» » » » Tuca de Casanía

Tuca de Casanía

Publicado en: 2000s, Montaña con peques, Senderismo | 1

Fecha de la actividad: sábado, 04 de julio de 2015

Lugar de salida: Collado de Marradetas

Objetivo: Cortados y Galachos de Juslibol

Desnivel positivo acumulado: 350 metros

Distancia y tiempo empleado: 3,5 km en 2h20′ (incluidos descansos)

Archivo GPS (con el recorrido, click para descargar): TrackGPS

La Ruta

Este es uno de esos picos, a los que no se le presta atención, se ve desde la carretera a Benasque, pero siempre parece a desmano. Pero hoy tocaba, su escaso desnivel, nos ayuda a decidirnos. Como estamos pasando el fin de semana en Benasque, tenemos que bajar por la carretera hasta el desvío de Chía, subir por su revirada carretera y atravesar el pueblo para seguir por la pista, parece recién arreglada, al menos hasta un kilómetro bajo el Puerto de Sahún. Eso si, polvorienta como la que más, se nota que lleva sin llover un buen montón de días.

Así pues, subimos por la cómoda pista hasta el Puerto de Sahún, y desde allí continuamos un kilómetro más hasta el cercano collado de Marradetas (2000 m), desde donde se puede bajar hasta el valle de Plan.

Desde el mismo collado, sale un sendero que en seguida nos adentrará en el pinar, este tramo es bastante empinado y se ganan metros con bastante rapidez. Al rato salimos del bosque y pasamos bajo la cima del Cerro Marradetas (2195 m), una vez en el collado entre este cerro y la Tuca de Cazanía, tenemos dos posibilidades, seguir por la loma, o continuar por un irregular sendero que nos llevará bajo la cima, de allí remontar un poco y culminar este fantástico mirador.

Se da la circunstancia de la presencia de unas trincheras, una de ellas en la misma cima, pertenecientes a la 43 división republicana, que en la llamada Bolsa de Bielsa tuvo uno de sus últimos reductos.

Para bajar optamos por la loma, que sin mayores dificultades nos llevará de nuevo a la zona del collado entre el Cerro Marradetas y Cazanía. Y ya por camino conocido de vuelta a los coches.

Visita otras rutas por la zona

Cascadas de ArdonésSendero Botánico

Galería de fotos

Leave a Reply

1 Comment on "Tuca de Casanía"

Deja un comentario

  Subscribe  
newest oldest most voted
Notify of
Daniel Ballarín
Guest

Un pico muy sencillote y con unas vistas espectaculares.