» » » » Pico del Rayo

Pico del Rayo

Circular desde Inogés

Desde el desconfinamiento nos ha dado por acercarnos a estas sierra del SO de la provincia de Zaragoza, hemos visitado el Pico Valdemadera desde Cosuenda, y el Cerro del Espino desde Almonacid de la Sierra, recorriendo el Robledal de Mosomero.

Fecha de la actividad: martes, 4 de agosto de 2020

Lugar de salida: Inogés (748 m)

Objetivo: Pico del Rayo (1427 m)

Desnivel positivo acumulado: 740 metros

Distancia y tiempo empleado: 10,5 km en 3h40′

Archivo GPS (con el recorrido, click para descargar): TrackGPS

Visita otras rutas

La Ruta

Hoy nos toca ascender al Pico del Rayo, que ya conocemos de un par de ocasiones anteriores, pero esta vez lo subiremos desde Inogés, en una interesante circular.

Son sierras con elevaciones modestas, no sobrepasan los 1500 metros, pero debido a su orientación tienen bosques y paisajes muy interesantes.

Aprovechando que hoy por la tarde no dan mucho calor me plantéo subir al Pico del Rayo, que con sus 1427 metros es la máxima elevación de la Sierra de Vicor, así que salgo de trabajar y me acerco a la Sierra, es fácilmente reconocible, cuando nos dirigimos a Madrid, por el enorme radar militar que hay en una de sus cimas.

Como punto de partida tomaremos el pequeño pueblo de Inogés, el cual alcanzaremos desde la A2, desviándonos hacia El Frasno y continuando por esa pequeña carretera que recorre el valle del río Grío.

Dejamos el coche en Inogés, justo al llegar al pueblo, tomo la primera calle a la derecha, subo hasta un pequeño descampado junto a un peirón. Este será el punto de partida y final de la circular de hoy.

Salimos justo de frente, por una pista que se va dirigiendo hacia el Pico de la Nevera (1411 metros) con su enorme radar en la cima.

A la izquierda el Pico de la Nevera, a la derecha el Pico Marigil.

La pista sube decidida por el encinar, ganando desnivel de forma rápida y sin desviarnos, nos conducirá hasta el collado de Marigil (1157 m).

Desde el collado aprovechamos para subir al pico del mismo nombre, primero por pradera, luego por sendero pedregoso que faldea hacia la derecha del propio pico, para una vez bajo la cumbre, encararla hasta el hito cumbrero, en aproximadamente 1 hora desde el pueblo de Inogés.

La vista desde el Pico Marigil o del Águila (1213 m) es muy interesante, a nuestros pies tenemos todo el valle y frente a nosotros el radar del Pico de la Nevera y continuando la sierra, nuestro objetivo, el Pico del Rayo, punto culminante de la Sierra de Vicor.

Volvemos al collado de Marigil, y desandamos parte de la pista, siguiendo las marcas de pintura blancas y verdes (sendero local), que nos conducirán hasta la cima del Pico del Rayo. Este sendero nos desviará a nuestra derecha, para introducirse en un bonito pinar.

Primero llanearemos un tramo para luego ir ganando altura de forma progresiva. Poco a poco iremos observando ejemplares de acebo entre el pinar, alcanzaremos una amplia pista a la altura del Refugio del Acebal (1251 m).

Justo detrás del refugio, a su derecha, tomaremos la senda que sigue estando balizada de blanco y verde. Continua por el pinar y atraviesa un paraje muy bonito y húmedo, con rocas cubiertas de musgo por todas partes, este sendero nos sacará a un collado (1365 m) ya en el cordal de la sierra. Seguiremos, a nuestra izquierda, por la pista forestal en dirección a la cima.

Alcanzamos la cima del Pico del Rayo (1427 m) junto a la caseta de vigilancia forestal. Aprovecho para hablar con el guarda, ya que nos encontramos inmersos en la temporada de vigilancia anti-incendios.

Las vistas desde la cima del Pico del Rayo son muy buenas. Al Norte tenemos la Sierra de Algairén destacando el Cerro del Espino y el Pico de Valdemadera lleno de antenas. Más al Norte, en los días claros podremos ver las cimas del Pirineo Central. Al Oeste tendremos el Moncayo y al Sur, Calatayud y toda su comarca.

Comenzamos el descenso, lo haremos de forma directa a Inogés. Primero, en la primera curva de la pista, tomaremos un nuevo sendero balizado con marcas blancas y verdes que desciende en línea recta con una fuerte inclinación. Tras descender el primer tramo más inclinado, la pendiente se modera y nos deja en una pista (1226 m) junto a un poste con señales. De seguir, a nuestra derecha, la pista, nos llevará al collado Mayor (1150 metros), nosotros en cambio tomamos un leve desvío a la izquierda, para seguir un casi inexistente sendero jalonado por algún que otro hito que nos atajará la amplia curva de la pista.

En las inmediaciones del collado, un nuevo desvío a nuestra izquierda, nos conduce a un sendero balizado con hitos de piedra, comienza a descender internándose en el Barranco de las Borderas.

Este sendero, más cerrado y menos marcado, no tiene pérdida. Por pinar, luego por un bosque mixto donde empiezan a ganar presencia las encianas, pasaremos junto a una surgencia (1014 m) de la que casi no brota agua y continuamos nuestro descenso hasta conectar con una senda algo más amplia.

Esta senda recorre un magnífico encinar y, termina desembocando en una pista hormigonada, junto a la Ermita de Jerusalén, ya a las afueras de Inogés. Seguimos esta pista hasta el, peirón donde hemos dejado el coche, punto inicial de nuestra circular.

Galería de fotos

  1. Eduardo Pardo
    | Responder

    Hola Ángel.

    Esta circular la hice hace unos inviernos y me gustó mucho, la bajada por el Barranco de las Borderas muy chula. Yo amplíe un poco más coronando un cerro y luego enlazando con la senda.

    Un saludo

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.