» » » Mont Blanc

Mont Blanc

Publicado en: 4000s, Montaña | 0

Los antecedentes

¡Casi nada, 20 años!

He rebuscado en el baul de los recuerdos, quiero decir en la caja de las diapos, y tras escanear un puñado, me ha gustado la idea de comenzar con esta salida, nuestro Mont Blanc de 1998, una serie de entradas viejunas.

Este verano de 1998, consigo sacar 7 días, 7, y escaparme junto a mis amigos José Antonio y Roberto en pos de un gran objetivo montañero; el Mont Blanc.

montblanc1998-45

7 días son pocos, de eso estábamos seguros al ir, pero es lo que había. Yo no tenía más días y Roberto, haciendo la mili, no le daban más permiso.

Así que ni cortos ni perezosos, alquilamos una Renault Kangoo, y nos vamos para allá.

Salimos por la tarde, tras trabajar y comer, así que nos tocará comer de camino a Chamonix. Nada de hoteles Formule1, etc, dormiremos en un área de descanso de la autopista francesa, más o menos donde toque, es lo que tiene ir con el dinero justo!! Al día siguiente, retomamos la marcha temprano, y terminamos llegando a Chamonix a una hora prudente, eso si, con el cielo absolutamente nublado e incluso lloviendo a ratos. Nada de móviles, ni aplicaciones meteorológicas, así que antes de nada nos dirigimos a la Casa de la Montaña de Chamonix, a ver si le echamos un vistazo al parte meteorológico; mala suerte, parece que esta mala meteo va para largo, y nosotros con el tiempo justo.

Valoramos incluso, cruzar el Túnel del Mont Blanc para pasar al Valle de Aosta e intentar el Gran Paradiso, al final decidimos quedarnos en Chamonix e ir viendo que se puede hacer.

Buscamos camping, elegimos el Camping “Les Marmottes” y plantamos la tienda, llueve a ratos y el cielo sigue gris.

Nos acercamos de nuevo a Chamonix, lo visitamos, vamos incluso al cementerio; ¡la de montañeros que están allí “alojados”!

Antes de volver al camping, volvemos a la Maison de la Montagne a ver si ha cambiado algo la meteo, ¡sigue igual!

Chamonix-Montenvers

Fecha de la actividad: lunes, 3 de agosto de 1998

Lugar de salida: Chamonix

Objetivo: Montenvers-Mer de Glace

Desnivel positivo acumulado: 870 metros

Distancia: 10 km

Archivo GPS (con el recorrido, click para descargar): TrackGPS

Hoy ha amanecido con una meteo parecido, vamos a dedicar el a ver La Mer de Glace, desde Montenvers.

Queremos aprovechar el día para dar un buen paseo, nos dirigiremos a la estación de Chamonix-Montenvers, y sin tomar el tren, saldremos de Chamonix para seguir el Chemin du Montenvers.

Siempre bajo el bosque, primero acorta el trazado del tren, para cruzar la vía a la altura de la Estación de Les Planards, luego continúa sin volver a atravesar el trazado del tren, hasta una zona de fuertes zetas, ya pasada la estación de Caillet.

Cuando se está a punto de llegar a la Estación final de Montenvers-Mer de Glace es cuando se empieza a ver el glaciar, que aunque esté nublado no deja de sobrecoger.

montblanc1998-8
Mer de Glace, antes de llegar a Montenvers

Estamos en 1998, desde entonces el glaciar ha retrocedido una barbaridad, pero nada que ver si lo comparamos con una foto de 1900. 

Para bajar optamos por el mismo camino. Al final volvemos a Chamonix con una buena caminata y nos volvemos a acercar al Maison de la Montagne para ver si han actualizado el parte de la meteo.

Parece que mejora algo a partir del jueves, demasiado justo para subir al Mont Blanc, ya que debemos estar en Zaragoza el sábado al mediodía, mañana volveremos a mirar, a ver si hay suerte.

