Datos de la Actividad
Fecha de la actividad: lunes, 14 de julio de 2014
Lugar de salida: Refuge du Bayssellance
Objetivo: Pique Longe
Desnivel positivo acumulado: 1040 metros
Distancia y tiempo empleado: 9,3 km en 9h (incluidos descansos)
Archivo GPS (con el recorrido, click para descargar): TrackGPS
La Ruta
Madrugamos, no queremos salir tarde, buena parte del recorrido es por glaciar y claro, aunque haya bastante nieve, no va a dejar de haber grietas.
Desayunamos, todo lo fuerte que el escaso hambre nos permite y, salimos. Como siempre de los últimos.
Primero la ruta pierde unos 100-150 metros, que a la vuelta tendremos que recuperar. Continuamos por un fajeta, para evitar descender otra veintena de metros, a la vuelta volvemos por el camino, y no tengo claro por donde se avanza más.
Cruzamos un par de neveros y alcanzamos una zona, justo antes del glaciar d'Ossoue, donde la gente que nos antecede ha parado a poner los crampones. Es una zona bastante cómoda y el sol mañanero hace que se esté de maravilla, nos tomamos nuestro tiempo, casi parece que no queramos continuar.
Retomamos la marcha, empezamos a remontamos el glaciar. Como se ven varias huellas vamos empalmando unas con otras siguiendo la ruta que más nos va interesando. Pero siempre hacia la izquierda, bajo el Montferrat.
Alcanzamos de este modo el plateau glaciar, en un principio llevábamos idea de subir a la Punta Chausenque, antes de encarar el Pique Longe, pero la leve huella que sube (o baja) directo a la cima, termina en una rimaya que no nos termina de convencer. Seguimos hacia el Vignemale, cuando pasamos bajo el Pitón Carré, lo vemos algo más claro, así que vamos a probar, subimos primero hacia el collado donde acaba el Couloir de Gaube, giramos por el nevero para no arrimarnos demasiado al vacio, tras un descansillo, el nevero que termina en la cima se empina bastante (40°) pero, se lleva bien. Echamos las fotos de rigor a la vertiginosa pared del Vignemale. La vista es excepcional, esta cima "vuela" 1000 metros, adentrándose sobre Oulettes.
La bajada es otra cosa, si bien hemos subido relativamente cómodos, descender la empinada pala de nieve, que acaba sobre el collado, nos da bastante respeto, así que la hacemos de cara a la pendiente. Una vez en el plateau, continuamos hasta la vertical de la cima del Pique Longe, la nieve nos llevará hasta un pequeño rellano, ya a unos 120 metros de la cima. Bernardo se lo piensa y, decide esperarnos. La semana anterior había sido La Course du Vignemale, y han abandonado unos maderos, que a modo de banco, debían servir para esperar en el control de tiempos. ¡No os perdáis la foto!
Empezamos a subir, ya sin crampones, alcanzamos el rellano, se ve una "ese" que baja desde la cima, es un claro pliegue en el que se distinguen dos materiales, uno rojizo (a la izquierda) y uno más blanquezino a la derecha. Para subir elegimos ir por la zona rojiza, según vamos subiendo, el terreno se vuelve más inestable, hasta el punto de dudar si vamos a alcanzar la cima, decidimos hacer una travesía al encuentro del cambio de material y ya por allí salimos a la parte alta del Vignemale, y por terreno cómodo alcanzamos el vértice de su cima.
[shashin type="photo" id="102" size="912"]Para descender, optamos por bajar por la zona blanquecina, al principio vemos algún mojón que nos indica el itinerario, a excepción de una pequeña travesía a la derecha, donde nos cruzamos con un grupo guiado, se baja lento pero mejor que en nuestro itinerario de ascenso. Llegamos al descansillo donde comienza la nieve y, ya en 2 minutos nos reunimos con Bernardo.
[shashin type="photo" id="94" size="912"]Nos dirigimos ahora hacia el collado de Cerbillona (3195 m.), pasamos junto a la "Villa Russell" y tras alcanzar el collado, ascendemos en unos minutos al Pico Cerbillona (3247 m.), bajamos ahora al Col de Lady Lister y antes de comenzar el descenso al refugio, nos apuntamos un nuevo tresmil, hollando la cima del Pic Central (3235 m.).
Volvemos al collado de Lady Lister y bajamos del tirón hasta la plataforma donde nos pusimos los crampones a la subida, aprovechamos para comer y recoger crampones y piolet y, seguimos hacia el refugio.
En la cota 2500, dejamos de bajar al coincidir con el camino de ascenso a Bayssellance, son 150 metros de desnivel que hemos de recuperar antes de dar por acabada la jornada de hoy, el sol y el calor hacen mella pero, llegamos rápidamente al refugio.
Si bien ayer cuando llegamos, el día estaba cubierto y, estaba casi todo el mundo dentro del refugio, hoy parece que está todo el mundo fuera, disfrutando de la estupenda meteo. Descansamos haciendo tiempo para la cena. Hoy solo habrá un turno de cena y, ni siquiera se llena el comedor; pasta a la boloñesa, longaniza con guarnición, postre y queso.
Tras la infusión de rigor, nos vamos a dormir que, aunque la jornada de hoy no ha sido especialmente dura, ya se van acumulando los metros y los esfuerzos y eso se nota.
Galería de fotos
Compartir:
- Haz clic para compartir en Twitter (Se abre en una ventana nueva)
- Haz clic para compartir en Facebook (Se abre en una ventana nueva)
- Haz clic para compartir en Pinterest (Se abre en una ventana nueva)
- Haz clic para compartir en Tumblr (Se abre en una ventana nueva)
- Haz clic para compartir en Telegram (Se abre en una ventana nueva)
- Haz clic para compartir en Reddit (Se abre en una ventana nueva)
- Haz clic para compartir en LinkedIn (Se abre en una ventana nueva)
- Haz clic para compartir en Pocket (Se abre en una ventana nueva)
- Haz clic para enviar un enlace por correo electrónico a un amigo (Se abre en una ventana nueva)
- Haz clic para compartir en WhatsApp (Se abre en una ventana nueva)
Deja un comentario