» » » Trigoniero – Pico del Ibonet

Trigoniero – Pico del Ibonet

Publicado en: Montaña | 0

Fecha de la actividad: sábado, 20 de junio de 2015

Lugar de salida: antigua aduana de Bielsa

Objetivo: Pico del Ibonet o Trigoniero

Desnivel positivo acumulado: 1550 metros

Distancia y tiempo empleado: 18 km en 9h40′ (incluidos descansos)

Archivo GPS (con el recorrido, click para descargar): TrackGPS

La Ruta

Hoy nos acercamos hasta la antigua Aduana de Bielsa para conocer el bonito y poco transitado Valle de Trigoniero y ascender de paso al Pico del Ibonet, el más alto del circo, que con 2860 metros de altitud, no desmerece en nada a tantos otros picos que cada fin de semana son ascendidos por multitud de montañeros.

Nuestra idea inicial era subir hasta la Plana del Cabo, una bonita pradera a mitad de recorrido, y desde allí hacer la ascensión al Pico del Ibonet por el valle hasta el Puerto de Trigoniero, siguiendo el PR-HU-180 y desde la cima bajar hacia el Ibón de Trigoniero. Pero al final las escasas fuerzas, lo desconocido del recorrido y haber dejado a un par de compañeros a mitad de ruta, nos llevaron a decidir que mejor volvíamos por el camino de subida.

Ni cortos, ni perezosos, nos preparamos y salimos a lo que presumíamos una larga jornada de montaña por un valle desconocido para todos. Cruzamos el río Barrosa por el cercano puente (1310 m) y comenzamos a remontar el Barranco de Trigoniero. El primer tramo del recorrido hasta casi la Plana del Cabo se realiza por un bonito bosque, siempre con el barranco de Trigoniero a nuestra derecha, no es hasta un poco antes de la plana que lo cruzaremos por un cómodo puente de hormigón, justo en frente de la cascada de Trigoniero, que bien merece la visita.

Llegamos a la Plana del Cabo, la cual atravesamos hasta el Refugio del mismo nombre (1970 m), donde comeremos algo. Seguimos por el PR que continúa tras el refugio con una fuerte rampa. Luego nos llevará, en dirección Norte hacia el fondo del valle.

Giraremos un poco hacia Este, siempre siguiendo el PR, y por una fuerte rampa, alcanzaremos un valle colgado, bajo el Puerto de Trigoniero. Aquí Enrique decide esperarnos, lleva bastante tiempo sin hacer una caminata de tanto desnivel y prefiere no pasarse. Cruzaremos el río y tomaremos ahora el contrafuerte que baja enfrente del Pico del Ibonet, bien parece que nos alejásemos del objetivo. Atravesaremos el único nevero de la jornada y desde él, en unos minutos alcanzaremos el Puerto de Trigoniero (2486 m). Un poco por encima del puerto, Félix decide bajarse a hacerle compañía a Enrique y bajar chino-chano hasta la Plana del Cabo.

Algo menos de 400 metros nos separan de la cima, un terreno que recuerda a la Sierra Negra, entre Castanesa y los Picos de Vallibierna. Con escasas trazas de sendero, pero que por lo sencillo del relieve, no nos llevará mucho tiempo remontar.

Fotos de rigor, pues aunque no es un pico muy frecuentado, su excepcional situación, hace de él un fantástico mirador de esta zona del Pirineo, entre Monte Perdido y el Aneto.

Sin remolonear mucho, decidimos bajar por el mismo itinerario, la bajada es rápida y en poco más de hora y media nos plantamos de nuevo en el refugio de la Plana del Cabo y, eso que de subida nos llevó algo más de 3 horas. Sin detenernos bajamos hasta el puente de la Cascada de Trigoniero donde nos esperan Félix y Enrique, y ya todos juntos recorremos el bosque para llegar bastante cansados hasta los coches.

Visita otras rutas por la zona

Estibafreda – Tuca de Arnau (Sierra Negra)

Galería de fotos

Leave a Reply

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

  Subscribe  
Notify of