

Visita otras rutas

La Ruta

Llegamos pronto al aparcamiento de Haya Seca, somos el sexto coche en aparcar. ¡Igual no sube mucha gente hoy!

Bajo la niebla con la que ha amanecido la cincomarzada, nos terminamos de preparar y salimos para arriba sin tener una ruta clara, decidiremos según la cantidad de nieve que veamos.

La ruta por el bosque hasta el circo va rápida, en seguida la niebla da paso a un bonito día soleado, con mar de nubes a nuestros pies.

En poco más de media hora salimos del bosque y divisamos el Cucharón. La canal de los Gendarmes se ve pelada de nieve, el Cucharón parece que tiene nieve continua desde los 1950-2000 metros, y la Canal Intermedia, la de la derecha del Cucharón, con el que comparte la parte final, también está con nieve. Creo que ya hemos decidido.

Nos acercamos a la base de la canal, remontamos un poco por la nieve dura, y paramos a ponernos los crampones.

La canal, no tiene especial dificultad, unos 35° de inclinación, con un corto tramo intermedio entre los 40-45° justo antes de una pequeña rimaya.

La nieve primavera en su capa superficial y dura unos 5 centímetros más abajo se sube bien.

Son unos 100 metros de desnivel antes de salir a una ladera donde la inclinación disminuye. Subimos un poco más y al rato trazamos una travesía hacia nuestra izquierda, para pasar bajo un roquedo y enlazar con la normal del Cucharón.

Última rampa y salimos a la amplia zona cimera, en unos minutos alcanzamos el vértice geodésico que marca la cima del Pico del Moncayo, techo provincial de Zaragoza y de Soria.

Almorzamos, hasta la cima hemos visto un par de montañeros, el rato que permanecemos en la cima, otros diez.

Reemprendemos la marcha hacia el Collado de Castilla, de camino al mismo nos cruzaremos con un par de grupos que ascienden hacia el Moncayo, ya no vimos a nadie más hasta que volvimos al aparcamiento.

Llegamos al collado y continuamos el descenso por el lateral del bosque hasta llegar al enorme hito de piedras que marca el desvío que debemos tomar para regresar a Haya Seca.

Tramos rocosos se alternan con zonas de arbolado. Poco a poco nos acercamos al final de la ruta de hoy. Entramos en el bonito bosque por el que descenderemos a la zona del aparcamiento, el cual encontramos a reventar.

Lleno de coches y de paseantes. Bajando con el coche vimos todos los aparcamientos repletos y con cientos de paseantes y senderistas por cualquier rincón.

Galería de fotos

2 Responses

  1. Del Rio al Monte
    | Responder

    Joe que justico de nieve el Moncayo, aun asi ya pudisteis «cacharrear» un poco hasta arriba jejeje. Aun tenemos nosotrs pendiente el corredor de los gendarmes.. pero cuando no es una cosa es por otra.

    Saludos y buen finde.

    • angel
      | Responder

      Si, muy justo de nieve, pero como bien dices esa canal, o el Cucharón nos dejó «jugar» un poco y darle un mayor aliciente a la ruta.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.