» » » » Oturia

Oturia

Publicado en: Montaña, Senderismo | 0

Fecha de la actividad: lunes, 29 de diciembre de 2014

Lugar de salida: Yebra de Basa

Objetivo: Oturia

Desnivel positivo acumulado: 1300 metros

Distancia y tiempo empleado: 23 km en 8h (incluidos descansos)

Archivo GPS (con el recorrido, click para descargar): TrackGPS

La Ruta

Después de la nevada del sábado y domingo en el Pirineo, quedaban un par de días de mucho viento, así que decidimos probar fortuna en el siempre agradecido Oturia. El día, soleado, ni una nube en el cielo, pero viento, viento, todo.

Nos acercamos hasta Yebra de Basa para ascender al Oturia por la ruta de las ermitas, para después completar una circular bajando desde la Punta del Mallo hacia Isún de Basa, desde allí, por carretera hasta San Román de Basa y ya por sendero regresaremos a Yebra de Basa.

El día se presenta frío pero, tampoco nada exagerado, pero cuando viene alguna ráfaga de viento, notamos que no es un día cualquiera. Nos preparamos y salimos desde la plaza de la Iglesia de Yebra de Basa, tomamos la denominada “ruta de las ermitas rupestres”.

Justo a la salida del pueblo, encontramos una pequeña capilla, junto a la que se pueden aparcar una media docena de coches. Continuamos nuestra marcha hasta atravesar el riachuelo por un pequeño puente de madera (aquí mismo terminaremos nuestra ruta).

Comenzamos ahora un suave ascenso, pasaremos junto a la ermita de Escoronillas y más tarde por la de Arrodillas.

El sendero nos llevará a cruzar el Barranco de Santa Orosia por una pasarela de madera, para en la otra vertiente, por pinar, en una amplia lazada, plantarnos bajo la Cascada del Chorro.

El entorno de la cascada, con la Ermita de la Cueva, y la más grande de San Cornelio (a la que se llega por un senderete protegido por barandillas) es magnífico y, para colmo nos lo encontramos helado. Hasta el punto que nos tenemos que calzar los crampones para pasar este tramo con seguridad.

Continuamos por la faja que nos lleva al plano de Santa Orosia y, pasamos junto a la ermita de San Blas y la ermita de Santa Bárbara. Terminamos este interesante tramo del recorrido en la Ermita de la Cruz, nos acercamos a la Cruz, para admirar el paisaje desde su privilegiada situación.

Ahora ya, en el entorno del Santuario de Santa Orosia, el viento nos empieza a azotar de lo lindo, si hasta ahora hemos caminado protegidos por el acantilado donde se encuentran las ermitas, ahora sin protección, sentimos lo fuerte que sopla hoy.

Hacemos un alto en la entrada del Santuario de Santa Orosia, y nos encaminamos hacia la cumbre del Oturia, caminamos zarandeados por el viento, por una ancha pista. Esta pista rodea Oturia, generalmente se continua por ella hasta ganar el lomo que lleva cómodamente a la cima, pero nosotros por miedo al fuerte viento, y con la esperanza de que el relieve nos proteja un poco de él, a la altura de una abrevadero, nos desviamos a nuestra izquierda por lo que parece un claro sendero, y no termina siendo más que una traza de ganado, que nos lleva a una zona de erizones por donde resulta difícil progresar. Al final conseguimos llegar a una zona más cómoda que por pedrera nos va acercando a la cima. Según nos vamos aproximando, el viento pasa a “categoría huracán”, nos golpea y nos zarandea, nos hace perder el equilibrio en numerosas ocasiones, en nuestro particular “momento Calleja” pensamos que saldremos volando y nunca más se sabrá de nosotros. Al final alcanzamos el mojón cimero, y tras él, junto a unos franceses, nos protegemos del fuerte viento.

Agazapados tras el mojón cimero.
©aunpasodelacimaAgazapados tras el mojón cimero. ©aunpasodelacima
Agazapados tras el mojón cimero. ©aunpasodelacima
 

Fotos de rigor, malas, en forzada posición, por que es imposible separarse del mojón cimero para hacer otra cosa que huir de la cima y de la ventolera. Así que salimos pitando, con la esperanza de que en el llano el viento haya ido amainando.

Una vez en el llano, el viento es tolerable, pasamos junto a unos curiosos abrevaderos (hechos con bañeras) y nos encaminamos hacia la Punta del Mallo, con su horrorosa acumulación de antenas de comunicaciones.

Desde allí vamos en dirección Noreste a buscar el punto en el que el PR nos bajará a Isún de Basa. El comienzo del descenso recorre una preciosa faja bajo el acantilado que baja de la Punta del Mallo, tras una amplia lazada se adentrará en un bonito pinar que nos bajará rápido a Isún de Basa.

Una vez en el pueblo, tomamos el GR16, primero por la carretera que conecta con San Román de Basa, y desde este pequeño pueblo por sendero. Primero en fuerte descenso hasta atravesar el Barranco de Gabardué, luego en ascenso hasta llegar a la altura de una pequeña cabaña de piedra. Al fondo vemos una torre eléctrica, y el sendero parece encaminarmos a ella, pero no, desde la cabaña hay que girar 90º a nuestra izquierda para siguiendo las estacas del GR16, introducirnos en el barranco y por una bonita zona de margas, llegar hasta el puente de inicio del recorrido.

Galería de fotos

Leave a Reply

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

  Subscribe  
Notify of