» » » Comapedrosa, circular desde Arinsal

Comapedrosa, circular desde Arinsal

Fecha de la actividad: sábado 16 de julio de 2017

Lugar de salida: Arinsal (Andorra)

Objetivo: Pico de Comapedrosa

Desnivel positivo acumulado: 1680 metros

Distancia y tiempo empleado: 17,9 km

Archivo GPS (con el recorrido, click para descargar): TrackGPS

La Ruta

Este verano parece que no conseguiremos sacar adelante una ruta larga de 3-4 días, así que nos conformamos con dar un buen paseo por Andorra, ¡y vaya qué si acertamos!

Realizamos una espectacular travesía circular, alrededor del pico más alto de Andorra, el Comapedrosa, que se encuentra dentro del Parque Natural Comunal de los Valles de Comapedrosa, con una superficie protegida de 1.542,6 ha.

Sus 2.942 metros de altitud lo convierten en un excelente mirador de las montañas que lo rodean y también del resto de los Pirineos. Desde la cumbre se divisa con todo detalle el macizo montañoso de la Pica d’Estats, el pico más alto de Cataluña.

Salimos algo tarde de Zaragoza, por lo que empezaremos a caminar a mediodía, no tenemos prisa, pero no es la mejor hora para comenzar a andar debido al sofocante calor.

Dejamos el coche al final de Arinsal, tras atravesar un pequeño túnel, junto a la última urbanización del pueblo.

La ruta no tiene pérdida, ya que solo tenemos que seguir el GR-11 hasta que encontremos un sitio para dormir.

Podríamos haber dormido en el Refugio de Comapedrosa, pero está a tope en estas fechas.

Empezamos a caminar por la empinada pista que asciende en paralelo a una barranquera encauzada artificialmente. Hasta que en unos minutos alcanzamos un cartel que nos da elegir si seguir por la pista o tomar un bonito sendero. Continuamos por el sendero que por el bosque nos llevará a un nuevo desvío, esta vez nos indica si continuar hacia Comapedrosa o seguir hacia el Pla de l’Estany y los lagos de Forcats. Todo nuestro itinerario de estos dos días se encuentra perfectamente balizado con las marcas de la GR11, además de los “bolos amarillos” del Parque Natural.

2017-07jul-15 - Comapedrosa - 3

Proseguimos hacia Comapedrosa, pronto el sendero pierde unos metros para confluir con la senda en la que se ha convertido la pista que hemos desechado al principio.

Atravesaremos el Riu d’Areny por un puente e iremos girando en dirección Sur para atravesar el Riu de Coma por un segundo puente de madera.

Continuamos nuestro ascenso por el valle, ganando altura rápidamente, un corto descenso nos hace cruzar el pequeño torrente que baja del Estany de les Truites, y un nuevo repecho nos deja en la collada que cierra el valle de Coma Pedrosa (2206 m) donde aprovecharemos para comer algo.

Proseguimos la marcha bajando al valle, recorremos rápidamente toda su longitud, hasta una surgencia que aprovecharemos para rellenar las bolsas de agua. Ahora giraremos hacia el Norte, y ganaremos metros con bastante rapidez.

2017-07jul-15 - Comapedrosa - 11

Poco a poco nos vamos acercando a las Balsas del Estany Negre (2581 m), las bordeamos por su izquierda hidrográfica y un rato más tarde alcanzamos el Estany Negre. Queríamos dormir en su orilla, pero a lo lejos vemos que la zona que teníamos prevista ya está ocupada por una tienda de campaña.

Bordeamos el lago, en su parte final hay que pasar por el resto del nevero que suele cubrir el ibón. La huella está bien marcada, no parece que vaya a ser un problema pasarlo sin crampones, sin embargo, cede bajo mis pies y, tras un breve instante de surf sobre bloque de hielo, consigo subir al resto del nevero y continuar solo con un buen susto en el cuerpo.

Al final encontramos un vivac, a 2705 m de altitud, unos cien metros más arriba del Estany Negre, y justo bajo la cima de Comapedrosa. Lo adecentamos un poco, elevamos sus muretes y tras la cena nos disponemos a dormir.

2017-07jul-15 - Comapedrosa - 16

Tras una preciosa noche estrellada casi sin viento, reemprendemos la marcha, subiremos por una marcada pedriza de color naranja, sale casi desde nuestro vivac, resulta bastante pestosa e incómoda de subir, una vez arriba, vemos que justo donde acaba, está señalizada con unas cuerda para evitar bajar por allí, es una ladera en regeneración, de haberlo sabido hubiésemos buscado otro itinerario.

2017-07jul-16 - Comapedrosa - 18

En este collado también observamos un gran vivac, donde también podríamos haber pasado la noche.

Hasta la cima solo nos queda seguir el marcado sendero que conduce a la cumbre presidida por una gran mesa de orientación y la bandera de Andorra.

2017-08ago-24 - Comapedrosa - 38

Descendemos por el itinerario que lleva a la Collada del Forat de Malhiverns (2826 m), como vamos muy bien de tiempo, es lo que tiene dormir a 2700 metros de altitud, decidimos subir al cercano Pic de Baiau (2886 m), para luego, tras descender de nuevo a la collada, bajar hasta el Port de Baiau, por donde desciende el GR11.

Bajamos, por el descompuesto canal hasta una tartera de rocas, por la que orientándonos con los hitos y las marcas de GR11, llegamos a la orilla del Estany de Baiau, comemos un poco y continuaremos por el GR11-1A hasta la Collada dels Estanys Forcats (2745 m), el sendero desciende por una zona de tierra compacta y roca suelta, colgada sobre los ibones, hay que prestar atención para no darse un chapuzón.

2017-07jul-16 - Comapedrosa - 31

En el lago inferior, hay que pasar sobre un nuevo nevero, esta vez vamos con más cuidado, no vaya a ser que tengamos otro susto como el de ayer. El descenso hacia el Refugy de Pla de l’Estany es rápido. El sendero transita, con un primer tramo colgado sobre el valle, todo hacia el Este, para tras atravesar una estrecha faja herbosa y un torrente, hasta descender un pequeño destrepe para desembocar en una zona herbosa, que sin ser cómoda se deja bajar rápido.

Dejaremos a nuestra izquierda el desvío a los Lacs de Montmantell y continuamos hacia el Refugio. Comemos algo en la zona del refugio, lo curioseamos y vemos que para ser un refugio libre está en muy buenas condiciones.

Atravesamos el Pla de l’Estany y alcanzamos una pista en muy buenas condiciones, tanto que vemos aparcado un quad a una veintena de metros. Ahora viene un tramo de pista que desciende con una exagerada pendiente, ¡menos mal que nos toca de bajada!

Tras bajar este tramo de pista llegamos a las Bordas de Coruvilla, y siguiendo el sendero pronto alcanzaremos nuestro punto de partida.

Visita otras rutas por la zona

Lagos de Pessons y de La Solana • Refugio y Lago de Juclar • Camino de Las Pardinas y Lago de Engolasters • Pic de Casamanya desde el Collado de Ordino

Galería de fotos

Pico De Comapedrosa (2017-07jul-16)

Flickr Album Gallery Powered By: Weblizar

Leave a Reply

Be the First to Comment!

Deja un comentario


wpDiscuz