Aiguille du Midi

Sigue gris, el cielo no nos da tregua, no obstante nos volvemos a acercar a ver el parte de la meteo; ¡tomá! la ventana de buena meteo parece que se adelanta al miércoles, no es segura, pero algo es algo. Para hoy dan nubes, bueno dos capas de nubes diferenciadas, ¿qué significará eso?, y posiblemente ¡una noche ya despejada!

Decidimos probar suerte, subir hoy mismo a l’Aiguille du Midi con el teleférico y así tener dos días, el miércoles subir al Mont Blanc du Tacul, y así tener el jueves para subir al Mont Blanc y coger el último teleférico de la tarde apra comenzar el regreso a Zaragoza.

Volvemos al camping, recogemos todo, preparamos las mochilas y dejamos el coche lo más cerca posible de la estación del teleférico.

Tras el sablazo, no metemos en la cabina y pronto descubrimos que significan las dos capas diferenciadas de nubes, y es que sobre Chamonix hay una fea capa de nubes muy oscuras, que pronto atravesaremos, y la zona de la estación intermedia se encuentra bajo una capa de nubes todavía más oscuras.

montblanc1998-9

Llegamos a la estación superior de l’Aiguille du Midi, atravesamos los túneles y llegamos a la salida por el hielo a la arista que baja al Plan du Midi (3410 m).

No hay mucha gente acampada, localizamos un hueco en la nieve sobre el glaciar, con la pala hacemos el hueco más profundo y espacioso, comienza a nevar. Pasa gente que comenta que no han llegado a la cima y que hay un serac nuevo, de camino al Mont Blanc du Tacul.

montblanc1998-5
Bajo el Refuge des Cosmiques

Terminamos de instalar la tienda, nos ponemos con la cena. Anda, se empiezan a ver claros en el cielo, tras cenar despeja del todo, ¡parece que los de la meteo puede que acierten!

montblanc1998-19

Mont Blanc du Tacul

Fecha de la actividad: miércoles, 5 de agosto de 1998

Lugar de salida: Plan du Midi

Objetivo: Mont Blanc du Tacul

Desnivel positivo acumulado: 700 metros

Distancia: 7,5 km

Archivo GPS (con el recorrido, click para descargar): TrackGPS

No nos levantamos muy pronto, queremos que los montañeros que van al Mont Blanc salgan antes que nosotros, los hay que pasan junto a nuestra tienda, poco después de medianoche.

En teoría la jornada de hoy no es muy dura, queremos ascender al Mont Blanc du Tacul, con dos objetivos, conseguir la cima y aclimatar en la medida de lo posible para la jornada de mañana.

Tras desayunar y preparamos salimos cuando ya hay bastante luz, no nos hacen falta los frontales.

El primer tramo, por el Plan du Midi, es casi llano, pronto llegamos al paso clave, el serac que nos comentaban ayer, está equipado con una cuerda fija que facilita la subida del tramo vertical, luego viene una travesía a la izquierda por encima del propio serac, casi nada, ¡menudo recibimiento!

montblanc1998-17

El resto de la ruta, coincide con la Ruta de los Cuatromiles que recorreremos mañana hasta el hombro del Tacul, aquí nos desviaremos hacia la izquierda para ir a ganar la zona rocosa, es fácil, pero estamos por encima de los 4100 metros y se nota la ausencia de aclimatación.

La superamos y alcanzamos en poco rato la cima del Mont Blanc du Tacul, (4254 m) es el primer cuatromil tanto para José Antonio como para Roberto, así que están muy contentos. Nos tomamos nuestro rato, después de la mala meteo, tenemos un tiempo inmejorable.

montblanc1998-16

Bajamos por el mismo camino, el tramo del serac, está peor, lo que antes era nieve, se ha compactado por el paso de los montañeros y se ha convertido en hielo.

Rapelamos la chimenea vertical para evitar resbalones, y tras recoger la cuerda, llegamos sin más complicaciones a la tienda.

montblanc1998-21

Cenamos y a dormir que, mañana nos espera buena.

