» » » » Pico Arnales y Garmo de Pondiellos

Pico Arnales y Garmo de Pondiellos

publicado en: 3000s, PIRINEOS | 0

Dos tresmiles a la sombra de los Infiernos

Subí al Pico Arnales hace muchos años, cuando todavía era un tresmil para el IGN, luego lo decotaron y no había vuelto a ir, ahora parece que vuelve a tener 3000, concretamente 3001 metros, ¡qué mareo! y de paso subiremos también al Garmo de Pondiellos o Aguja de Arnales de 3020 metros.

Fecha de la actividad: sábado, 24 de junio de 2023

Lugar de salida: Balneario de Panticosa (1636 m)

Objetivo: Pico Arnales (3001 m)

Distancia y tiempo empleado: 11,6 km en 9h30′

El itinerario comienza en el Balneario de Panticosa (1636 m) como tantas veces, la verdad es que son las 9 a.m. y casi no conseguimos aparcar, está a tope de coches.

Nos terminamos de preparar y salimos hacia el trillado camino que sube a las Mallatas, primero por el pinar y pronto terreno más despejado, alcanzaremos la Mallata Alta.

Enseguida nos desviaremos del camino al Garmo Negro para, dirigirnos hacia el Collado de Pondiellos (2809 m), una vez nos hallamos desviado el camino se vuelve más leve, a veces perdedor, hay que ir muy atento a los hitos. El terreno es duro y requiere su esfuerzo antes de alcanzar el marcado Collado de Pondiellos.

A nuestra izquierda tendremos la Aguja de Pondiellos (3015 m) y a nuestra derecha el Pico de Pondiellos (2917 m), seguiremos bajo su cumbre, en travesía hasta alcanzar el Cuello de Saretas (2831 m) y desde este, faldeando el Pico Arnales, hasta plantarnos bajo la horcada de Arnales (2974 m), que por terreno empinado y descompuesto ganaremos con algo de esfuerzo.

Desde el exiguo collado, girando a nuestra derecha y siguiendo trazas, que evitan la arista, ganaremos la cumbre del Arnales (3001 m).

Hemos visto un numeroso grupo rapelando la brecha que existe entre los Infiernos y el Garmo de Pondiellos, son algo más de 15 metros de rápel. Ahora este grupo se dirige a la horcada de Arnales y continuarán al Pico Arnales, nos los cruzaremos en la horcada y, aprovechamos para preguntarles por la arista al Garmo de Pondiellos. Félix no lo tiene claro y yo tampoco mucho, nos cruzamos con la segunda parte del nutrido grupo y vemos que otro montañero con el que hemos coincidido en la cima del Arnales va a subir al Garmo de Pondiellos, sigo con dudas, pero Félix insiste en que suba.

La subida por terreno descompuesto, primero va a buscar una chimenea tumbada por la que ganaremos la arista y, luego alternando la vertiente sin una itinerario claro, permite alcanzar la zona más alta del Garmo de Pondiellos (3020 m).

Es uno de esos picos que resulta más fácil de subir que de bajar y, no por que sea difícil, sino por el terreno descompuesto por el que tenemos que transitar.

Con tranquilidad vuelvo donde me espera Félix y retomamos la bajada al Balneario de Panticosa por el mismo itinerario que a la subida. Siempre se me ha hecho muy larga esta bajada, y hoy no iba a ser menos. El sol castiga de lo lindo y hace bastante calor, menos mal que cae agua por cualquier helero y podemos rellenar la bolsa de agua.

AVISO. Las rutas descritas en aunpasodelacima.com así como los tracks para GPS son meramente orientativos y pueden contener errores debido a pérdida de señal GPS en algunos momentos de la ruta. Queda bajo la RESPONSABILIDAD de quien las realice, las medidas de seguridad apropiadas para cada itinerario, que dependerán de las condiciones climatológicas, así como la preparación tanto técnica como física y mental de quienes realicen la ruta. Quede bien claro que todo lo indicado (track y comentarios) es meramente informativo, eximiéndose el autor de responsabilidad alguna, ante cualquier percance que pudiera sufrir quien por voluntad propia o inducida realice la ruta.