» » » » Posets

panorámica desde la Espalda del Posets
Lugar de salida: Refugio Ángel Orús
Objetivo: Posets
Distancia y tiempo empleado: 13,7 km en 10h20′ (con paradas)
Archivo GPS (con el recorrido): TrackGPS de la actividad
Domingo, 17 de junio de 2012.

Refugio Ángel Orús, habitación Llantía, suena el despertador, son las 5 de la mañana, hay movimiento, remoloneo, más movimiento, gente con la mochila, recogiendo cosas, algo de nerviosismo, remoloneo, más movimiento, ¡ala, ya me levanto!
Después de recoger y preparar, bajamos al comedor, son las 5:40h, y vemos que están sirviendo los desayunos, anda qué, nos dijeron que antes de las 6 no se servían desayunos, que nos lo teníamos que traer. Esto unido a la cena de ayer, sopa con pasta, lentejas nadando en agua y cuatro minisalchichas con escasa guarnición; me hace tener claro que la próxima vez usaré la cocina libre.

Con gran puntualidad salimos del refugio a las 6 en punto y retomamos el mismo camino que ayer cuando subimos a la Tuca Forau de la Neu y al Tucón Royo, vamos 28, Juan Carlos e Isidro se adelantan, pues quieren hacer la Espadas-Posets, yo me quedo de furgón de cola, al rato vemos a Isidro sentado en un pedrusco, ¡vaya mala cara que lleva!, se encuentra mal y decide bajarse de nuevo al refugio (a la hora de la limpieza en el refugio le dieron a elegir entre la calle o el helicóptero, …). Seguimos hasta el desvío al Posets, que nace hacia la derecha desde el mismo GR11.2 (está marcado y además hay una piedra con la indicación pintada).

Nos calzamos los crampones y tiramos para arriba, yo me he quedado helado, entre lo que había sudado hasta la canal Fonda y el fresco que hacía a la hora de ponernos los crampones, voy que no puedo.

Poco a poco, me voy quedando atrás, pero sigo adelante, no sin esfuerzo llegamos al Cuello del Diente, comemos algo y seguimos para arriba.

Las sensaciones no mejoran, si acaso empeoran, tengo que ir parando, sigo con frío, hace bastante aire pero, no es para tanto. Llegamos a la Espalda del Posets, donde se alternan neveros con pasos sencillos por la arista. Al poco llegamos a la cima, por un momento he pensado en darme la vuelta.

Pasos sencillos en la Espalda del Posets.
Cima del Posets, ¡hoy si me la he ganado!

A la bajada, sigo igual, me voy quedando atrás, le digo a Melchor que no cuenten conmigo para subir al Diente de Llardana, no me veo con fuerzas. De vuelta en el Collado del Diente, veo que Melchor, Fernando y Ernesto ya están a mitad de subida, en la vira herbosa que lleva a la cresta.
Yo como algo, y me sienta de maravilla, una pena no haberme sentido mejor un poco antes, pues me hubiese animado a subir el Diente.

Fernando y Ernesto en la cresta del Diente de Llardana.

Nos reagrupamos y decidimos ir al refugio, el cielo se ha ido cubriendo y dan tormentas para esta tarde, cuanto antes lleguemos al coche mejor.

En el refugio, nos encontramos con un recuperado Isidro, recogemos, tomamos una cervecita, en estas llega Félix y como estamos todos los que hemos subido en el coche, nos vamos para abajo. La bajada se hace rápida, tan sólo nos retrasamos porque nos despistamos del camino y un claro sendero nos lleva hasta el río, lo vadeamos y seguimos por el mismo sendero que se junta con el PR de subida al refugio.