Mont Blanc

Fecha de la actividad: jueves, 6 de agosto de 1998

Lugar de salida: Plan du Midi

Objetivo: Mont Blanc

Desnivel positivo acumulado: 1600 metros

Distancia: 14 km

Archivo GPS (con el recorrido, click para descargar): TrackGPS

Hoy si nos levantamos muy pronto, aún así ya han pasado varias cordadas, hace un frío tremendo, y nos cuesta desayunar y terminar de prepararnos.

Salimos y seguimos la misma ruta que ayer, seguimos a varias cordadas claramente visibles por la luz de sus frontales, en frente nuestro se ve un montón de luces detenidas en el tramo del serac, llegamos al comienzo de la chimenea, nos quedamos helados esperando nuestro turno, igual nos demoramos 40-50′ en este punto.

Superamos el serac y seguimos como ayer hasta el hombro del Tacul, bajamos hacia el Col Maudit (4029 m), continuamos hacia el Mont Maudit, de nuevo vemos un par de numerosos grupos, el primero está en una nueva chimenea de hielo, equipada también con una cuerda fija, y el segundo tapçon está bajo el muro de la Rimaya, esta rampa de nieve dura, de unos 50-60º también está equipada con cuerda fija.

montblanc1998-28

Esperamos nuestro turno, esta vez al sol, el tiempo va pasando, esta vez no creo que llegase a 30-35′, pero ya van dos largos parones. Mientras subimos al Col du Mont Maudit (4354 m), ya baja gente ¡caramba!

montblanc1998-30

Desde el collado, descendemos un poco camino al Colle della Brenva (4309 m), este tramo se hace largo, pero nada que ver con lo que nos queda por delante, son cerca de 500 metros de desnivel, que se hacen eternos.

montblanc1998-35

Parece que la cima siempre está igual de lejos, la altitud se hace notar, la fatiga empieza a hacer mella, poco a poco, paso a paso, alcanzamos la cima del Mont Blanc (4808 m).

montblanc1998-32
Los tres en la cima del Mont Blanc

Comenzamos la vuelta, la ruta es la misma pero, las fuerzas van desapareciendo.

Desestimamos la posibilidad de coger el teleférico de la tarde, no vamos a llegar.

Vamos pasando las zonas, primero bajamos al Colle della Brenva, luego subimos el desnivel que nos separa del Col du Mont Maudit, descendemos por la cuerda fija, y afrontamos la chimenea de algo más abajo.

montblanc1998-34

Ahora en el Col de Tacul, el calor es terrible, nos quitamos un montón de ropa pero aún así el calor es muy intenso. Bajamos hacia el serac, voy muy fatigado, montamos el rápel y José y Roberto, me dicen que baje yo primero y que no los espere que vaya hacia la tienda, ellos recuperarán la cuerda y me alcanzan. Llego a la tienda exausto, me quito algo de ropa y me tumbo sobre el saco, me debo quedar instantanteamente dormido. Al rato llegan Roberto y José Antonio, yo no quiero ni cenar de lo cansado que estoy, al final preparan una sopa y me la tomo, me recupera algo, tras comentar la jornada, nos echamos a dormir.

Al día siguiente, desayunamos y recogemos, subiendo por la arista de nieve hacia el teleférico, la cantidad de gente que baja, hace casi imposible subir por la huella, es el peor momento que vivimos en el Mont Blanc, llegamos incluso a discutir con un grupo de franceses, ¡menudo lugar para ponerse a discutir!

montblanc1998-41

Vajamos en el teleférico, localizamos el coche y comenzamos el regreso a casa, al final el día siguiente, llego a trabajar por ¡los pelos!

Visita otras rutas

KilimanjaroCerro Plomo

Galería de fotos

MontBlanc1998

Flickr Album Gallery Powered By: Weblizar

Leave a Reply

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

  Subscribe  
Notify of