Circular desde Torrecilla de Valmadrid
Vamos a recorrer parte del camino tradicional que une la localidad de Torrecilla de Valmadrid con Mediana de Aragón, hasta la Laguna Salada de Mediana, una curiosidad más dentro del Término Municipal de Zaragoza.
Fecha de la actividad: domingo, 31 de enero de 2021
Lugar de salida: Torrecilla de Valmadrid
Objetivo: Salada de Mediana y Vértice de Pedregosa
Desnivel positivo acumulado: 440 metros
Distancia y tiempo empleado: 35,9 km en 3 horas
Archivo GPS (con el recorrido, click para descargar): TrackGPS
Visita otras rutas
La Ruta
La semana pasada nos acercamos a Peñaflor a recorrer el Vedado de Peñaflor, este domingo nos desplazamos a Torrecilla de Valmadrid para visitar desde allí la Salada de Mediana y hacer la ruta algo más corta.
Aparcamos a la entrada de Torrecilla de Valmadrid, salimos por la carretera en dirección a La Cartuja, cuesta abajo, recorremos los aproximadamente 2 kilómetros que nos separan del desvío del Camino de Valderreina, también marcado como I.V.Z. «Sendero de la Salada«.
Seguiremos esta pista sin desviarnos, todos los desvíos posibles están marcado como propiedad particular o como coto de caza y prohiben el paso, seguimos por la balizada pista, hasta llegar a un alto donde hay un cruce de caminos, nosotros seguiremos rectos, en descenso, pero vemos a nuestra izquierda la pista por donde volveremos.
Cuando acabamos el descenso, nos desviaremos del Camino a Mediana, por el desvío de nuestra derecha para entrar en el Valdevarés, tras un pequeño tramo por este bonito valle subiremos hacia el Corral de Las Planas. Pasado este, tomamos el desvío a la izquierda que ya dejaremos hasta la laguna Salada de Mediana.
Tras el paso de Filomena y lo húmedo que está resultando este invierno, la encontramos repleta de agua.
Nos acercamos a las ruinas de «La Sulfúrica» cada vez queda menos del edificio, derrumbe tras derrumbe.
Antes de volver a Torrecilla de Valmadrid, nos dirigiremos al Alto de Pedregosa, tomamos una pista algo más deteriorada, en dirección a una antena de radio.
Seguimos y al poco vemos a nuestra derecha un poco definido desvío que se encamina hacia un pequeño pinar. Seguimos por esa pista, girará a nuestra derecha, y más tarde a la izquierda, por una pista cada vez más estropeada y que a tramos han pasado el tractor para desdibujarla todavía más.
Nos aupamos a un bonito pinar, el firme está lleno de piedra suelta, cuesta pedalear, cuando parece que la pista va a comenzar un descenso, vemos a nuestra izquierda el Vértice Geodésico de Pedregosa (385 m), un último esfuerzo y alcanzamos el vértice.
La vista es muy interesante, frente a nosotros el Valle del Ebro, Monte Oscuro, tras de nosotros las Planas de Belchite.
Tras unos minutos, volvemos sobre nuestras rodadas al desvío que hemos tomado viniendo de La Salada, y continuamos con la dirección que llevábamos, al poco nos topamos con un desvío de la Senda de La Salada, que en bonita y rápida bajada, nos dejará de nuevo en el Valdevarés.
Este tramo es en suave ascenso, hasta que tomamos un desvío a nuestra derecha para alargar un poco la circular, aquí empieza un ascenso que se hace duro por que se van ganando metros para después perderlos, eso unido al fuerte viento, hace que este sube-y-baja nos exige más de lo esperado.
Por fin llegamos al cruce con la pista de Valderreina y, desde allí casi todo en bajada, hasta el cruce con la carretera de La Cartuja. Remontamos por asfalto los 2 kilómetros que nos separan de la localidad de Torrecilla de Valmadrid, para dar por acabada la ruta de hoy.
Deja un comentario