» » » Riglos – Loarre – Castillo de Marcuello – Mirador de los Buitres – Riglos

Riglos – Loarre – Castillo de Marcuello – Mirador de los Buitres – Riglos

publicado en: BTT | 0

Fecha de la actividad: domingo, 16 de noviembre de 2014

Lugar de salida: Riglos

Objetivo: Castillo de Marcuello y Mirador de los Buitres

Desnivel positivo acumulado: 720 metros

Distancia y tiempo empleado: 34 km en 4h (incluidos descansos)

Archivo GPS (con el recorrido, click para descargar): TrackGPS

La Ruta

En el Pirineo dan mala meteo, en el Prepirineo parece que aguantará hasta el mediodía, ¿probamos suerte?

Allá que nos vamos, miramos de hacer una ruta circular en BTT, que partiendo de Riglos y pasando por Linás de Marcuello, nos acerque hasta Loarre, una vez allí, remontaremos para coger la carretera del Castillo de Loarre hasta tomar a la izquierda una pista que nos llevará hasta el Castillo de Marcuello y desde allí al Mirador de Los Buitres, antes de volver a Riglos pasando por el collado de Santo Román.

Dejamos el coche en el aparcamiento que está justo encima del Refugio. Buen punto para realizar el Camino del Cielo o Camino Azul.

Salimos de Riglos con un cielo bastante amenzador, bajamos por carretera, pasamos por el monumento a Rabadá y Navarro.

[shashin type=”photo” id=”871″ size=”912″ caption=”y”]

Seguimos la carretera y, al poco dejamos el asfalto para coger una pista a nuestra izquierda. La pista de regular firme y al principio fuerte pendiente, luego una sucesión de sube y bajas, nos llevará hasta Linás de Marcuello, donde tomaremos una cómoda carretera. Pasaremos bajo Sarsamarcuello y dejaremos la carretera algo más adelante, cogiendo una pista a nuestra izquierda a la altura de la Casa del Maestro, con dirección a Santa Engracia.

La pista que nos lleva a Loarre, es una carretera a la que le falta el asfalto, por tener, tiene hasta ¡señales de tráfico!

[shashin type=”photo” id=”876″ size=”912″ caption=”y”]

Una vez en Loarre, callejeamos un poco, llegamos hasta el “puente romano” que cruza el Barranco de Los Mallos y a la izquierda encaramos una fuerte rampa por buena pista. La fuerte rampa pasa a rampa con fuerte marejada en la que sozobramos sin remedio. El último tramo, con más piedra suelta, nos toca empujar la bici. A la altura del camping salimos a la carretera del Castillo de Loarre. La seguimos durante unas cuantas curvas, hasta salir de ella, por una pista a la izquierda. Seguimos por esta pista, generalmente en buen estado, si volvemos la vista atrás tendremos una buena perspectiva del Castillo de Loarre. Atravesamos de nuevo, el Barranco de Los Mallos y más adelante el Barranco de Calderillas.

[shashin type=”photo” id=”880″ size=”912″ caption=”y”]

Al poco la pista se adentra por un bonito bosque mixto de encina y pino. Pasamos sobre el Arroyo de San Andrés. Siguiendo la pista, contornearemos la Peña Sol, hasta llegar a las proximidades del Castillo de Marcuello, s. XI, su silueta a lo lejos es imponente.

[shashin type=”photo” id=”882″ size=”912″ caption=”y”]

Nos acercamos a visitarlo, las vistas desde este magnífico mirador no dejarán a nadie indiferente.

Volvemos al desvío y continuamos hacia el Mirador de Los Buitres, para llegar a él también deberemos ir “de propio”. Gran vista de Los Mallos. En el pequeño abrigo de ICONA es justo donde termina la Ferrata de Riglos, muy recomendable.

[shashin type=”photo” id=”870″ size=”912″ caption=”y”]

Volvemos al desvío y continuamos en dirección al Collado de Santo Román, ahora tenemos que bajar por un sendero trialero, a ratos sobre la bici, a ratos a pie, el terreno está mojado y las trialeras no son nuestro punto fuerte.

[shashin type=”photo” id=”889″ size=”912″ caption=”y”]

Al fin, llegamos a la fuente de Los Clérigos y ya por rápida pista volvemos hasta Riglos.

Galería de fotos

[shashin type=”albumphotos” id=”33″ columns=”3″ size=”240″ crop=”n” order=”source” caption=”n” shadow=”1″ highlight=”1″ curve=”1″ align=”center” max=”100″]

 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.