» » » » Tossal de Encanadé

Tossal de Encanadé

Circular al techo de la Comarca del Matarraña

Salimos de Zaragoza, pasaremos junto a Alcañiz, y tras abandonar la N-232 en Monroyo, tomamos la A-1414 y luego la A-2413 que nos lleva a la localidad de Peñarroya de Tastavins. En algo menos de 2 horas llegamos a la bonita localidad del Matarraña.

Una vez en Peñarroya de Tastavins, dudamos en el desvío, hay que coger el que marca Portal del HereuPeñas del Masmut, pero nos lo pasamos de largo y tenemos que volver hacia atrás en el pueblo.

Volvemos al comienzo del pueblo y tomamos la dirección correcta, pasaremos junto a la balsa de San Miguel,  y algo más adelante un nuevo desvío indicado con señales de madera nos van llevando al Portal de l’Hereu, donde tras pasar el cauce de un torrente, dejaremos el coche en un lateral, junto a un cartel que informa de las rutas en BTT del territorio Peñarroya1300.

Fecha de la actividad: sábado, 17 de diciembre de 2022

Lugar de salida: Portal de l’Hereu (691 m)

Objetivo: Tossal d’Encanadé (1394 m), Techo de la Comarca del Matarraña

Desnivel positivo acumulado: 920 metros

Distancia y tiempo empleado: 20 km en 6h45′

Archivo GPS (con el recorrido, click para descargar): TrackGPS

Visita otras rutas

La Ruta

Nos preparamos y comenzamos nuestro recorrido, el sendero lo tomamos allí mismo, pasamos bajo una puerta con la leyenda Portal del Hereu.

El sendero va ascendiendo por bosque pinos y carrascas, siempre indicado como Vía Pecuaria, con marcas del PR-157 y pequeños carteles cuadrados de las rutas del territorio Peñarroya1300, no tiene pérdida.

Seguimos el camino del mulero que acaba en una collado donde veremos a la izquierda las ruinas de una antigua masía. Descendemos un poco hasta un prado donde veremos el Corral del Mulero y donde comenzaremos el ascenso al Tossal de l’Hereu.

Seguiremos por sendero difuso, hasta que desaparece, ahora seguimos los carteles cuadrados y alguna marca del PR-157. Alcanzaremos el punto culminante, donde tendremos una fantástica vista 360°. Pirineos, Moncayo, Peñagolosa (click para ver la entrada anterior), Mont Caro (click para ver la entrada anterior), son algunos de los hitos que podemos distinguir gracias a una mesa de interpretación que encontraremos junto al vértice geodésico del Tossal de l’Hereu.

Frente a nosotros también podemos ver el Tossal d’Encanadé, nuestro próximo objetivo.
Bajamos por la otra vertiente,  descendemos hacia el collado de l’Hereu cruzamos un paso canadiense y seguiremos por la pista en lugar de seguir el PR-157 que se desvía a nuestra derecha para bajando al río Prados para terminar de dar la vuelta a las Peñas de Masmut.

Por la pista, dejaremos a nuestra derecha las ruinas de la Masía de Grasparet, seguimos y nos acercaremos a una balsa de incendios cerca de la Masía Zapater, en la cabecera de un bonito barranco que cae a pico a nuestra izquierda, la pista, por pinar, seguirá su itinerario hacia Más del Zurdo y sus antiguos y más que ruinosos pozos de hielo.

Al poco, en una zona donde han hecho una poco cuidadosa “limpia” forestal, nos desviarnos a nuestra derecha, por el barranco del Caldú, en el que todavía permanecen pequeños aterrazamientos que permitían un mejor aprovechamiento del terreno. La pista poco transitada asciende hacia el maset del Curandero, un poco antes de alcanzar la masía, tomaremos el desvío, a nuestra izquierda, al Encanadé, sin sendero alguno trazado.

Jabalineando un poquillo, y siempre hacia arriba alcanzamos el enorme vértice geodésico de la cima.

Vista similar a la del Tossal de l’Hereu, su cara oriental hacia Castellón nos permite intuir al fondo el mar.

Alguna foto, algo de almuerzo y para abajo por el mismo trazado hasta el barranco.

De nuevo en la pista, continuamos unos minutos hacia arriba hasta las ruinas de Mas del Curandero. Desde aquí comienza una zona de difícil caminar, donde hay que recurrir constantemente al GPS, pasaremos por la cima de dos cotas que cierran el valle del Tossal d’Encanadé y descenderemos al valle de La Vall, entéramente en Castellón, donde tomaremos a nuestra izquierda una vieja pista que cuando nos baja a un barranco desaparece tras convertirse brevemente en sendero.

Pasamos al otro lado del barranco y nos dirigimos a las ruinas de una nueva masía, desde este punto iremos descendiendo, dejando siempre el barranco a nuestra izquierda, por terreno a veces bastante empinado y cerrado por la vegetación. Se nota que al desaparecer el uso agrícola y ganadero en la zona, la naturaleza va recuperando lo que es suyo.

Alcanzamos por fin una antigua pista que en largas lazadas nos baja a una mejor pista ya el valle del río de los Prados, en la zona de Mas del Rullo.

Sin dejar la pista, a ratos destrozada por fuertes y recientes crecidas pasaremos de nuevo a Teruel al dejar atrás la Masía de Peret.

Siguiendo la pista, este tramo puede resultar algo largo, nos vamos acercando a las Peñas del Masmut, que terminaremos dejando a nuestra izquierda para tras bajar al cauce del río de los Prados llegar por él al Portal de l’Hereu.

En definitiva, un bonito itinerario circular para conocer esta zona de la Comarca del Matarraña y hollar su techo, el Tossal d’Encanadé.

Galería de fotos

AVISO. Las rutas descritas en aunpasodelacima.com así como los tracks para GPS son meramente orientativos y pueden contener errores debido a pérdida de señal GPS en algunos momentos de la ruta. Queda bajo la RESPONSABILIDAD de quien las realice, las medidas de seguridad apropiadas para cada itinerario, que dependerán de las condiciones climatológicas, así como la preparación tanto técnica como física y mental de quienes realicen la ruta. Quede bien claro que todo lo indicado (track y comentarios) es meramente informativo, eximiéndose el autor de responsabilidad alguna, ante cualquier percance que pudiera sufrir quien por voluntad propia o inducida realice la ruta.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.