» » » Peña Prieta, desde el Puerto de San Glorio

Peña Prieta, desde el Puerto de San Glorio

Publicado en: 2000s, Montaña, Senderismo | 0

Fecha de la actividad: viernes, 2 de septiembre de 2016

Lugar de salida: Puerto de San Glorio

Objetivo: Peña Prieta

Desnivel positivo acumulado: 1250 metros

Distancia y tiempo empleado: 18,6 km en 6h40′ (incluidos descansos)

Archivo GPS (con el recorrido, click para descargar): TrackGPS

La Ruta

Estamos de vacaciones en Cantabria, y entre playa y playa me escapo una mañana al monte, y que mejor destino que Peña Prieta.

No es la primera vez que subo en coche al Puerto de San Glorio con la intención de ascender a Peña Prieta, las veces anteriores, el mal tiempo no nos dejó ni empezar a caminar. Hoy será todo lo contrario; un magnífico día con una meteo excepcional me permitirá conocer esta montaña.

 

Cojo el coche de noche y me dirijo, por la A-8, hacia Unquera, donde me adentraré, por la N-621, en el desfiladero de La Hermida. Una vez en Potes continuamos por la N-621, hasta el Puerto de San Glorio, donde dejaré el coche en un pequeño espacio de aparcamiento de cuatro plazas. De continuar, bajando el puerto, llegaríamos a Llánaves de la Reina, otro de los puntos típicos de ascenso a Peña Prieta.

Tras prepararme salgo en por una amplia pista, me dirijo a una zona de pastos, Vega de Tama.

Hacia Los Campanarios

Desde allí, junto al vallado, voy ascendiendo hasta un abrevadero, el sendero se empina y se mete en una ladera de piornos y brezos, sale más arriba en la zona conocida como Los Campanarios, vamos contorneando estas cimas, por la vertiente norte, hasta que alcanzamos un collado más amplio, bajo la Peña del Portillo de las Yeguas (2103 m), en este punto, pasaremos a la otra vertiente, por una zona rocosa. A continuación transitaremos por una faja rocosa que nos irá llevando al siguiente collado, el Portillo de las Yeguas (2059 m).

Faja hacia el Portillo de las Yeguas

Desde el collado, contorneamos la siguiente cima, al Alto del Naranco (2219 m) para acceder fácilmente al Collado del Robadorio (2096 m), recorremos este amplio collado en dirección al Pico Cubil del Can, poco a poco el terreno se vuelve más exigente, hasta el punto que en la parte más alta no viene mal apoyar las manos en un par de puntos. En este tramo me han alcanzado un trío de montañeros de Santander, con los que compartiré el resto de la ascensión.

Cubil del Can

El siguiente tramo del recorrido es una sucesión de suaves cotas, hasta alcanzar el Pico de las Tres Provincias (2499 m), en cuyo vértice coinciden las provincias de Cantabria, Palencia y León. Esta cima se puede evitar por la vertiente Norte, donde un sencillo sendero nos puede cruzar al collado contiguo (2447 m).

Peña Prieta

Descendemos al collado y ascendemos por la cresta hacia el Pico del Infierno (2537 m, o Peña Prieta palentina), que resulta ser la cota más elevada de la provincia de Palencia, ya que supera al cercano Curavacas (2520 m), reconocimiento que se le otorga generalmente, ya que al Pico del Infierno se lo considera una simple antecima de Peña Prieta.

Peña Prieta

Del Pico del Infierno, descendemos al punto más bajo de la cresta (2510 m) y recorremos los pocos metros que nos separan de la cima de Peña Prieta (2539 m).

Peña Prieta

Panorámica de primer orden, con los tres macizos de los Picos de Europa justo enfrente de nosotros.

Pierdo poco rato, y me dispongo a descender. Me despido del trío de Cantabria y bajo tranquilamente a coincidir con un sendero que evita tener que volver a hollar la cima del Pico del Infierno, por esta senda alcanzo rápidamente el collado, y continúo por el sendero que hay al Norte del Pico Tres Provincias, también con la intención de evitar unos cuantos metros de desnivel.

Pronto me encuentro en la zona del Cubil del Can, vuelvo a la cima, sin darme cuenta que hay un sendero que baja directo al valle por el que pretendo volver, así que yo descenderé por trazas de sendero y terreno descompuesto desde la cima del Cubil del Can. Alcanzo el torrente conocido como Canaleta de Bobias, el cual recorro unos metros por encima, por un sendero en paralelo por su orilla izquierda (hidrográfica). Abajo, se cruza el pequeño torrente y se asciende a un collado, Boquerón de Bobias (1859 m), por el collado cambiaremos de vertiente, para descender hacia el valle de Lechada, el cual se observa bastante seco.

Valle de Lechada

Recorreremos todo el valle, hasta llegar a una zona de cabañas, seguiremos ahora ya por pista hasta un desvío balizado con señales, que nos llevaría al cercano pueblo de Llánaves de la Reina o de vuelta al Puerto de San Glorio, por el Portillo del Boquerón.

Portillo del Boquerón

Ascendemos estos metros hacia el Portillo, y recorremos esta bonita zona por donde desciende el arroyo de la Vega de Tama, ya al otro lado del Portillo y en sentido descendente volveremos al coche tras una intensa jornada de montaña.

Visita otras rutas por la zona

Collados de AsónBosque de HayacorvaCascadas de Oneta

Galería de fotos

Flickr Album Gallery Powered By: Weblizar

Leave a Reply

Be the First to Comment!

Deja un comentario


wpDiscuz