» » » » » Cerro de San Juan

Cerro de San Juan

Publicado en: BTT, BTT por Soria, Soria | 0

Fecha de la actividad: domingo, 2 de septiembre de 2018

Lugar de salida: Pinilla de Caradueña

Objetivo: Cerro San Juan

Desnivel positivo acumulado: 320 metros

Distancia y tiempo empleado: 20 km en 1h45′

Archivo GPS (con el recorrido, click para descargar): TrackGPS

La Ruta

Hace calor, y voy un poco justo de tiempo pero, decidí salir a ver si conozco una nueva subida al Cerro San Juan.

‌Salgo de Pinilla de Caradueña, por la pista que lleva a Los Villares de Soria, está llena de vegetación pero se deja transitar. Voy entre el Cerro San Jorge y campos de girasoles. Al fondo se ve la Sierra del Almuerzo y se distingue incluso el Moncayo.

san_juan-1

‌A la altura de Los Villares cruzó un puente que me hace entrar al pueblo a la altura del frontón. Salgo a la carretera, la cruzó y busco la pista que me llevará al siguiente pueblo, Pedraza, para alcanzarlo cruzo la carretera SO-615 y llego a su fuente. Aquí se puede decir que comienza la subida, primero hay que ascender todo el pueblo, casi hasta su iglesia, y sin necesidad de desviarse a ella, seguir por la pista.

Mucha piedra suelta, será la tónica general hasta la misma cima del cerro. Alterno tramos de fuerte subida con algún corto llano, la pista se adentra en un pinar, a la sombra de la arboleda se pedalea mucho mejor. Dura poco, tras alcanzar una leve cota, bajo a confluir con una pista más definida, de piedra suelta de color oscuro. Buscando la mejor trazada se sube en dirección a los aerogeneradores, tras atravesar un paso canadiense, una fuerte rampa lleva bajo el primero de los molinos, se encuentra en una primera cita del Cerro San Juan, ahora toca bajar, en el punto bajo justo antes de la subida final, coincide con la pista que luego me llevará a Portelárbol.

san_juan-5

‌El último tramo de subida es el más exigente de la ascensión, ya no solo por la pendiente sino por la piedra tan suelta de la pista, me toca bajar de la bici por una decena de metros, vuelvo a montar y consigo llegar del tirón hasta el vértice geodésico del Cerro de San Juan. La vista es estupenda, Urbión, Cebollera, Piqueras, y un largo etcétera.

san_juan-6

‌Retrocedo al cruce con la bajada a Portelárbol y desciendo por la vieja pista, descompuesta, con piedra suelta pero se deja bajar bien. En lugar de ir directo al pueblo, me desvío unos metros hasta la pequeña Ermita de San Millán, ahora sí voy directo a pueblo, sigo por la carretera (SO-620) un centenar de metros y en la curva continúo recto por la pista, seguiré hasta Fuentelfresno. Pasó junto a la pista polideportiva, y tomo la pista que va en paralelo a un pequeño riachuelo, tras llegar a un cruce giro a la izquierda para dirigirme a Ausejo de la Sierra, y tras cruzar de nuevo la SO-615, por el camino del alto, llegaré de nuevo a Pinilla de Caradueña. En definitiva, 20 kilómetros, algo exigentes, sobre todo por el firme de piedra suelta en la subida al Cerro de San Juan.

Visita otras rutas por la zona

Acebal de Garagüeta en BTT • Sierra del Almuerzo en BTT • Peña Turquilla en BTT

Galería de fotos

Cerro San Juan

Flickr Album Gallery Powered By: WP Frank

Leave a Reply

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

  Subscribe  
Notify of