» » » » Monte Sarasé

Monte Sarasé

publicado en: 2000s, Senderismo | 0

Desde Biescas pasando por la Punta Puñero

Actividad de la Sección de Montaña del C.N. Helios. En principio la ruta partía de Escarrilla para ascender Cochata y Pacino y bajar a Sallent de Gállego pero, la meteo recomendaba cambiar de planes, y creo que acertamos viniendo al Monte Sarasé, recorriendo el fantástico bosque de Lasieso, casi siempre a refugio del fuerte viento de Norte.

Fecha de la actividad: sábado, 15 de abril de 2023

Lugar de salida: Biescas (862 m)

Objetivo: Monte Sarasé (2179 m)

Distancia y tiempo empleado: 19,6 km en 7h’

La ruta es sencilla, casi lo más complicado es salir de Biescas. Vamos en busca de la iglesia de Biescas, subimos sus escaleras de piedra y vamos a buscar la parte alta del pueblo, cruzaremos la N260 y tomamos la evidente pista que sube hacia las tuberías.

Recorremos la pista un rato, vamos atentos de los atajos que los hay y ahorran bastantes metros de monótona pista, así vamos ascendiendo rápido hasta una lazada bien larga de pista de la que sale un desvío a nuestra derecha a un sendero ancho, que recorre esta parte, bien atractiva, del Bosque de L’Asieso, llevamos unos 4 km y poco más de de 1 hora caminando.

Por este bonito sendero alcanzamos el desvío a Gavín, nosotros seguimos por el sendero, más estrecho que asciendo por la loma, siempre protegidos por arbolado, aunque va raleando.

Llegamos a un pastizal de altura, al lado de la Punta Cuchecho (1667 metros, aproximadamente 2 horas desde Biescas), aprovechamos para comer algo, antes de continuar la marcha, siempre por la parte alta de la loma, aunque a veces se mete en el pinar y el sendero es el que manda por donde caminar.

Pasamos por una cota poco significativa, Punta Iguarra (1728 m), y seguimos por el sendero, cómodo, aunque a ratos gana desnivel rápidamente.

La rampa final, siempre por bosque, a la Punta Puñero (2007 m) es bastante empinada, pero se deja subir bien, cuidado con los gemelos y el ácido láctico, a alguien le puede pasar factura. 3 horas y casi 1150 metros de desnivel nos separan de Biescas, se sube rápido pero, sin forzar la máquina.

Omar, gracias por la foto.

Tras descansar un poco, la mitad del grupo nos acercamos a la cercana Punta Sarasé (2179 m), bajamos a un amplio collado, vemos un par de manchas de nieve que no hace falta pisar y comenzamos las rampas de la Punta Sarasé, alguna algo fuerte y a ratos fuera de sendero, pero se deja ascender bien.

Una vez arriba las vistas son espectaculares, merece la pena el extra de esfuerzo de venir desde la Punta Puñero.

Gorgo, gracias por la foto.

Vistas 360º de todas esta parte del Pirineo, con Tendeñera (click para ver la ruta) a un tiro de piedra. La zona de la frontera, cerrada con un fuerte frente, hemos hecho bien en quedarnos en Biescas.

Omar, gracias por la foto.

Muchas fotos y de vuelta, primero a Punta Puñero y luego por el camino conocido a Biescas, cambiamos alguno de los atajos y ahorramos algún centenar de metros extra.

AVISO. Las rutas descritas en aunpasodelacima.com así como los tracks para GPS son meramente orientativos y pueden contener errores debido a pérdida de señal GPS en algunos momentos de la ruta. Queda bajo la RESPONSABILIDAD de quien las realice, las medidas de seguridad apropiadas para cada itinerario, que dependerán de las condiciones climatológicas, así como la preparación tanto técnica como física y mental de quienes realicen la ruta. Quede bien claro que todo lo indicado (track y comentarios) es meramente informativo, eximiéndose el autor de responsabilidad alguna, ante cualquier percance que pudiera sufrir quien por voluntad propia o inducida realice la ruta.